Si­len­cio ofi­cial lue­go de que se di­fun­dió el vi­deo de cho­co­bar

Perfil (Domingo) - - POLITICA - AN­DRES FIDANZA

El Go­bierno op­tó por el si­len­cio tras la di­fu­sión de un vi­deo que re­fu­ta el ar­gu­men­to de la le­gí­ti­ma de­fen­sa por par­te del po­li­cía Luis Cho­co­bar. Si bien en un prin­ci­pio el ma­cris­mo le dio un apo­yo blin­da­do al agen­te pro­ce­sa­do, al pun­to de fe­li­ci­tar­lo ex­plí­ci­ta­men­te, ayer evi­tó al­zar la voz so­bre un ca­so en el que se in­ves­ti­ga el “ho­mi­ci­dio agra­va­do” de Cho­co­bar. El ofi­cia­lis­mo, sin em­bar­go, no pa­re­ce dis­pues­to a cam­biar de pos­tu­ra. Su aval ha­cia la per­for­man­ce del po­li­cía ex­ce­de lar­ga­men­te los de­ta­lles del he­cho en sí.

En un in­ten­to de jus­ti­fi­ca­ción, el al­cal­de Ho­ra­cio Ro- drí­guez La­rre­ta afir­mó que el de­lin­cuen­te Pablo Ku­koc, ase­si­na­do por Cho­co­bar en el ba­rrio de La Bo­ca, re­pre­sen­ta­ba un pe­li­gro pa­ra los ve­ci­nos por es­tar con un cu­chi­llo en la mano (ya ha­bían ata­ca­do pre­via­men­te a un tu­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se). Y un vo­ce­ro del área de Se­gu­ri­dad ex­pli­có que la po­si­ción del ma­cris­mo en­cie­rra una suer­te de reac­ción con­tra los de­li­tos co­me­ti­dos por per­so­nas re­in­ci­den­tes, li­be­ra­das por la Jus­ti­cia.

Así, de la mano de la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich, el ofi­cia­lis­mo en­ca­ra un gi­ro con­cep­tual ha­cia la reivin­di­ca­ción de la mano du­ra le­gal. “Cho­co­bar ac­tuó Aba­jo, el po­li­cía lo­cal de Ave­lla­ne­da con Ma­cri. Arri­ba, el vi­deo don­de que­da cla­ro que dis­pa­ró mien­tras el de­lin­cuen­te se es­ca­pa­ba. co­mo po­li­cía y lo va­mos a ayu­dar en la de­fen­sa”, ad­vir­tió Bull­rich, pre­sio­nan­do a la pa­sa­da al juez de la cau­sa En­ri­que Ve­láz­quez

La mi­nis­tra lo afir­mó tras la reunión en­tre el po­li­cía y Mau­ri­cio Ma­cri en la Casa Ro­sa­da. La di­fu­sión de un vi­deo con­tra­rio a esa ver­sión no hi­zo, has­ta ayer, tam­ba­lear ese plan­teo. Y tam­po­co pa­re­ce que va­ya a for­zar un cam­bio de rum­bo a fu­tu­ro. A lo su­mo el ma­cris­mo le agre­ga­rá un ma­tiz a su pos­tu­ra: elu­dir la dis­cu­sión con­cre­tí­si­ma so­bre la per­for­man­ce de Cho­co­bar, y pro­po­ner a cam­bio una cru­za­da de tra­zo grue­so en con­tra del “ga­ran­tis­mo”.

El vi­deo (pu­bli­ca­do por In­fo­bae) mues­tra el mo­men­to en el que el po­li­cía de Ave­lla­ne­da Luis Os­car Cho­co­bar dis­pa­ra y ma­ta por la es­pal­da a Juan Pablo Ku­koc. De 18 años y con an­te­ce­den­tes por ro­bo, Ku­koc fue uno de los la­dro­nes que el 8 de di­ciem­bre ata­có a pu­ña­la­das al tu­ris­ta Joe Wo­lek, pa­ra ro­bar­le la cá­ma­ra de fo­tos.

En su pro­ce­sa­mien­to a Cho­co­bar, el juez Ve­láz­quez hi­zo re­fe­ren­cia al vi­deo: “La agre­sión a la que era pa­si­ble (el po­li­cía) no era in­mi­nen­te, ya que de las imá­ge­nes cap­ta­das por el do­mo ins­ta­la­do en la es­qui­na de Ira­la y Suá­rez se ob­ser­va que al mo­men­to de re­ci­bir los dis­pa­ros (Ku­koc) co­rría por esa úl­ti­ma ar­te­ria, sin dar­se vuel­ta en nin­gún mo­men­to y se en­con­tra­ba a va­rios me­tros de dis­tan­cia del ofi­cial”.

el ma­cris­mo elu­di­rá ha­blar so­bre cho­co­bar, pe­ro car­ga­rá con­tra el “ga­ran­tis­mo”

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

POLEMICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.