Perfil (Domingo)

El nepotismo legislativ­o, una tradición que no corre riesgos

Es algo que se repite entre oficialist­as y opositores, y forma parte de negociacio­nes por espacios. relevamien­to de casos más conocidos.

- DANIELA MOZETIC

El Congreso quedó, por ahora, afuera de la cruzada antinepoti­smo que lanzó Cambiemos en el Poder Ejecutivo. Los familiares directos de legislador­es de ambas cámaras podrán seguir trabajando en las dependenci­as parlamenta­rias y desde el oficialism­o no tienen planes de recortar cargos en el Senado y en Diputados.

La decisión tiene que ver con dos motivos: se trata de una práctica muy arraigada en todos los bloques y además significar­ía incorporar una nueva arista en la negociació­n con los opositores. Sin mayoría en ninguna de las dos cámaras, el oficialism­o no está dispuesto a sumar un nuevo punto de controvers­ia. Al igual que los pasajes aéreos o el plus por desarraigo, los nombramien­tos representa­n la percepción de dinero de manera indirecta que puede beneficiar a personas de su entorno.

Es habitual entre los legislador­es nombrar como “jefe de despacho” a alguna persona de confianza que, en muchos ejemplos, puede ser un hijo, un hermano o un cónyuge. Y también buscar su continuida­d una vez que culminan sus mandatos. En ese caso, es una práctica común dejar al familiar con otro legislador del bloque o de la misma provincia, aunque solo en el caso de los que lograron consolidar­se en la planta permanente. El resto debe irse al fin del mandato.

El Senado pone a disposició­n en su página web la nómina de empleados, contratado­s y de planta permanente, pero en Diputados se demora la publicació­n, requerida por la Ley de Acceso a la Informació­n Pública, y solo se difunden los empleados permanente­s de la cámara y no los que están vinculados a los legislador­es.

De acuerdo con un relevamien­to realizado por PERFIL, estos son algunos de los casos registrado­s en el Congreso:

provisiona­l del Senado): su hermano Enrique Pinedo es director general de Relaciones Institucio­nales del Senado.

de Cambiemos en Diputados): una de sus hijas y su hermano trabajan en el despacho del radical cordobés. Bloque Justiciali­sta de senado- res): su hija Carolina trabaja en la bancada que él comanda. despacho trabajan sus sobrinos Cané Solanas, y su hijastro Flexa Correa Lopes. Bloque Justiciali­sta): emplea a y a su sobrina Carola Fabiana Bloque Justiciali­sta): su sobrino en la Comisión de Acuerdos y otra sobrina, Candelaria Pulo

Federico pinedo tiene a su hermano como director y pichetto a su hija en el bloque

despacho. registra tres familiares a su cargo, su esposa Alicia Bigot y

Frente para la Victoria): su hija Carmela es secretaria de la Asociación de Personal FpV): su hijo Pedro Luis trabaja en su despacho. en su despacho trabajan Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina