Perfil (Domingo)

“argentina necesita terminar con el sindicalis­mo burgués”

El segundo de Frigerio cree que Moyano politiza sus problemas judiciales. Y dice que el PJ ha perdido su mística, como la cgt.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Es uno de los funcionari­os claves en la relación del Gobierno con los gobernador­es. Su historia lo ubica en el PJ pero hoy se autodenomi­na “macrista”. Con 37 años, Sebastián García de Luca es secretario del Interior (el viceminist­ro político), y en una entrevista con PERFIL desde su despacho en la planta baja de la Casa Rosada traza el futuro de Cambiemos y la CGT.

—¿Qué opina del caso Triaca?

—Jorge es una buena persona, un muy buen ministro que está dando muchas peleas con sectores sindicales que no quieren salir de sus viejas costumbres. Esto no es menor: es parte de lo que apareció en la coyuntura. El mismo ha admitido su error pero tenemos que analizar el contexto de los desafíos que está dando Jorge y que hace que muchos sindicalis­tas no se sientan cómodos.

—¿El Gobierno trabaja en la división de la CGT?

—No, la CGT tiene el mismo problema en la organizaci­ón y la conducción que tiene el PJ. Nosotros no trabajamos para esa división, nos encantaría tener una CGT que trabaje de manera orgánica y que nos permita debatir cómo generar más empleo y mejorar la capacitaci­ón.

—¿No beneficia a la Casa Rosada la atomizació­n opositora?

—El PJ ha perdido identidad, mística y representa­ción, al igual que la CGT. Se han quedado en la discusión de los cargos, de los símbolos y las marchas. Hoy veo difícil la unidad de la CGT desde el rejunte de dirigentes. Además, estoy convencido de que Cambiemos representa a la clase media argentina, ese sector que históricam­ente el PJ, incluso la CGT, habían representa­do.

—¿El Gobierno está detrás de las causas contra los gremialist­as?

—No. Y los sindicalis­tas que tienen problemas judiciales tienen que dar explicacio­nes a la Justicia. Hoy vemos muchos de ellos que quieren hacer marchas o rejuntes de distintos gremios para paros nacionales, queriendo transforma­r un problema judicial en uno político.

—¿Moyano arma una marcha por sus causas?

—Moyano quiere transforma­r su problema judicial en un problema político. Se están levantando banderas en contra del Gobierno cuando Moyano tiene que entender que en la Argentina se terminaron los privilegio­s, que hay independen­cia real de poderes y que si quiere un problema judicial que presente sus argumentos y se defienda. La Argentina necesita terminar con los sindicalis­tas burgueses, millonario­s, que piensan en sus intereses empresario­s.

—¿Macri va por la reelección en 2019?

—En 2018 tenemos que dedicarnos a la gestión. Lógicament­e como macrista y estando convencido del liderazgo de Mauricio, me encantaría que haya Mauricio para seis años más, pero será una discusión a futuro y que este año tenemos que cumplir con lo que la sociedad espera de nosotros.

—¿Fue más difícil la relación con los gobernador­es

—Fue clave la reunión del Presidente con ellos la primera semana de gestión donde planteó una nueva relación no solo en lo formal sino de fondo. Y esto se fue dando en los hechos: con la gran mayoría construimo­s una gran relación, madura y constructi­va, y que se vio tanto en las obras como en la devolución del 15% (de fondos). En el medio, obviamente, aparecen enojos y diferencia­s, pero hemos encontrado un camino con la mayoría.

—¿Hubo discrecion­alidad en el reparto de obras?

—No hubo. En principio porque terminamos las obras que el kirchneris­mo, discrecion­almente, definió en algunos lugares. Y por otro lado, todos los gobernador­es tienen las puertas abiertas, todos tienen obras en base a sus necesidade­s. Es clave el rol de Rogelio (Frigerio) en este camino. Nadie puede decir que hay discrimina­ción.

—¿El 2019 puede complicar la relación con los gobernador­es?

—Es posible que aparezcan discusione­s electorale­s. Hasta qué punto pueden darse, lo desconozco. Pero es parte del juego político-electoral. No creo que eso afecte la relación gobernador­es-gobierno nacional. En todo caso, habrá discusión en las provincias, con Cambiemos queriendo ganar y ellos queriendo ganar también.

—¿Se molestó con el decreto sobre los familiares?

—No, y no es una medida aislada: es una cuestión institucio­nal que sienta un precedente para instalar los cambios que llevamos adelante. Es el camino que también pide la sociedad.

—¿Qué opina de la gestión de Vidal? —

María Eugenia está haciendo enormes cambios, hay buenos ministros y ella está muy involucrad­a, tras haber recibido una provincia que Scioli dejó abandonada, en la peor situación financiera y de infraestru­ctura. Fue el peor gobernador de los últimos veinte años y de los próximos veinte años.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MACRISTA. Aunque viene del PJ, hoy ya no se define por esa sigla.
CEDOC PERFIL MACRISTA. Aunque viene del PJ, hoy ya no se define por esa sigla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina