El en­via­do de trump lle­gó pa­ra ha­blar de comercio y Ve­ne­zue­la

Perfil (Domingo) - - POLITICA - AU­RE­LIO TO­MAS

El res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca ex­te­rior de la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, Rex Ti­ller­son, lle­gó ayer al país y se re­uni­rá el lu­nes con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Su vue­lo arri­bó por la ma­ña­na, pro­ce­den­te de Mé­xi­co, al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ba­ri­lo­che, Río Ne­gro. Su vi­si­ta es par­te de una gi­ra por Amé­ri­ca del Sur y Cen­tral que se­gui­rá con es­ca­las en Pe­rú, Co­lom­bia y Ja­mai­ca.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do lle­ga con una agen­da car­ga­da de cues­tio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, co­mo la po­si­ción de la re­gión fren­te al ré­gi­men ve­ne­zo­lano, las di­fe­ren­cias co­mer­cia­les con la Ar­gen­ti­na y las ne­go­cia­cio­nes del G20, un fo­ro que es­te año pre­si­de la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri. Sin em­bar­go, se eli­gió que el pri­mer día se cen­tre en un as­pec­to me­nos can­den­te de las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les: la coo­pe­ra­ción cien­tí­fi­ca.

Con el em­ble­má­ti­co la­go de fon­do, Ti­ller­son vi­si­tó el Par­que Na­cio­nal Nahuel Hua­pi y man­tu­vo ayer una reunión con au­to­ri­da­des de la Ad­mi­nis­tra­ción de Par­ques Na­cio­na­les y la cien­tí­fi­ca ar­gen­ti­na Noelia Ba­rrios Gar­cía, fi­na­lis­ta de la be­ca del go­bierno nor­te­ame­ri­cano Ful­bright pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes que ayu­den a la pro­tec­ción de los par­ques na­cio­na­les. An­tes, el nor­te­ame­ri­cano pa­seó en una ae­ro­si­lla, dis­fru­tó de una ca­bal­ga­ta por los bos­ques pa­ta­gó­ni­cos y de­gus­tó una cer­ve­za re­gio­nal.

Fuen­tes de la re­pre­sen­ta­ción de Es­ta­dos Uni­dos en la Ar­gen­ti­na des­ta­ca­ron la coo­pe­ra­ción en la pro­tec­ción de par­ques, los acuer­dos en­tre la Co­nae y la NASA y los pro­yec­tos de pro­tec­ción de los océa­nos co­mo al­gu­nos de los ejes más im­por­tan­tes de la re­la­ción bi­la­te­ral en el área cien­tí­fi­ca.

Hoy al me­dio­día, Ti­ller­son se re­uni­rá con el can­ci­ller Jor­ge Fau­rie y par­ti­ci­pa­rá de una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta, con dos pre­gun­tas pa­ra me­dios na­cio­na­les y dos pa­ra ex­tran­je­ros. Más tar­de, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ten­drá una reunión ce­rra­da –y fue­ra de la agen­da bi­la­te­ral– con los je­fes de em­ba­ja­das es­ta­dou­ni­den­ses en la re­gión. Se es­pe­ra que, en los dos en­cuen­tros, uno de los te­mas cen­tra­les sea la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la. La ad­mi­nis­tra­ción Trump pro­pi­cia un en­du­re­ci­mien­to, pe­ro Ti­ller­son acla­ró en Mé­xi­co que el ob­je­ti­vo es coor­di­nar las ac- cio­nes con el Gru­po de Lima, que in­te­gran la Ar­gen­ti­na y otros paí­ses de la re­gión.

El lu­nes se re­uni­rá con el Pre­si­den­te en Oli­vos. El De­par­ta­men­to de Es­ta­do an­ti­ci­pó que los te­mas a dis­cu­tir se­rán “cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co” y “coo­pe­ra­ción en se­gu­ri­dad”. Du­ran­te sus con­tac­tos con las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas tam­bién es­ta­rá pre­sen­te la agen­da del G20, un pun­to don­de las po­si­cio­nes de am­bos paí­ses di­fie­ren. En un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por el Ca­ri y Ci­pec es­te jue­ves, el je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña ase­gu­ró que las di­fe­ren­cias se­rán plan­tea­das, “pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que exis­ta un con­flic­to”.

Se ve­rá a puer­tas ce­rra­das con los je­fes de em­ba­ja­das de ee.UU. en la re­gión

EM­BA­JA­DA DE EE.UU.

NAHUEL HUA­PI. En su pri­mer día, vi­si­tó el par­que na­cio­nal, ca­bal­gó y de­gus­tó una cer­ve­za pa­ta­gó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.