Los mi­llo­nes de los Zu­let, el ta­lón de aqui­les de Mo­yano

La Jus­ti­cia ya in­ves­ti­ga los ne­go­cios en­tre ca­mio­ne­ros y las em­pre­sas de la mu­jer y los hi­jas­tros del lí­der sin­di­cal. tie­nen de­tec­ta­das trans­fe­ren­cias por más de $ 200 mi­llo­nes.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - AU­RE­LIO TO­MAS

Pa­ra el lí­der ca­mio­ne­ro son par­te de su fa­mi­lia y so­cios en un mo­de­lo exi­to­so de ges­tión gre­mial. Pa­ra sus de­trac­to­res, son el ta­lón de Aqui­les de Hu­go Mo­yano y un en­gra­na­je cla­ve de los ne­go­cios que lo tie­nen en la mi­ra ju­di­cial. Más allá de las de­fi­ni­cio­nes, los Zu­let son hoy ob­je­to de in­ves­ti­ga­cio­nes por par­te de la UIF y la Jus­ti­cia por los víncu­los de sus em­pre­sas con el sin­di­ca­to de Ca­mio­ne­ros y su obra so­cial.

Li­lia­na Zu­let –ter­ce­ra es­po­sa y ma­dre de su hi­jo Je­ró­ni­mo– y sus hi­jos Va­le­ria Sa­lerno y Juan Manuel No­rie­ga Zu­let con­tro­lan la cons­truc­to­ra Acon­ra SA, la fir­ma tex­til Di­sey SA y la ges­to­ra de sa­lud Ia­rai SA; tam­bién par­ti­ci­pan en Ca­mi­nos Pro­te­gi­dos SA, la ART del sin­di­ca­to de cho­fe­res. To­das es­tas so­cie­da­des tie­nen co­mo su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca los ne­go­cios con el gre­mio y la Obra So­cial del Sin­di­ca­to de Ca­mio­ne­ros (Os­cho­ca).

Los Zu­let tie­nen una ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en las fir­mas que pro­veen ser­vi­cios de ge­ren­cia­mien­to, se­gu­ros, uni­for­mes al im­pe­rio gre­mial que lle­van co­mo es­tan­dar­te Hu­go y su hi­jo Pablo Mo­yano. Tam­bién di­ri­gen la cons­truc­to­ra res­pon­sa­ble de las prin­ci­pa­les obras del sin­di­ca­to. No­rie­ga Zu­let es aman­te de los ta­tua­jes, los au­tos y gus­ta de mos­trar­se en re­des so­cia­les jun­to a la ins­truc­to­ra de gim­na­sia Flo­ren­cia Mar­tí­nez Ca­bre­ra. Sa­lerno, en cam­bio, cul­ti­va el ba­jo per­fil.

Li­lia­na siem­pre es­tu­vo pre­sen­te en las prin­ci­pa­les inau­gu­ra­cio­nes del gre­mio. Du­ran­te la re­cien­te rei­nau­gu­ra­ción del Sa­na­to­rio An­tár­ti­da, en el ba­rrio por­te­ño de Ca­ba­lli­to, Mo­yano reivin­di­có el rol de la cons­truc­to­ra Acon­ra en el pro­yec­to y agra­de­ció es­pe­cial­men­te a su mu­jer. Siem­pre que sur­ge el te­ma, los Mo­yano reivin­di­can es­te mo­de­lo de ges­tión y el rol de su fa­mi­lia po­lí­ti­ca.

Zu­let y Mo­yano se co­no­cie­ron en los 90 du­ran­te un jui­cio en el que quien se­ría su mu­jer le de­man­da­ba una deu­da al sin­di­ca­to. En 2010 ya fue ob­je­to de in­ves­ti­ga­cio­nes la re­la­ción fa­mi­liar y eco­nó­mi­ca. En­ton­ces se se­ña­la­ban pre­sun­tas irreg ula­ri­da­des en los ne­go­cios de Ia­rai SA y Os­cho­ca. La de­nun­cian­te era Gra­cie­la Oca­ña, hoy le­gis­la­do­ra del ofi­cia­lis­mo, quien pro­me­te más de­nun­cias cuan­do la his­to­ria de pe­lea en­tre el po­der de turno y la fa­mi­lia Mo­yano se re­pi­te.

Las no­ve­da­des ju­di­cia­les que afec­tan a la fa­mi­lia Zu­let y los Mo­yano tie­nen co­mo prin­ci­pal im­pul­sor a la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (UIF). Es­te or­ga­nis­mo, dependiente del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, de­tec­tó trans­fe­ren­cias por más de $ 200 mi­llo­nes en­tre las fir­mas de los Zu­let y el gre­mio y la obra so­cial que li­de­ra su ma­ri­do. Ade­más, se in­di­có que al­gu­nas de es­tas fir­mas ha­bían ad­qui­ri­do pro­pie­da­des en Par­que Le­loir que se­rían uti­li­za­das por Pablo y Hu­go Mo­yano.

La UIF tam­bién sa­có a la luz el “sin­ce­ra­mien­to fis­cal”, en mi­ta­des exac­tas, de US$ 1,1 mi­llo­nes por par­te de Sa­lerno y No­rie­ga Zu­let. So­bre el hi­jas­tro de Hu­go Mo­yano se se­ña­ló en el in­for­me que ha­bía ad­qui­ri­do un BMW M4, por $ 2,4 mi­llo­nes, y la fir­ma LOL SA. El año pa­sa­do tam­bién creó otra so­cie­dad, Trans­por­te Cro­nos SAS, de­di­ca­da a pro­veer ser­vi­cios de “ase­so­ra­mien­to, di­rec­ción y ges­tión em­pre­sa­ria”.

pa­ra el ca­mio­ne­ro, son par­te de su fa­mi­lia y so­cios en un mo­de­lo exi­to­so de ges­tión gre­mial

CEDOC PER­FIL

PA­RE­JA. Li­lia­na Zu­let, en­tre Pablo y Hu­go, en In­de­pen­dien­te. Ella di­ri­ge las fir­mas con sus hi­jos.

GOO­GLE EARTH

LUJOS. Las em­pre­sas com­pra­ron quin­tas en Par­que Le­loir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.