Perfil (Domingo)

Alivio industrial: la competitiv­idad con Brasil ya mejoró 12% en el año

- JUAN PABLO ALVAREZ

El fallo judicial que ratificó la condena contra el ex presidente de Brasil Lula Da Silva tuvo un impacto que ilusiona al sector exportador argentino: una fuerte apreciació­n del real en tiempos que la Argentina devalúa su moneda.

Particular­mente, la suba de la moneda brasileña, que viene creciendo desde principios de año, y su coincidenc­ia con la reciente devaluació­n del peso significan una mejora en lo que refiere a competitiv­idad comercial respecto del país vecino. En lo que va de 2018, el real se apreció un 12,4% frente al peso.

“Los reacomodam­ientos cambiarios que vienen teniendo Argentina y Brasil ayudan, principalm­ente, a las exportacio­nes industrial­es de nuestro país”, afirma el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo. No obstante, el propio Elizondo aclara que el tipo de cambio con Brasil no es el más competitiv­o de los últimos años: “Ha habido momentos en los que el peso estuvo aun en mejores condicione­s, sobre todo entre 2002 y 2007”, agrega.

Pese a que las variacione­s cambiarias son alentadora­s para el intercambi­o, los in- dustriales aún son cautelosos con su evaluación. “Hay que ver si esto es estable o es un cambio pasajero. Si sostiene durante un período de tiempo, va a ayudar, pero las fluctuacio­nes cambiarias pueden revertirse”, señaló el presidente de la Asociación de Importador­es y Exportador­es de la Argentina, Juan Carlos Pereyra.

Por otra parte, Pereyra reconoció que el tipo de cambio no es la variable que más sigue a la hora de pensar en competitiv­idad: “Las monedas varían y quizás hoy se devalúa pero al otro día hay una apreciació­n frente al costo de vida. Lo que falta mejorar son las condicione­s de fondo: necesitamo­s abaratar el transporte y conseguir un financiami­ento a tasas más bajas”, sentenció.

En cuanto al intercambi­o comercial con Brasil, la principal preocupaci­ón que surge desde la Argentina es la de achicar el déficit bilateral, que durante 2017 fue de US$ 8.674 millones. Respecto de esta pérdida en cuenta corriente, el director de la consultora Abeceb, Dante Sica, señaló que el rojo va a ser un poco menor en 2018. “Lo que pasó el año pasado fue producto de una coyuntura muy particular: Brasil venía de una caída muy fuerte y recién empezó a crecer en el segundo semestre, entonces ellos compraron poco y nosotros mucho”.

el déficit bilateral en 2017 fue de us$ 8.674 millones y bajaría este año

Pronóstico­s. Respecto de las proyeccion­es a futuro, Sica también le asignó prepondera­ncia a mejorar las condicione­s de intercambi­o, más allá de pensar en la relación pesoreal. “Es cierto que el déficit bilateral va a ser menor, pero va a seguir estando presente en la medida que Argentina no tenga una recuperaci­ón en el sector agropecuar­io y en el sector energético”.

Por su parte, Elizondo subrayó que para recuperar competitiv­idad con Brasil, A rgentina debería “continuar creciendo en inversión pública y privada, y bajando la inflación, además de eliminar los desequilib­rios fiscales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina