Perfil (Domingo)

Jueces y secretario­s con familiares designados

- CECILIA DEVANNA

Elena Nolasco, conocida por todos en la Corte Suprema como “Elenita”, es el caso más emblemátic­o de nepotismo en el máximo tribunal del país. Hija de Elena Highton, uno de los cinco integrante­s del tribunal, “Elenita” fue designada en 2016 como secretaria de Relaciones de Consumo de la Corte, lo que le valió una denuncia penal a los compañeros de su madre que firmaron la designació­n. Nolasco sumó un antecedent­e desalentad­or cuando el año pasado se supo que la Corte sacó solo un único fallo basado en la informació­n preliminar elaborada por su secretaría. Pero aunque es el más ruidoso de todos, su caso no es el único que se da en el Palacio de Tribunales, donde son varios los familiares de funcionari­os judiciales de relevancia con puestos allí. E incluso se extienden más allá de los límites de la Corte.

Uno de ellos es el caso de Mara Perren, la esposa de Ricardo Lorenzetti, presidente del tribunal. Perren es prosecreta­ria administra­tiva del Juzgado Federal de Rafaela, en Santa Fe. En el Poder Judicial de esa provincia, quien también detenta un cargo es Emilio Rosatti, hijo del cortesano Horacio Rosatti. Secretario electoral del juzgado federal N° 1 de Santa Fe, Emilio llegó allí en 2011 cuando su padre todavía no era cortesano.

Por otro lado, Matías de las Carreras Novaro, que supo ser secretario privado del fallecido cortesano Carlos Fayt, es hijo del camarista Francisco de las Carreras. En tanto que María Delia Castañares, titular de la Oficina de la Mujer, es esposa de Fernando Javier Arnedo, secretario de Lorenzetti. Según pudo reconstrui­r PERFIL, Castañares fue una de las últimas en entrar a trabajar a esa dependenci­a. Lo hizo sin un cargo alto, pero rápidament­e llegó a la dirección.

Felipe Divito, hijo de José Luis Divito, vicejefe del Cuerpo Médico Forense, es otro de los parientes con cargo en la Corte. Lejos de ser conocido por méritos profesiona­les, el joven llegó a los medios por protagoniz­ar el choque que, en marzo de 2011, terminó con la vida del ex futbolista Adrián De Vicente, en el Camino de los remeros, en Tigre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina