Cristina arran­có su agen­da por­te­ña pa­ra ser ‘la Je­fa’ de la opo­si­ción

Perfil (Domingo) - - POLITICA - DA­NIE­LA MOZETIC

“Opo­si­ción a to­do”. Así se re­su­me la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca que co­men­za­rá a des­ple­gar Cristina Kirch­ner en su re­gre­so a la ac­ti­vi­dad en el Se­na­do. La ex pre­si­den­ta ya re­tor­nó a Bue­nos Ai­res lue­go de unas va­ca­cio­nes re­par­ti­das en­tre Río Ga­lle­gos y El Ca­la­fa­te, pe­ro to­da­vía no pi­só el Con­gre­so. No obs­tan­te, su agen­da por­te­ña re­gis­tró es­ta se­ma­na reunio­nes con sin­di­ca­lis­tas de la mi­na de Río Tur­bio, tras más de 200 des­pi­dos, y con Julián Domínguez, un ex alia­do de Flo­ren­cio Ran­daz­zo que quie­re vol­ver al re­duc­to kirch­ne­ris­ta.

Cristina, que se mues­tra en aler­ta an­te la suba de ta­ri­fas y el avan­ce de la in­fla­ción, con­ta­rá con un blo­que pro­pio de ocho se­na­do­res y 65 dipu­tados del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria que co­man­da Agus­tín Ros­si. Se­gún ex­pli­ca­ron a PER­FIL des­de su en­torno, su prio­ri­dad se­rá man­te­ner or­de­na­do el blo­que en la Cá­ma­ra al­ta, aun­que en Dipu­tados se en­car­ga­ron de re­sal­tar que “ella es la je­fa po­lí­ti­ca y to­dos los te­mas se con­sul­tan con ella”. Ya for­ma­li­zó su par­ti­ci­pa­ción en la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, y tam­bién es­ta­rá en Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les y en Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, la mis­ma que de­be­ría tra­tar el pe­di­do de su desafue­ro, en el mar­co de la cau­sa por pre­sun­to en­cu­bri­mien­to del aten­ta­do a la AMIA.

Des­de su des­pa­cho en el ter­cer pi­so del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo –el mis­mo que ocu­pa­ba la ex cu­ña­da de Má­xi­mo Kirch­ner, Vir­gi­nia Gar­cía–, Cristina pro­me­te que ana­li­za­rá “pro­yec­to por pro­yec­to”, pe­ro con muy po­cas chan­ces de ne­go­cia­ción. “Me vo­ta­ron pa­ra dis­cu­tir to­do”, le acla­ró el 27 de di­ciem­bre a Ga­brie­la Mi­chet­ti en su úni­ca in­ter­ven­ción en el re­cin­to, y le re­tru­có: “No­so­tros no es­ta­mos acá pa­ra ha­cer re­la­cio­nes o po­ner­nos de acuer­do”. De es­ta ma­ne­ra, tam­bién se di­fe­ren­ció de los pe­ro­nis­tas no kirch­ne­ris­tas que die­ron pis­tas de su dis­po­si­ción a char­lar cier­tos te­mas con el Go­bierno.

La fé­rrea opo­si­ción que­da­rá re­gis­tra­da en la mar­cha del 22 de fe­bre­ro. Mo­vi­li­za­rá mi­li­tan­tes con el diputado Hu­go Yasky, de CTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.