Perfil (Domingo)

Una grúa cayó sobre una casa y destruyó el techo completo

- C.C.

Milagros y Marcos están recorriend­o las playas de América en su motorhome reciclado (arr.). Pilar y Jorge viajan en uno modelo ‘86 que remodelaro­n por completo (ab.). mismo lugar que ni siqu iera tenemos que gastar en nafta. Y podemos dormir y despertarn­os en lugares muy turísticos y disfrutarl­os solos antes de que llegue la gente”, dicen. Desde su cuenta de Instagram @panamerica­nbus, donde tienen más de 60 mil seguidores, postean el día a día de su travesía.

Como ellos, muchos encuentran en las casas rodantes una opción para un viaje distinto, en pareja, familia o solos. Son furor en países europeos, donde se llegan a fabricar hasta 25 mil “autocarava­nas” anuales y hay campings adaptados para este tipo de viajes. En el país, con una demanda creciente, aunque en una escala muchísimo menor, se fabrican cerca de 150 al año; casi siempre a pedido, y de varios tamaños y estilos. También los hay más lujosos, en micros reconverti­dos donde entran hasta diez personas.

Los costos varían según las preferenci­as de cada uno (se les puede poner todo tipo de accesorios, camas grandes, cuchetas, aire acondicion­ado, calefacció­n, televisión); y uno nuevo está por encima del millón de pesos.

Fabricante­s como Manhjos y Pierandrei cuentan que los más vendidos son los más chicos -que llevan hasta 4 personas- que son más accesibles. “Faltan más campings donde se pueda recibir a los turistas que vienen con sus motorhomes, sobre todo en lugares claves de veraneo como es el sur”, dice Hugo Pierandrei, de la empresa que lleva su nombre, con la que fabrica motorhomes desde hace 35 años.

Es que muchos turistas europeos traen sus propias casas rodantes en barcos desde Europa, sobre todo hacia Ushuaia, desde donde recorren el país. Por eso la necesidad de espacios donde no solo puedan cargar nafta, sino acondicion­arse con agua y poder estacionar sin problemas. “Hace poco equipamos el motorhome a gente de Suiza que trajo su camioneta de allá”, aporta Daniel Manfredi, de Manhjos, fabricante desde hace 45 años. Acá tenemos muchos clientes que vienen con ideas de accesorios caros y sofisticad­os, pero lo que más vendemos es el minimotorh­ome, es más versátil”, agrega, aunque ahora está también acondicion­ando dos micros. Experienci­as. En el país se venden, pero también se alquilan. Recién llegada de sus vacaciones por Mendoza, Andy Clar, creadora de Chicas en NY, cuenta su experienci­a familiar en un motorhome donde conviviero­n siete personas durante una semana. “Queríamos hacer este viaje desde hace mucho tiempo, y a mi marido se le ocurrió hacer la ruta del vino en motorhome. Nos costó encontrar uno de tamaño grande, hasta que conseguimo­s este tipo bus, de dos pisos, que tenía tres cuartos, cocina, comedor, y dos baños”, cuenta. Otra cosa a tener en cuenta si se alquila una casa rodante de este tamaño es que no puede manejarla cualquiera, hace falta carnet profesiona­l. Y no se puede circular por cualquier lado.

“Nosotros nunca habíamos hecho una aventura de estas caracterís­ticas, y tampoco teníamos mucha idea del mundo motorho - me, dónde parar o dónde ir. Pero mucha gente nos ayudó y todo fue alucinante: paramos en lugares increíbles, desayunamo­s al lado de un río, al lado de unas montañas. No cocinamos mucho en el motorhome, pero sí hicimos asado donde parábamos”, dice la creadora de los viajes de mujeres a Nueva York, que ya está planifican­do “chicas en motorhome”.

“Hay que familiariz­arse con todo: desde la electricid­ad de la batería que alimenta cosas como las luces y la bomba de agua, hasta los tanques de agua y el gas. Y está el tema de convivir en un espacio tan reducido: es un desafío”, dicen Pilar Suquilvide y Jorge Pedelabord­e, otra pareja de viajeros que está volviendo desde Canadá en casa rodante y que desde su cuenta @elantitour muestra el antes y el después de su motorhome modelo 1986.

“Lo vaciamos y después de lijarlo casi todo lo pintamos con cinco capas de pintura para tapar el color madera. Le pusimos pisos de madera flotante, y a los sillones les compramos fundas. Cambiamos las cortinas de plástico por unas blackout. Y detalles como unos azulejos adhesivos en la cocina y cuadros. Como tiene menos de 10 metros, no fue tan caro”, cuentan desde México. En Mataderos, mientras se intentaba instalar una pileta en el fondo de una casa pasando por sobre su techo, el brazo hidráulico de una grúa cayó sobre la parte superior del chalet, destruyénd­olo por completo. Además del techo de la casa, algunas viviendas linderas también se vieron afectadas.

El hecho se produjo poco después del mediodía de ayer en una vivienda de la calle Saladillo, entre Tandil y Avenida de los Corrales, en ese barrio porteño. Se presume que fue ocasionado por una falla técnica de la máquina. La grúa quedó de costado, apoyada sobre un volquete que impidió su vuelco por completo. Mientras que el camión que transporta­ba la máquina de gran porte quedó con las ruedas al aire.

Cinco operarios fueron trasladado­s al Hospital Santojanni y quedaron internados en observació­n. Los dueños de la vivienda resultaron ilesos. Según fuentes policiales, “la máquina estaba ubicada sobre Saladillo, en forma paralela a la línea municipal y pierde el centro de gravedad. Por lo que se vuelca a 45 grados hacia un costado, apoyando todo el brazo sobre el techo del chalet”. “Fue un trabajo particular en el que el dueño de la vivienda contrató una grúa para colocar la pileta, que debía ser instalada pasándola por sobre el techo del chalet”, informaron.

En el lugar, trabajaron efectivos de la policía porteña, Defensa Civil, Guardia de Auxilio, el servicio de emergencia­s Same y los bomberos de la Ciudad. Al cierre de esta edición, todavía se esperaba la llegada de otra grúa para retirar el brazo hidráulico, que destruyó por completo el techo de la vivienda.

“Elegimos viajar sobre ruedas por las comodidade­s que tiene y la libertad que te da.”

 ??  ??
 ?? GZA. CLAR ?? (izq.). Andy Clar alquiló un bus para 10 personas para un viaje familiar (der.).
GZA. CLAR (izq.). Andy Clar alquiló un bus para 10 personas para un viaje familiar (der.).
 ?? FOTOS: GZA. ELANTITOUR ??
FOTOS: GZA. ELANTITOUR
 ?? FOTOS: GZA. PANAMERICA­N BUS GZA. CLAR ?? EN VIAJE.
FOTOS: GZA. PANAMERICA­N BUS GZA. CLAR EN VIAJE.
 ?? CAPTURA TV ?? DE COSTADO. El camión quedó apoyado en un contenedor.
CAPTURA TV DE COSTADO. El camión quedó apoyado en un contenedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina