Perfil (Domingo)

Fiebre amarilla: Brasil lanzó vacunación masiva con dosis fraccionad­as

Es para proteger a más personas ante el brote de la enfermedad. Desde la opS dicen que no falta stock de vacunas sino “planificac­ión”. El riesgo para Argentina.

- FLORENCIA BALLARINO

Ante el brote selvático de fiebre amarilla que afecta los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, Brasil lanzó la campaña de vacunación contra fiebre amarilla –con dosis fraccionad­a– más grande del mundo. Con el apoyo de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se espera inmunizar a unos 23,8 millones de personas. “El fraccionam­iento de dosis es una forma de extender el suministro de vacunas y proteger a más personas. Brinda inmunidad contra la enfermedad por al menos doce meses”, señaló la OPS.

Entre el 1º de julio de 2017 y el 23 de enero de 2018 se confirmaro­n 130 casos de fiebre amarilla en Brasil, entre los que hay 53 fallecidos. Una de las últimas muertes se produjo en Blumenau, a solo 600 kilómetros de la frontera con Misiones: una mujer que habría contraído el virus durante un viaje a San Pablo.

“La situación de la fiebre amarilla en Brasil es parecida a la que se vivió a inicios de 2017, solo con algunas diferencia­s geográfica­s. Es una onda epizoótica, esto quiere decir que existe una transmisió­n importante en monos y estamos observando semana tras semana un aumento de casos en seres humanos no vacuna- dos”, le dijo a PERFIL Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencia­s de la OPS. Este médico francés, especialis­ta en medicina tropical por la Universida­d de París, explicó que hasta el momento no se ha encontrado ninguna evidencia de la intervenci­ón del mosquito Aedes aegypti en la transmisió­n del virus. “Estamos observando un brote selvático transmitid­o por mosquitos Haemagogus y Sabethes”.

—¿Cuál es el riesgo para Argentina?

—En este momento, las zonas geográfica­s de Brasil donde se ha confirmado la cir- culación en animales y casos urbanos son tres estados: San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Estamos hablando de zonas geográfica­s todavía a una distancia importante del territorio argentino. Pero durante el período 2007-2008, hace exactament­e diez años, la onda epizoótica progresó bastante hasta llegar a la triple frontera, por lo que es necesario hacer un seguimient­o.

—Muchos argentinos viajan a Brasil en verano. ¿Quiénes deben vacunarse?

—Hay una recomendac­ión muy estricta en términos de geografía. La OMS recomienda en este momento la vacunación para los que van al territorio de los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo y una gran parte del territorio de Bahía, incluyendo la ciudad de Salvador. Y desde 2017: gran parte del territorio del Estado de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul (excepto zona costera). Es una vacuna que tiene contraindi­caciones, debe obedecer reglas clínicas.

— ¿Existe un faltante de stock de vacunas a nivel mundial?

—No es exactament­e así. Yo creo que los proveedore­s tienen stock de vacunas para entregar a los países. Diría más que es un asunto de planificac­ión de stock necesarios de los países, de acuerdo a su análisis de riesgo según la situación epidemioló­gica.

—¿Qué pasa con quienes deben viajar a una zona de riesgo y no pueden vacunarse?

—En zonas selváticas hay que cuidarse de la picadura de mosquitos, esto es una regla que no aplica solo para el riesgo de fiebre amarilla.

 ?? GZA. OPS ?? CAMPAñA. Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencia­s de la OPS. Brasil inmunizará a 23,8 millones de personas para frenar la transmisió­n del virus.
GZA. OPS CAMPAñA. Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencia­s de la OPS. Brasil inmunizará a 23,8 millones de personas para frenar la transmisió­n del virus.
 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina