El eje­cu­ti­vo ya gas­tó $ 174 mi­llo­nes en con­sul­to­ras

Fue en­tre 2016 y 2017. los mi­nis­te­rios de Mo­der­ni­za­ción, tu­ris­mo, ener­gía, Pro­duc­ción e In­te­rior son al­gu­nos de los que con­tra­ta­ron em­pre­sas pri­va­das pa­ra di­ver­sos ser­vi­cios. sur­ge de un in­for­me de la onG de stol­bi­zer.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - EMI­LIA DELFINO

En los úl­ti­mos dos años, el Go­bierno gas­tó al me­nos $ 174 mi­llo­nes en pa­gos a con­sul­to­ras pri­va­das, se­gún un re­le­va­mien­to pre­li­mi­nar de la Aso­cia­ción Ci­vil Ba­jo La Lu­pa, que li­de­ra Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, y al que ac­ce­dió PER­FIL. Po­si­bles con­flic­tos de in­tere­ses y la su­pues­ta sus­ti­tu­ción de las ta­reas del per­so­nal es­ta­tal son al­gu­nas de las ob­ser­va­cio­nes del in­for­me. Los 24 ca­sos ana­li­za­dos son ape­nas una mues­tra del uni­ver­so de con­tra­tos de con­sul­to­ría pri­va­da, una prác­ti­ca que ejer­cen ca­si to­dos los go­bier­nos. Y co­mo el ice­berg, tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca: pu­die­ron ser re­le­va­dos por­que los mi­nis­te­rios los hi­cie­ron pú­bli­cos. En el pro­pio Eje­cu­ti­vo, es­ti­man que mu­chos or­ga­nis­mos no los han da­do a co­no­cer.

En­tre los 24 ca­sos, 13 con­tra­ta­cio­nes son del Mi­nis­te­rio de Mo­der­ni­za­ción, que di­ri­ge An­drés Iba­rra, a diez con­sul­to­ras pa­ra dis­tin­tos pro­yec­tos. El prin­ci­pal con­tra­to es el otor­ga­do a las em­pre­sas Ma­tri­ce Con­sul­ting SRL y Pis­tre­lli, Henry Mar­tin y Aso­cia­dos SRL por ca­si $ 17 mi­llo­nes. Las com­pa­ñías de­bían “asis­tir al diag­nós­ti­co, pla­ni­fi­ca­ción, di­se­ño y se­gui­mien­to de pro­yec­tos que me­jo­ren la efi­cien­cia ope­ra­ti­va de los ser­vi­cios pú­bli­cos”.

Mo­der­ni­za­ción tam­bién con­tra­tó a AW/Gru­po Es­tra­té­gi­co de Ne­go­cios SA ($ 4,3 mi­llo­nes) pa­ra eva­luar la opi­nión pú­bli­ca so­bre la ges­tión. Otra em­pre­sa, Marketing y Co­mu­ni­ca­ción Po­lí­ti­ca SA, fue con­tra­ta­da por $ 1,4 mi­llo­nes pa­ra ase­so­rar a la Di­rec­ción de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les en “ima­gen y co­mu­ni­ca­ción ex­ter­na”. Pri­ce Wa­ter­hou­se tie­ne un con­tra­to de $ 2 mi­llo­nes pa­ra rea­li­zar el Pro­yec­to Iden­ti­dad Di­gi­tal. Tu­ris­mo ter­ce­ri­zó un ase­so­ra­mien­to y ser­vi­cios in­for­má­ti­cos. PCG SA ga­nó otro con­tra­to de $ 5,4 mi­llo­nes pa­ra “me­jo­rar las re­la­cio­nes la­bo­ra­les y la efi­cien­cia”. La Ofi­ci­na Na­cio­nal de Em­pleo Pú­bli­co pa­gó un mi­llón de pe­sos pa­ra eva­luar el desem­pe­ño del per­so­nal es­ta­tal. En otro ca­so, el mi­nis­te­rio con­tra­tó dos con­sul­to­ras por un to­tal de $13 mi­llo­nes pa­ra “brin­dar asis­ten­cia téc­ni­ca” en los pla­nes pa­ra “for­ta­le­cer y re­po­si­cio­nar” al or­ga­nis­mo que lle­va ade­lan­te la “mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do”.

Vo­ce­ros de Mo­der­ni­za­ción sos­tu­vie­ron que “la de­ci­sión de con­tra­tar a las con­sul­to­ras, que en to­dos los ca­sos tra­ba­jan jun­to a los em­plea­dos pú­bli­cos del mi­nis­te­rio, tie­ne que ver con un ase­so­ra­mien­to pa­ra lle­var ade­lan­te es­tos cam­bios cul­tu­ra­les en to­do el Es­ta­do. Se bus­ca un va­lor agre­ga­do”. So­bre la can- ti­dad de con­tra­tos, aña­die­ron: “Se tra­ba­ja en con­jun­to con to­das las áreas de Go­bierno”.

El Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo tie­ne dos con­tra­tos en la lu­pa. La car­te­ra de Gus­ta­vo San­tos con­tra­tó a la con­sul­to­ra Ma­tri­ce Con­sul­ting SRL por $ 9,3 mi­llo­nes pa­ra el “man­te­ni­mien­to co­rrec­ti­vo, evo­lu­ti­vo y so­por­te del sis­te­ma in­for­má­ti­co del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Tu­ris­mo In­terno”. El mi­nis­te­rio tam­bién pa­gó $ 489.990 (más pa­sa­jes) a un es­pe­cia­lis­ta en tu­ris­mo re­li­gio­so pa­ra “po­si­cio­nar tu­rís­ti­ca­men­te a la Ar­gen­ti­na co­mo país de diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so, des­de don­de se pro­mue­ven los va­lo­res de la paz, el res­pe­to, el diá­lo­go”, en­tre otros. “Se re­quie­ren per­fi­les in­te­gra­les que com­ple­men­ten el ex­per­ti­se de la plan­ta téc­ni­ca del mi­nis­te­rio”, res­pon­die­ron.

El Pro­gra­ma de Men­to­res de Em­pren­de­do­res del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción es uno de los cri­ti­ca­dos por el in­for­me: “La ac­ti­vi­dad prin­ci­pal de la em­pre­sa ad­ju­di­ca­da (Dia­lal SRL) es ser­vi­cio mi­no­ris­ta de agen­cia de via­jes, no en­con­trán­do­se fun­da­men­to pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de ca­si $ 50 mi­llo­nes”. Es­ta ad­ju­di­ca­ción apun­ta­ba a brin­dar asis­ten­cia téc­ni­ca y ca­pa­ci­ta­ción a nue­vos em­pren­de­do­res. Se­gún Pro­duc­ción, in­clu­ye a 400 men­to­res pa­ra 400 em­pren­de­do­res. “El men­to­reo exi­ge un ex­per­ti­se es­pe­cí­fi­co”, se de­fen­die­ron.

La car­te­ra de Fran­cis­co Ca­bre­ra tie­ne otros dos con­ve­nios cues­tio­na­dos: se con­tra­tó a la em­pre­sa McKin­sey Ar­gen­ti­na SRL por ca­si $ 20 mi­llo­nes pa­ra un es­tu­dio del sec­tor de ser­vi­cios, y a la Con­sul­to­ra de Es­tu­dios Bo­nae­ren­ses SA por $ 5,7 mi­llo­nes pa­ra la ela­bo­ra­ción de un plan maes­tro pa­ra el Mer­ca­do Cen­tral (el con­tra­to lo hi­zo la Se­cre­ta­ría de Comercio). “Se re­qui­rió con­tar con per­so­nal téc­ni­co ca­pa­ci­ta­do y rea­li­zar bench­mark in­ter­na­cio­nal. No se con­ta­ba con per­so­nal pro­pio pa­ra rea­li­zar un plan así”, afir­ma­ron vo­ce­ros de Ca­bre­ra.

En Ener­gía, a car­go de Juan Jo­sé Aranguren, tie­ne dos con­tra­tos ob­ser­va­dos: uno de ellos por $ 1,5 mi­llo­nes ad­ju­di­ca­do a Bain & Com­pany Ar­gen­ti­na, pa­ra que eva­lúe “el in­te­rés na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal de em­pre­sas pa­ra in­ver­tir en la ex­plo­ra­ción cos­tas afue­ra” de re­cur­sos ener­gé­ti­cos. Tam­bién de­be ad­ju­di­car­se un pro­yec­to de $ 24,2 mi­llo­nes pa­ra la ven­ta de los ac­ti­vos de Enar­sa en la com­pa­ñía Ci­te­lec, que re­quie­re “ase­so­ra­mien­to fi­nan­cie­ro es­pe­cia­li­za­do”, di­je­ron vo­ce­ros de Ener­gía.

El in­for­me in­clu­ye un ca­so que ya dio que ha­blar. La Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción con­tra­tó por $ 1.320.000 a SMS-San Mar­tín Suá­rez y Aso­cia­dos pa­ra la ela­bo­ra­ción de un ma­pa de ries­go de co­rrup­ción de un or­ga­nis­mo es­ta­tal: Se­na­sa.

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior tie­ne pen­dien­te un con­tra­to de $ 1.250.000 pa­ra “el diag­nós­ti­co de la si­tua­ción ac­tual en lo re­fe­ren­te a pro­ce­sos, apli­ca­cio­nes y per­so­nas”. To­da­vía no lo ad­ju­di­có pe­ro el des­ti­na­ta­rio se­ría Oli­via Tec­no­lo­gías de Apren­di­za­je y Me­jo­ra SA. Bus­ca “uni­fi­car los sis­te­mas in­for­má­ti­cos y de or­ga­ni­za­ción de dis­tin­tas áreas que du­ran­te el kirch­ne­ris­mo es­ta­ban en otros mi­nis­te­rios. To­da­vía no se de­fi­nió si va­mos a se­guir ade­lan­te”, acla­ra­ron vo­ce­ros de Ro­ge­lio Fri­ge­rio.

CEDOC PER­FIL

CA­BRE­RA. Pro­duc­ción con­tra­tó a una em­pre­sa de tu­ris­mo por $ 50 mi­llo­nes.

SAN­TOS.

IBA­RRA. Se re­le­va­ron 13 con­tra­tos con 10 con­sul­to­ras pa­ra va­rios pro­yec­tos.

ARANGUREN. Dos con­tra­tos de su car­te­ra es­tán ob­ser­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.