Ca­ni­co­ba co­rral to­mó de­cla­ra­ción a los seis detenidos de la afip

Perfil (Domingo) - - POLITICA - PABLO RO­DRI­GUEZ

El juez fe­de­ral Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral les to­mó de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria ayer a los seis detenidos por in­te­grar una pre­sun­ta la red de em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP) de­di­ca­da a hac­kear da­tos de los con­tri­bu­yen­tes pa­ra lue­go ven­der­los a ter­ce­ros. Se­gún pu­do ave­ri­guar PER­FIL, uno de ellos ne­gó las acu­sa­cio­nes, otros dos pi­die­ron la ex­car­ce­la­ción – que se re­sol­ve­rá en las pró­xi­mas ho­ras pre­vio dic­ta­men del fis­cal Fe­de­ri­co Del­ga­do– y el res­to se ne­gó a de­cla­rar.

“Por el mo­men­to te­ne­mos seis detenidos y co­mo con­se­cuen­cia del es­tu­dio de las co­sas es pro­ba­ble que ha­ya más”, ex­pli­có ayer el juez fe­de­ral Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral. Tras cin­cuen­ta alla­na­mien­tos en si­mul­tá­neo en Ca­pi­tal Fe­de­ral y pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res coor­di­na­dos por la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal, en­con­tra­ron $ 6,5 mi­llo­nes de dó­la­res, la ma­yo­ría guar­da­dos en bol­sos.

El vier­nes la in­ves­ti­ga­ción en­tró en una fa­se de­ci­si­va: en una es­pe­cie de “em­bos­ca­da” pre­pa­ra­da por el juez y la Gen­dar­me­ría en el edi­fi­cio cen­tral de la AFIP, fren­te a Pla­za de Ma­yo; los em­plea­dos en la mi­ra fue­ron ci­ta­dos a una “reunión de tra­ba­jo” por Nés­tor So­sa, je­fe de au­di­to­ría in­ter­na. Au­to­má­ti­ca­men­te que­da­ron detenidos.

El ma­gis­tra­do ex­pli­có que el tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción se vie­ne “rea­li­zan­do ha­ce más de seis me­ses” y que “era ab­so­lu­ta­men­te In­cau­ta­ron 6,5 mi­llo­nes en el ope­ra­ti­vo. im­pres­cin­di­ble con­tar con un apo­yo efec­ti­vo de la pro­pia AFIP y en es­te ca­so de la AFI”, en diá­lo­go con ra­dio Mi­tre. Los acu­sa­dos se­rían Wal­do Gil Rol­dán, Ale­jan­dro Aduc­ci, Daniel Cour­ma­nian, Pablo De­gano y Mar­tín del Cua­dro. El em­pre­sa­rio Lean­dro Rodríguez, due­ño de la em­pre­sa Re­por­tes On­li- ne, no ha­bía si­do de­te­ni­do al cie­rre de es­ta edi­ción.

En agos­to de 2017, el pe­rio­dis­ta Ho­ra­cio Ver­bitsky, en aquel en­ton­ces en Pá­gi­na/12, pu­bli­có que el her­mano del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, Gian­fran­co, un pri­mo de Mar­cos Pe­ña, Ni­co­lás Capu­to y Mar­ce­lo Mind­lin y un cu­ña­do de Pablo Clu­se­llas (se­cre­ta­rio de Le­gal y Téc­ni­ca), blan­quea­ron 132 mi­llo­nes de dó­la­res.

En la AFIP se mues­tran cau­tos so­bre el cur­so de la in­ves­ti­ga­ción. Una fuen­te del en­torno cer­cano de Abad sos­tu­vo que aho­ra to­do “es­tá en ma­nos de la Jus­ti­cia” y que ha­rán lo que Ca­ni­co­ba Co­rral les pi­da.

AG LA PLA­TA

DOLARES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.