Jue­ces y se­cre­ta­rios con fa­mi­lia­res de­sig­na­dos

Perfil (Domingo) - - POLITICA - CE­CI­LIA DEVANNA

Ele­na No­las­co, co­no­ci­da por to­dos en la Cor­te Su­pre­ma co­mo “Ele­ni­ta”, es el ca­so más em­ble­má­ti­co de ne­po­tis­mo en el má­xi­mo tri­bu­nal del país. Hi­ja de Ele­na High­ton, uno de los cin­co in­te­gran­tes del tri­bu­nal, “Ele­ni­ta” fue de­sig­na­da en 2016 co­mo se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes de Con­su­mo de la Cor­te, lo que le va­lió una de­nun­cia pe­nal a los com­pa­ñe­ros de su ma­dre que fir­ma­ron la de­sig­na­ción. No­las­co su­mó un an­te­ce­den­te des­alen­ta­dor cuan­do el año pa­sa­do se su­po que la Cor­te sa­có so­lo un úni­co fa­llo ba­sa­do en la in­for­ma­ción pre­li­mi­nar ela­bo­ra­da por su se­cre­ta­ría. Pe­ro aun­que es el más rui­do­so de to­dos, su ca­so no es el úni­co que se da en el Pa­la­cio de Tri­bu­na­les, don­de son va­rios los fa­mi­lia­res de fun­cio­na­rios ju­di­cia­les de re­le­van­cia con pues­tos allí. E in­clu­so se ex­tien­den más allá de los lí­mi­tes de la Cor­te.

Uno de ellos es el ca­so de Ma­ra Pe­rren, la es­po­sa de Ricardo Lo­ren­zet­ti, pre­si­den­te del tri­bu­nal. Pe­rren es pro­se­cre­ta­ria ad­mi­nis­tra­ti­va del Juz­ga­do Fe­de­ral de Ra­fae­la, en San­ta Fe. En el Po­der Ju­di­cial de esa pro­vin­cia, quien tam­bién de­ten­ta un car­go es Emi­lio Ro­sat­ti, hi­jo del cor­te­sano Ho­ra­cio Ro­sat­ti. Se­cre­ta­rio elec­to­ral del juz­ga­do fe­de­ral N° 1 de San­ta Fe, Emi­lio lle­gó allí en 2011 cuan­do su pa­dre to­da­vía no era cor­te­sano.

Por otro la­do, Ma­tías de las Ca­rre­ras No­va­ro, que su­po ser se­cre­ta­rio pri­va­do del fa­lle­ci­do cor­te­sano Carlos Fayt, es hi­jo del ca­ma­ris­ta Fran­cis­co de las Ca­rre­ras. En tan­to que Ma­ría De­lia Cas­ta­ña­res, ti­tu­lar de la Ofi­ci­na de la Mu­jer, es es­po­sa de Fer­nan­do Javier Arnedo, se­cre­ta­rio de Lo­ren­zet­ti. Se­gún pu­do re­cons­truir PER­FIL, Cas­ta­ña­res fue una de las úl­ti­mas en en­trar a tra­ba­jar a esa de­pen­den­cia. Lo hi­zo sin un car­go al­to, pe­ro rá­pi­da­men­te lle­gó a la di­rec­ción.

Fe­li­pe Di­vi­to, hi­jo de Jo­sé Luis Di­vi­to, vi­ce­je­fe del Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se, es otro de los pa­rien­tes con car­go en la Cor­te. Le­jos de ser co­no­ci­do por mé­ri­tos pro­fe­sio­na­les, el jo­ven lle­gó a los me­dios por pro­ta­go­ni­zar el cho­que que, en mar­zo de 2011, ter­mi­nó con la vi­da del ex fut­bo­lis­ta Adrián De Vi­cen­te, en el Ca­mino de los re­me­ros, en Ti­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.