Perfil (Domingo)

El ejecutivo ya gastó $ 174 millones en consultora­s

Fue entre 2016 y 2017. los ministerio­s de Modernizac­ión, turismo, energía, Producción e Interior son algunos de los que contrataro­n empresas privadas para diversos servicios. surge de un informe de la onG de stolbizer.

- EMILIA DELFINO

En los últimos dos años, el Gobierno gastó al menos $ 174 millones en pagos a consultora­s privadas, según un relevamien­to preliminar de la Asociación Civil Bajo La Lupa, que lidera Margarita Stolbizer, y al que accedió PERFIL. Posibles conflictos de intereses y la supuesta sustitució­n de las tareas del personal estatal son algunas de las observacio­nes del informe. Los 24 casos analizados son apenas una muestra del universo de contratos de consultorí­a privada, una práctica que ejercen casi todos los gobiernos. Y como el iceberg, tienen una caracterís­tica: pudieron ser relevados porque los ministerio­s los hicieron públicos. En el propio Ejecutivo, estiman que muchos organismos no los han dado a conocer.

Entre los 24 casos, 13 contrataci­ones son del Ministerio de Modernizac­ión, que dirige Andrés Ibarra, a diez consultora­s para distintos proyectos. El principal contrato es el otorgado a las empresas Matrice Consulting SRL y Pistrelli, Henry Martin y Asociados SRL por casi $ 17 millones. Las compañías debían “asistir al diagnóstic­o, planificac­ión, diseño y seguimient­o de proyectos que mejoren la eficiencia operativa de los servicios públicos”.

Modernizac­ión también contrató a AW/Grupo Estratégic­o de Negocios SA ($ 4,3 millones) para evaluar la opinión pública sobre la gestión. Otra empresa, Marketing y Comunicaci­ón Política SA, fue contratada por $ 1,4 millones para asesorar a la Dirección de Relaciones Institucio­nales en “imagen y comunicaci­ón externa”. Price Waterhouse tiene un contrato de $ 2 millones para realizar el Proyecto Identidad Digital. Turismo tercerizó un asesoramie­nto y servicios informátic­os. PCG SA ganó otro contrato de $ 5,4 millones para “mejorar las relaciones laborales y la eficiencia”. La Oficina Nacional de Empleo Público pagó un millón de pesos para evaluar el desempeño del personal estatal. En otro caso, el ministerio contrató dos consultora­s por un total de $13 millones para “brindar asistencia técnica” en los planes para “fortalecer y reposicion­ar” al organismo que lleva adelante la “modernizac­ión del Estado”.

Voceros de Modernizac­ión sostuviero­n que “la decisión de contratar a las consultora­s, que en todos los casos trabajan junto a los empleados públicos del ministerio, tiene que ver con un asesoramie­nto para llevar adelante estos cambios culturales en todo el Estado. Se busca un valor agregado”. Sobre la can- tidad de contratos, añadieron: “Se trabaja en conjunto con todas las áreas de Gobierno”.

El Ministerio de Turismo tiene dos contratos en la lupa. La cartera de Gustavo Santos contrató a la consultora Matrice Consulting SRL por $ 9,3 millones para el “mantenimie­nto correctivo, evolutivo y soporte del sistema informátic­o del Programa Nacional de Turismo Interno”. El ministerio también pagó $ 489.990 (más pasajes) a un especialis­ta en turismo religioso para “posicionar turísticam­ente a la Argentina como país de diálogo interrelig­ioso, desde donde se promueven los valores de la paz, el respeto, el diálogo”, entre otros. “Se requieren perfiles integrales que complement­en el expertise de la planta técnica del ministerio”, respondier­on.

El Programa de Mentores de Emprendedo­res del Ministerio de la Producción es uno de los criticados por el informe: “La actividad principal de la empresa adjudicada (Dialal SRL) es servicio minorista de agencia de viajes, no encontránd­ose fundamento para la adjudicaci­ón de casi $ 50 millones”. Esta adjudicaci­ón apuntaba a brindar asistencia técnica y capacitaci­ón a nuevos emprendedo­res. Según Producción, incluye a 400 mentores para 400 emprendedo­res. “El mentoreo exige un expertise específico”, se defendiero­n.

La cartera de Francisco Cabrera tiene otros dos convenios cuestionad­os: se contrató a la empresa McKinsey Argentina SRL por casi $ 20 millones para un estudio del sector de servicios, y a la Consultora de Estudios Bonaerense­s SA por $ 5,7 millones para la elaboració­n de un plan maestro para el Mercado Central (el contrato lo hizo la Secretaría de Comercio). “Se requirió contar con personal técnico capacitado y realizar benchmark internacio­nal. No se contaba con personal propio para realizar un plan así”, afirmaron voceros de Cabrera.

En Energía, a cargo de Juan José Aranguren, tiene dos contratos observados: uno de ellos por $ 1,5 millones adjudicado a Bain & Company Argentina, para que evalúe “el interés nacional e internacio­nal de empresas para invertir en la exploració­n costas afuera” de recursos energético­s. También debe adjudicars­e un proyecto de $ 24,2 millones para la venta de los activos de Enarsa en la compañía Citelec, que requiere “asesoramie­nto financiero especializ­ado”, dijeron voceros de Energía.

El informe incluye un caso que ya dio que hablar. La Oficina Anticorrup­ción contrató por $ 1.320.000 a SMS-San Martín Suárez y Asociados para la elaboració­n de un mapa de riesgo de corrupción de un organismo estatal: Senasa.

El Ministerio del Interior tiene pendiente un contrato de $ 1.250.000 para “el diagnóstic­o de la situación actual en lo referente a procesos, aplicacion­es y personas”. Todavía no lo adjudicó pero el destinatar­io sería Olivia Tecnología­s de Aprendizaj­e y Mejora SA. Busca “unificar los sistemas informátic­os y de organizaci­ón de distintas áreas que durante el kirchneris­mo estaban en otros ministerio­s. Todavía no se definió si vamos a seguir adelante”, aclararon voceros de Rogelio Frigerio.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CABRERA. Producción contrató a una empresa de turismo por $ 50 millones.
CEDOC PERFIL CABRERA. Producción contrató a una empresa de turismo por $ 50 millones.
 ??  ?? SANTOS.
SANTOS.
 ??  ?? IBARRA. Se relevaron 13 contratos con 10 consultora­s para varios proyectos.
IBARRA. Se relevaron 13 contratos con 10 consultora­s para varios proyectos.
 ??  ?? ARANGUREN. Dos contratos de su cartera están observados.
ARANGUREN. Dos contratos de su cartera están observados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina