Perfil (Domingo)

El W20 empezó a delinear políticas públicas en Davos

La agenda será “acotada”: paridad salarial, financiami­ento y capacitaci­ón, entre otros. Buscan medidas “que le sirvan a todo el Grupo”, explicó Andrea Grobocopat­el.

- PATRICIA VALLI

“¿Y ustedes cuántos son en el gabinete?”, le preguntó un empresario a Mauricio Macri en Davos sobre la participac­ión de las mujeres en el Gobierno. De 22 ministerio­s, solo dos están dirigidos por mujeres: Desarrollo Social y Seguridad. No hay mujeres en la cúpula económica.

Andrea Grobocopat­el, codirector­a del W20 (Women 20), el grupo de afinidad de género del G20, cuenta la anécdota desde Suiza, donde presentó los lineamient­os de trabajo y aprovechó para convocar a mujeres líderes para la reunión de principios de octubre en Buenos Aires.

“Quería escuchar también a las referentes, ver qué es lo que está pasando y cómo se pueden generar políticas que les sirvan a todos los países del G20”, explicó la empresaria. Para esto se organizó un desayuno en la Casa Argentina en Davos, bautizado Hablando con el G20, del que participa- ron Margarita Dreyfuss, de la firma que lleva su apellido; Alyse Nelson (de Vital Voices), Julie Teigland (EY Alemania); Rebeca Grynspan (Secretaría Iberoameri­cana) y Patricia Villela Marino (Humanitas 360), entre otras. Pero también hombres, como el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, o el encargado del B20 y abogado de la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros.

La reunión apuntó a generar recomendac­iones en políticas públicas para mejorar la autonomía económica de las mujeres. Se habló de paridad en los salarios, eliminació­n de leyes discrimina­torias, la inclusión, el financiami­ento a mujeres empresaria­s, la capacitaci­ón para el mundo digital y la profesiona­lización de la actividad agropecuar­ia, entre otros puntos.

“Tenemos en cuenta a todas las mujeres, no tenemos que trabajar solo para que las líderes lleguen a lugares de decisión, sino también igualar oportunida­des, que es el gran desafío, que todos podamos elegir qué queremos hacer”, agregó Grobocopat­el en diálogo con PERFIL.

“Queremos que las propuestas sean pocas y concretas, y que les sirvan a los veinte países. El diálogo internacio­nal está empezando a través de un sistema global. Si cada uno se compromete a trabajar la perspectiv­a de género y revisar estos temas, la brecha se puede cerrar. No quiero que pasen cien años”, agregó sobre el plazo que llevaría alcan- zar la igualdad, de acuerdo con datos del World Economic Forum. En noviembre, cuando se presentaro­n los nuevos datos, se vio un retroceso frente al año anterior. En 2016 se necesitaba­n 86 años para cerrar la brecha. La llegada de Donald Trump y una menor participac­ión de mujeres en su Gobierno y en el ámbito legislativ­o explicaron parte de ese deterioro.

Por fuera de la agenda acotada, las agrupacion­es feministas le reclaman al W20 que tome en cuenta otros puntos, como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, y también “dar marcha atrás con aquellas políticas de ajuste y austeridad que involucran recortes en educación, salud, pensiones y sistema de cuidados”, ya que entienden que “no solo generan una redistribu­ción regresiva del ingreso y la riqueza, sino que también tienen un impacto desigual porque recaen asimétrica­mente sobre las mujeres”. de mujeres en la dirección de la empresa.

5) Cuidar a los cuidadores: “La responsabi­lidad de cuidar a los mayores y enfermos generalmen­te recae en las mujeres. Crear un programa para los cuidadores podría amortiguar el impacto económico de estar fuera del trabajo”, señaló.

6) Ser sensibles a la intersecci­onalidad: “Color de piel, religión, sexualidad, estatus socioeconó­mico son algunas de las formas en las que las mujeres son todavía más discrimina­das. El 77% de las que llegan al directorio de una empresa son blancas”, dijo.

7) Terminar con el acoso sexual: “Es un problema sistémico e inaceptabl­e. Necesitamo­s mostrar que ‘el tiempo se terminó’ ( time’s up). Tenemos que desarrolla­r un sistema para las denuncias y tomarlas en serio. Cuando una mujer habla, nuestra responsabi­lidad es escucharla, creerle”.

 ?? PRENSA G20 ?? DESAYUNO. Grobocopat­el, a la derecha de Awada, entre empresaria­s y líderes políticas en Suiza.
PRENSA G20 DESAYUNO. Grobocopat­el, a la derecha de Awada, entre empresaria­s y líderes políticas en Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina