Fin­des ‘low-cost’: el Sur ya com­pi­te en pre­cio con Mar del pla­ta

Las nue­vas ru­tas a la Pa­ta­go­nia ofre­cen pre­cios más eco­nó­mi­cos que los mi­cros, y ca­si igua­lan los gas­tos de ir­se a la pla­ya des­de la Ciu­dad.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM

Con la lle­ga­da de las ae­ro­lí­neas

low-cost al país, las nue­vas ru­tas y la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a des­ti­nos a pre­cios a ve­ces has­ta más eco­nó­mi­cos que en trans­por­te te­rres­tre, las provincias del Sur se en­tu­sias­man y ya pro­yec­tan que la co­nec­ti­vi­dad los po­si­cio­ne co­mo una al­ter­na­ti­va tu­rís­ti­ca pa­ra los fi­nes de se­ma­na lar­gos.

“Por el te­ma de la dis­tan­cia no so­mos un des­tino fuer­te de fin de se­ma­na lar­go, bá­si­ca­men­te por­que los gran­des cen­tros emi­so­res de tu­ris­tas de las gran­des ciu­da­des es­tán le­jos”, di­ce Gas­tón Bur­lon, se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de Ba­ri­lo­che, don­de la lle­ga­da de los vue­los de ba­jo cos­to creen po­drá cam­biar el pa­no­ra­ma en el cor­to pla­zo: “la co­nec­ti­vi­dad es esen­cial. Y ha­bien­do vue­los eco­nó­mi­cos de gran­des cen­tros emi­so­res es­ta­mos con­ven­ci­dos que nos po­de­mos con­ver­tir en op­ción de des­tino de fin de se­ma­na lar­go, por­que la gen­te pue­de ve­nir gas­tan­do lo mis­mo que an­tes gas­ta­ba en ir a la cos­ta, o in­clu­so pa­ra quie­nes an­tes no lo ha­cían por­que ac­ce­der a un aé­reo era muy ca­ro”, agre­ga.

Pa­ra el fe­ria­do de Car­na­val, es­pe­ran una ocu­pa­ción si­mi­lar a la que tu­vie­ron en enero, que ron­de el 75%. A Ba­ri­lo­che ya lle­ga­ron dos vue­los de Fly­bon­di, uno des­de Cór­do­ba y otro des­de Men­do­za. El pri­me­ro des­de Bue­nos Ai­res se­rá a fi­nes de es­te mes, cuan­do sal­ga des­de el ae­ro­puer­to de El Palomar, des­de don­de ope­ra­rá la com­pa­ñía. So­lo a esa ciu­dad, la em­pre­sa pro­yec­ta una fre­cuen­cia de sie­te vue­los dia­rios, con una ta­ri­fa por tra­mo que arran­ca en los $ 1.200. El mis­mo tra­mo en mi­cro de lar­ga dis­tan­cia –con vein­te ho­ras de via­je des­de Re­ti­ro–, no se con­si­gue por me­nos de $ 1.700.

Ida y vuel­ta en avión a Ba­ri­lo­che cos­ta­ría así so­lo 600 pe­sos más que ir­se a la cos­ta,

por ejem­plo, don­de el pa­sa­je en avión ron­da los mil pe­sos y los calcu­los de nafta y pea­jes en ru­ta al­can­zan los $ 1.500 apro­xi­ma­da­men­te.

Es por­que, de he­cho, que des­de sec­to­res tu­rís­ti­cos ad­vier­ten que el mo­de­lo low- cost no vie­ne, en reali­dad, a com­pe­tir por los pa­sa­je­ros de otras lí­neas aé­reas, sino que la com­pe­ten­cia se­rá prin­ci­pal­men­te la del trans­por­te te­rres­tre (ver apar­te).

Des­de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Neu­quén, tam­bién sos­tie­nen que la ex­pec­ta­ti­va de con­ver­tir­se en op­ción de fin de se­ma­na lar­go tam­bién es­tá, so­bre to­do en des­ti­nos co­mo Vi­lla la An­gos­tu­ra, San Mar­tín de los An­des, Vi­lla Pehue­nia, Ter­mas de Co­pahue, don­de lo fuer­te siem­pre es el tra­ba­jo en tem­po­ra­da.

“En los pri­me­ros vue­los des­de Cór­do­ba hu­bo mu­cha gen­te que fue a Ba­ri­lo­che por tres días, así que cla­ra­men­te va a pa­sar que la gen­te los eli­ja co­mo des­tino de fin de se­ma­na. Lo mis­mo una vez que em­pe­ce­mos a vo­lar a El Ca­la­fa­te, Us­huaia; y en Neu­quén, don­de ade­más hay un mer­ca­do que lla­ma­mos de vi­si­tas fa­mi­lia­res. Tam­bién te­ne­mos un vue­lo des­de Men­do­za a Ba­ri­lo­che, y hoy los tu­ris­tas pue­den ir a Men­do­za di­rec­to a Ba­ri­lo­che, sin vol­ver a Bue­nos Ai­res”, apor­ta Ju­lian Cook, CEO de Fly­bon­di. So­lo en las pri­me­ras 24 ho­ras, la em­pre­sa ven­dió 10 mil pa­sa­jes, pa­ra 16 de las 43 ru­tas de cabotaje que le au­to­ri­zó ope­rar el go­bierno na­cio­nal. A fu­tu­ro bus­ca­rán te­ner tam­bién una ba­se en el Sur, ya sea en Ba­ri­lo­che o en Neu­quén. La se­gun­da ae­ro­lí­nea

low- cost que co­men­za­rá a ope­rar a me­dia­dos de año, Nor­we­gian, ten­drá 72 ru­tas de cabotaje, en­tre las que es­tán Ba­ri­lo­che, El Ca­la­fa­te, Us­huaia, Men­do­za; va­rios de és­tos sin co­ne­xión en Bue­nos Ai­res.

Con el ob­je­ti­vo de co­nec­tar la re­gión pa­ta­gó­ni­ca, aun­que no se tra­te de una ae­ro­lí­nea con mo­de­lo low-cost, en abril tam­bién co­men­za­rá a ope­rar La­sa. “Va­mos a cu­brir to­do el Sur, so­mos pa­ta­gó­ni­cos, así que en­ten­de­mos la ne­ce­si­dad de co­ne­xión a ni­vel re­gio­nal. Y por eso no va­mos a Bue­nos Ai­res. So­mos la pri­me­ra ae­ro­lí­nea que no ope­ra Ae­ro­par­que”, di­ce su CEO, Juan Si­len­zi. Al­gu­nas de sus ru­tas son Mar del Pla­ta, San­ta Ro­sa, Neu­quén, Ba­ri­lo­che, Cha­pel­co, Bahía Blan­ca, Es­quel, Tre­lew, El Ca­la­fa­te, en­tre otras.

GZA. SEC. TU­RIS­MO BA­RI­LO­CHE

BA­RI­LO­CHE. Ya re­ci­bió el pri­mer vue­lo de la ae­ro­lí­nea Fly­bon­di.

CONEXION. Ade­más de los pre­cios más eco­nó­mi­cos pa­ra lle­gar, tam­bién ha­brá vue­los que co­nec­ten re­gio­nal­men­te a la Pa­ta­go­nia. Men­do­za

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

El Chal­tén

El Ca­la­fa­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.