Se du­pli­có la in­ver­sión de fon­dos top

En el úl­ti­mo año cre­ció 100% el flu­jo de ca­pi­ta­les fi­nan­cie­ros y gran­des hedg-funds abren ofi­ci­nas. Ob­je­ti­vos: po­si­cio­nar­se en sec­to­res claves, apos­tar al real es­ta­te y es­pe­rar cam­bios en el sis­te­ma pre­vi­sio­nal.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - PA­TRI­CIA VALLI

Es la apues­ta por la eco­no­mía na­cio­nal que hi­cie­ron So­ros, pa­dre e hi­jo, y otros gran­des del mer­ca­do.

Las in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas es­pe­ran el se­gun­do se­mes­tre pe­ro las fi­nan­cie­ras es­tán a la or­den del día: los prin­ci­pa­les mag­na­tes es­tán a pun­to de des­em­bar­car, en la an­te­sa­la de que la Ar­gen­ti­na pue­da ser de­cla­ra­da mer­ca­do emer­gen­te y a la es­pe­ra de la ca­pi­ta­li­za­ción pri­va­da de ju­bi­la­cio­nes, don­de ade­más los fon­dos del blan­queo ar­ma­ron una ma­sa in­tere­san­te que es­tas fir­mas bus­can ca­pi­ta­li­zar.

El in­gre­so de es­tos fon­dos se du­pli­có el año pa­sa­do se­gún da­tos de mer­ca­do. El pa­so de fron­te­ri­zo a emer­gen­te pue­de ha­cer que suban otro 50%, en ba­se a las ex­pe­rien­cias de otros paí­ses al dar el sal­to.

Ade­más de Blac­krock, de Larry Fink, uno de los prin­ci­pa­les in­ter­lo­cu­to­res del Go­bierno, Ju­lius Bär, el ter­cer ban­co pri­va­do más grande de Sui­za, dio a co­no­cer sus pla­nes pa­ra lle­gar a Bue­nos Ai­res. Geor­ge So­ros, que ven­dió par­ti­ci­pa­ción en YPF, pla­nea vol­ver de la mano de Emer­ging Va­riant, un fon­do re­gio­nal di­ri­gi­do por su hi­jo Ro­bert con ofi­ci­nas en Nue­va York, Bue­nos Ai­res y San Pablo. El año pa­sa­do, la CNV au­to­ri­zó al bra­si­le­ño BTG Pac­tual.

“Mu­chos de es­tos fon­dos es­tán a la es­pe­ra de un cam­bio en el sis­te­ma pre­vi­sio­nal”, se­ña­ló una fuen­te del mer­ca­do, don­de se pre­vé que se abri­rá el jue­go a sis­te­mas de ca­pi­ta­li­za­ción pri­va­da op­cio­nal, se­gún an­ti­ci­pa­ron al­gu­nos fun­cio­na­rios.

“La re­for­ma im­po­si­ti­va da una exen­ción pa­ra ca­pi­ta­li­za­ción pri­va­da y eso se va a ve­nir fuer­te por­que es al­go que ha­bía des­apa­re­ci­do. Se pa­ga por to­do ren­ta fi­nan­cie­ra sal­vo pa­ra los fon­dos de re­ti­ro”, ex­pli­có Ale­jan­dro Bian­chi, ge­ren­te de In­ver­sio­nes de In­ver­tir On­li­ne.

Bern­hard Hod­ler, CEO de Ju­lius Bär, re­co­no­ció que ana­li­za el des­em­bar­co en el país y es­tu­dia com­prar operadores lo­ca­les co­mo for­ma de ace­le­rar el pro­ce­so de ha­bi­li­ta­ción.

“Los fon­dos ven que la di­rec­ción que es­tá to­man­do la Ar­gen­ti­na abre la po­si­bi­li­dad de que el país ten­ga una es­truc­tu­ra pa­ra los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les. Y eso es atrac­ti­vo por­que se dan ren­ta­bi­li­da­des que en el mun­do son di­fí­ci­les de lo­grar. El Mer­val cre­ció 70% el año pa­sa­do. Ese flu­jo que es­tá vi­nien­do ha­ce que el mer­ca­do es­té en­tre­gan­do es­tas ren­ta­bi­li­da­des”, de­ta­lló Bian­chi.

Las se­ña­les des­de el fin de los en­ca­jes has­ta com­prar dó­la­res sin lí­mi­tes y has­ta en los kios­cos son una se­ñal pa­ra los in­ver­so­res de que pue­den ir­se tan rá­pi­do co­mo vi­nie­ron.

A fin de sep­tiem­bre, la CNV au­to­ri­zó a las en­ti­da­des de in­ver­sión a to­mar fon­dos ar­gen­ti­nos pa­ra apos­tar en ac­ti­vos ex­ter­nos, un pun­to que es­tá en la ley de mer­ca­dos de ca­pi­ta-

les pe­ro so­bre el que se avan­zó uni­la­te­ral­men­te co­mo for­ma de dar­les una se­ñal a los gran­des fon­dos que es­tán pen­san­do en ins­ta­lar­se en el país.

Los cam­bios de nor­mas tam­bién lle­van a que los ban­cos ten­gan más in­cen­ti­vos a sa­lir a pres­tar, lo que pue­de ha­cer que la in­fla­ción des­ace­le­re fuer­te a par­tir de me­dia­dos de año. “Y ahí los fon­dos del ex­te­rior van a te­ner más in­cen­ti­vos pa­ra en­trar. A los fon­dos les cues­ta en­ten­der que exis­ta una in­fla­ción del 20%. Pe­ro pa­ra 2019 que­da un te­rreno muy fuer­te”, agre­gó Bian­chi.

“Ha­ce dos años que rin­de co­mo emer­gen­te. Pe­ro hay fon­dos que tie­nen li­mi­ta­cio­nes pa­ra en­trar. Otros pue­den ir ha­cién­do­lo de for­ma an­ti­ci­pa­da”, re­mar­có el es­pe­cia­lis­ta. En la avan­za­da es­tu­vie­ron, ade­más de Poin­tS­ta­te (de Zach Schrei­ber y con Darío Liz­zano co­mo lo­cal), su so­cio en TGLT, Bien­vi­lle Ca­pi­tal, de Cu­llen Thom­pson que an­tes de las elec­cio­nes de 2015 ha­bía reuni­do US$ 250 mi­llo­nes. A ellos se su­mó Bre­van Ho­ward Ca­pi­tal Ma­na­ge­ment, de Alan Ho­ward.

FON­DO EMER­GEN­TE. Geor­ge So­ros se vue­lca a la re­gión de la mano de su hi­jo Ro­bert y el fon­do Emer­ging Va­riant, que ten­drá ofi­ci­nas en Bue­nos Ai­res, San Pablo y Nue­va York.

CEDOC PER­FIL

CA­SO TES­TI­GO. Liz­zano, de Poi­nS­ta­te Ca­pi­tal, con Ma­cri.

PRE­CUR­SOR. El fon­do de Alan Ho­ward em­pe­zó a in­ver­tir al cam­bio de Go­bierno.

REN­TA­BI­LI­DAD. Larry Fink, con bue­nas ga­nan­cias, pla­nea su des­em­bar­co.

PEN­SIO­NES. Hod­ler es­tu­dia a la Ar­gen­ti­na y la ca­pi­ta­li­za­ción pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.