La city se pre­gun­ta si el ajus­te ya ter­mi­nó

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - JUAN PABLO ALVAREZ

El vier­nes ne­gro que vi­vie­ron los mer­ca­dos es­ta se­ma­na, su­ma­do a la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra el cam­bio de au­to­ri­da­des en la Re­ser­va Fe­de­ral de los Es­ta­dos Uni­dos (Fed), ge­ne­ró un sin­fín de pre­gun­tas res­pec­to de có­mo se van a com­por­tar los agen­tes fi­nan­cie­ros a lo lar­go de 2018. Los es­pe­cia­lis­tas an­ti­ci­pa­ron a PER­FIL un año con mu­cha vo­la­ti­li­dad y con subas en las ta­sas de in­te­rés.

“La ta­sa del bono es­ta­dou­ni­den­se a diez años cre­ció de 2,3% a 2,8%. La ten­den­cia in­di­ca que va a se­guir su­bien­do y que tam­bién va a su­bir la ta­sa de cor­to pla­zo”, re­su­me el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Mar­tín Re­dra­do. A ni­vel in­ter­na­cio­nal, Re­dra­do an­ti­ci­pa: “Un año con al­za en las ta­sas de in­te­rés im­pli­ca ma­yor cos­to de fi­nan­cia­mien­to y ma­yor vo­la­ti­li­dad”.

El pri­mer im­pac­to de es­ta ines­ta­bi­li­dad im­pli­có un gol­pe pa­ra el prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til es­ta­dou­ni­den­se (Dow Jo­nes), que ca­yó un 2%, en lo que sig­ni­fi­có la ma­yor ba­ja en dos años. En la Bol­sa de Bue­nos Ai­res el ma­za­zo fue aún más du­ro: el Mer­ca­do de Va­lo­res (Mer­val) ca­yó un 5,8%, arras­tra­do por Cen­tral Puer­to. La com­pa­ñía eléctrica co­men­zó a co­ti­zar es­ta se­ma­na en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y la re­cep­ción de los in­ver­so­res ex­tran­je­ros es­tu­vo muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de co­lo­ca­ción.

“Des­de 2013 Ar­gen­ti­na vie­ne te­nien­do evo­lu­ción po­si­ti­va en la va­lo­ra­ción de ac­ti­vos más lar­ga de su his­to­ria, por lo que era de es­pe­rar una to­ma de ga­nan­cias lí­qui­das”, con­si­de­ró el di­rec­tor de Ros­fid, Lean­dro Fi­sa­not­ti. “Es­ta­ban to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra el cóc­tel: el fac­tor ex­terno, una co­ti­zan­te que arras­tró a un sec­tor muy im­por­tan­te y una es­pe­ra pro­lon­ga­da. Ade­más, el mer­ca­do ar­gen­tino tie­ne po­ca ca­pa­ci­dad pa­ra ab­sor­ber mo­vi­mien­tos fuer­tes”.

El ex di­rec­tor del BCR A Daniel Marx fue cau­te­lo­so de ca­ra a lo que se vie­ne: “Pre­veo mu­cha vo­la­ti­li­dad pa­ra es­te año. En la Bol­sa hay mu­chos pa­pe­les con po­si­bi­li­da­des de suba y hay pers­pec­ti­vas mez­cla­das. Es un es­ce­na­rio de ries­go, al me­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.