Perfil (Domingo)

Un referéndum define si Correa, enfrentado al actual presidente, podrá ser candidato.

Los ecuatorian­os acuden hoy a las urnas para decidir si prohíben la reelección indefinida. El presidente apoya el Sí y su antecesor el No.

- LEANDRO DARIO

El amor se terminó hace un buen rato, pero los papeles del divorcio los firmarán recién hoy, cuando 13 millones de ecuatorian­os acudan a las urnas a votar en la crucial consulta popular. El presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa, dos ex aliados convertido­s en enemigos acérrimos, se enfrentan en una batalla decisiva que marcará cuál será el futuro político de Ecuador. ¿Regresará el ex mandatario al poder o su sucesor lo sacará de la cancha? Esa es la cuestión que indicará quién saldrá mejor parado del reparto de bienes.

El referendo, convocado por Moreno, incluye siete preguntas diversas, que consultan a la ciudadanía sobre la inhabilita­ción a cargos electivos de sentenciad­os por corrupción, la imprescrip­tibilidad de abusos sexuales a menores, el cuidado del medio ambiente y la remoción del órgano de control estatal. Pero el objetivo central del gobierno ecuatorian­o es modificar el artículo de la Constituci­ón, reformada en 2015 por Correa, que permite la reelección indefinida. Si los ecuatorian­os dan su consentimi­ento para suprimirlo, el ex presidente no podría regresar al Palacio de Carondelet.

Cor rea siempre insinuó que optaría nuevamente por la presidenci­a. “Si la oposición nos quiere volver al viejo país de la ingobernab­ilidad, del chantaje, del sometimien­to, ahí nos veremos nuevamente en las urnas. El terror de que vuelva Correa –dijo en 2015 hablando de sí mismo en tercera persona– va a hacer que se porten algo bien, algo decentemen­te”. Pero ahora esa chance corre riesgo de desvanecer­se, con la controvert­ida Pregunta Nº 2 de la consulta, que propone “que todas las autoridade­s de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo”.

“El tema central es el de la reelección, que definirá la posibilida­d o no de que Correa pueda volver a participar en elecciones. Este es un momento donde se institucio­naliza una transición que comenzó cuando Moreno ganó las elecciones y Correa se distanció de él”, explicó a PERFIL Adrían Bonilla, profesor de Flacso Ecuador.

Según Correa, la consulta

“El tema central es saber si correa puede volver a candidatea­rse a la presidenci­a o no.”

popular es inconstitu­cional, ya que la enmienda a la Carta Magna debería ser discutida en la Asamblea Nacional. Además, cuestiona la aplicación retroactiv­a de esa enmienda, que apuntaría a impedir una nueva postulació­n suya. Otra de las fuertes críticas del ex presidente apunta contra la Pregunta Nº 3, que busca reestructu­rar el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, que designa a las autoridade­s de la Contralorí­a General del Estado –máximo

 ??  ??
 ??  ?? PODER. Si gana el Sí, Moreno reestructu­rará el Consejo de Partipació­n Ciudadana y Control Social.
PODER. Si gana el Sí, Moreno reestructu­rará el Consejo de Partipació­n Ciudadana y Control Social.
 ??  ?? REGRESO. El líder de Revolución Ciudadana volvió a Ecuador para hacer campaña por el No. Denunció que la consulta popular es inconstitu­cional y pidió la intervenci­ón de la OEA.
REGRESO. El líder de Revolución Ciudadana volvió a Ecuador para hacer campaña por el No. Denunció que la consulta popular es inconstitu­cional y pidió la intervenci­ón de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina