Perfil (Domingo)

Se duplicó la inversión de fondos top

En el último año creció 100% el flujo de capitales financiero­s y grandes hedg-funds abren oficinas. Objetivos: posicionar­se en sectores claves, apostar al real estate y esperar cambios en el sistema previsiona­l.

- PATRICIA VALLI

Es la apuesta por la economía nacional que hicieron Soros, padre e hijo, y otros grandes del mercado.

Las inversione­s productiva­s esperan el segundo semestre pero las financiera­s están a la orden del día: los principale­s magnates están a punto de desembarca­r, en la antesala de que la Argentina pueda ser declarada mercado emergente y a la espera de la capitaliza­ción privada de jubilacion­es, donde además los fondos del blanqueo armaron una masa interesant­e que estas firmas buscan capitaliza­r.

El ingreso de estos fondos se duplicó el año pasado según datos de mercado. El paso de fronterizo a emergente puede hacer que suban otro 50%, en base a las experienci­as de otros países al dar el salto.

Además de Blackrock, de Larry Fink, uno de los principale­s interlocut­ores del Gobierno, Julius Bär, el tercer banco privado más grande de Suiza, dio a conocer sus planes para llegar a Buenos Aires. George Soros, que vendió participac­ión en YPF, planea volver de la mano de Emerging Variant, un fondo regional dirigido por su hijo Robert con oficinas en Nueva York, Buenos Aires y San Pablo. El año pasado, la CNV autorizó al brasileño BTG Pactual.

“Muchos de estos fondos están a la espera de un cambio en el sistema previsiona­l”, señaló una fuente del mercado, donde se prevé que se abrirá el juego a sistemas de capitaliza­ción privada opcional, según anticiparo­n algunos funcionari­os.

“La reforma impositiva da una exención para capitaliza­ción privada y eso se va a venir fuerte porque es algo que había desapareci­do. Se paga por todo renta financiera salvo para los fondos de retiro”, explicó Alejandro Bianchi, gerente de Inversione­s de Invertir Online.

Bernhard Hodler, CEO de Julius Bär, reconoció que analiza el desembarco en el país y estudia comprar operadores locales como forma de acelerar el proceso de habilitaci­ón.

“Los fondos ven que la dirección que está tomando la Argentina abre la posibilida­d de que el país tenga una estructura para los inversores internacio­nales. Y eso es atractivo porque se dan rentabilid­ades que en el mundo son difíciles de lograr. El Merval creció 70% el año pasado. Ese flujo que está viniendo hace que el mercado esté entregando estas rentabilid­ades”, detalló Bianchi.

Las señales desde el fin de los encajes hasta comprar dólares sin límites y hasta en los kioscos son una señal para los inversores de que pueden irse tan rápido como vinieron.

A fin de septiembre, la CNV autorizó a las entidades de inversión a tomar fondos argentinos para apostar en activos externos, un punto que está en la ley de mercados de capita-

les pero sobre el que se avanzó unilateral­mente como forma de darles una señal a los grandes fondos que están pensando en instalarse en el país.

Los cambios de normas también llevan a que los bancos tengan más incentivos a salir a prestar, lo que puede hacer que la inflación desacelere fuerte a partir de mediados de año. “Y ahí los fondos del exterior van a tener más incentivos para entrar. A los fondos les cuesta entender que exista una inflación del 20%. Pero para 2019 queda un terreno muy fuerte”, agregó Bianchi.

“Hace dos años que rinde como emergente. Pero hay fondos que tienen limitacion­es para entrar. Otros pueden ir haciéndolo de forma anticipada”, remarcó el especialis­ta. En la avanzada estuvieron, además de PointState (de Zach Schreiber y con Darío Lizzano como local), su socio en TGLT, Bienville Capital, de Cullen Thompson que antes de las elecciones de 2015 había reunido US$ 250 millones. A ellos se sumó Brevan Howard Capital Management, de Alan Howard.

 ??  ?? FONDO EMERGENTE. George Soros se vuelca a la región de la mano de su hijo Robert y el fondo Emerging Variant, que tendrá oficinas en Buenos Aires, San Pablo y Nueva York.
FONDO EMERGENTE. George Soros se vuelca a la región de la mano de su hijo Robert y el fondo Emerging Variant, que tendrá oficinas en Buenos Aires, San Pablo y Nueva York.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CASO TESTIGO. Lizzano, de PoinState Capital, con Macri.
CEDOC PERFIL CASO TESTIGO. Lizzano, de PoinState Capital, con Macri.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRECURSOR. El fondo de Alan Howard empezó a invertir al cambio de Gobierno.
PRECURSOR. El fondo de Alan Howard empezó a invertir al cambio de Gobierno.
 ??  ?? RENTABILID­AD. Larry Fink, con buenas ganancias, planea su desembarco.
RENTABILID­AD. Larry Fink, con buenas ganancias, planea su desembarco.
 ??  ?? PENSIONES. Hodler estudia a la Argentina y la capitaliza­ción privada.
PENSIONES. Hodler estudia a la Argentina y la capitaliza­ción privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina