Con­tras­te

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - FER­NAN­DO PABLO SOLIÑO*

El lu­nes 30 de enero, mien­tras el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri anun­cia­ba la re­duc­ción de uno de ca­da cua­tro car­gos po­lí­ti­cos del Po­der Eje­cu­ti­vo, el con­ge­la­mien­to de los ha­be­res de los fun­cio­na­rios y la ex­clu­sión de los fa­mi­lia­res de los mi­nis­tros de la plan­ta del Go­bierno, la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do es­pa­ñol ini­cia­ba la con­vo­ca­to­ria de la ma­yor ofer­ta de em­pleo pú­bli­co de los úl­ti­mos diez años, al­can­zan­do a 4.725 pla­zas que sa­lie­ron a con­cur­so pa­ra pues­tos de ges­tión, ad­mi­nis­tra­ti­vos y au­xi­lia­res de cuer­pos cen­tra­li­za­dos.

La crea­ción de em­pleo pú­bli­co en Es­pa­ña es la con­se­cuen­cia di­rec­ta de la ne­go­cia­ción del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca con los sin­di­ca­tos, en­tre ellos la ma­yo­ri­ta­ria Cen­tral Sin­di­cal In­de­pen­dien­te y de Fun­cio­na­rios (CSIF), lle­va­da a ca­bo en ju­lio de 2017, que se ma­te­ria­li­zó con la san­ción de una ofer­ta pú­bli­ca ex­tra­or­di­na­ria apro­ba­da por el Con­gre­so de los Dipu­tados, que per­mi­te rea­li­zar la in­cor­po­ra­ción de ca­si 15 mil nue­vos tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos en un pla­zo de dos años, pa­ra re­po­ner las ju­bi­la­cio­nes y crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. El plan de re­for­mas de la es­truc­tu­ra del Es­ta­do pre­sen­ta­do en la Casa Ro­sa­da se en­mar­ca en un con­tex­to eco­nó­mi­co de sos­te­ni­do dé­fi­cit fis­cal, ele­va­do dé­fi­cit co­mer­cial, re­cu­rren­te in­cre­men­to de ta­ri­fas, di­fun­di­da al­za del dó­lar y el af­fai­re Tria­ca. Con­for­me al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, des­de oc­tu­bre de 2014 has­ta di­ciem­bre de 2015, la di­ná­mi­ca ex­pan­si­va de asa­la­ria­dos de­pen­dien­tes de or­ga­nis­mos pú­bli­cos cre- ció sis­te­má­ti­ca­men­te, acu­mu­lan­do una ex­pan­sión del 5,5%, y del 0,9% en 2016.

Fren­te a la cri­sis ini­cia­da en 2008, los dis­tin­tos lí­de­res del Go­bierno acor­da­ron opor­tu­na­men­te po­lí­ti­cas de Es­ta­do en el mar­co de las ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas, pa­ra en­ca­mi­nar la de­pre­sión de la eco­no­mía de Es­pa­ña. Ac­tual­men­te, la va­ria­ción del em­pleo en el sec­tor pú­bli­co se ha re­ver­ti­do, en pos de me­jo­rar las pres­ta­cio­nes de los ser­vi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos es­ta­ta­les y ro­bus­te­cer fi­nan­cie­ra­men­te las ca­jas de pre­vi­sión so­cial, con apor­tes ge­nui­nos de los tra­ba­ja­do­res. La di­ná­mi­ca del em­pleo pú­bli­co en Ar­gen­ti­na su­fre los vai­ve­nes de las fluc­tua­cio­nes de fon­dos en los dis­tin­tos ni­ve­les de los po­de­res eje­cu­ti­vos na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, atra­ve­sa­da trans­ver­sal­men­te por la po­lí­ti­ca par­ti­da­ria. Es me­nes­ter po­der al­can­zar acuer­dos que con­tem­plen ob­je­ti­vos en co­mún y que per­mi­tan op­ti­mi­zar los re­cur­sos del Es­ta­do, tras­pa­ren­tar la in­cor­po­ra­ción del per­so­nal por con­cur­so pú­bli­co y an­te­ce­den­tes, pla­ni­fi­car la ade­cua­ción de los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, otor­gar la ca­pa­ci­ta­ción in­he­ren­te a ca­da em­pleo e in­cor­po­rar el cam­bio tec­no­ló­gi­co. Se de­be­rán im­ple­men­tar no só­lo ins­tru­men­tos y he­rra­mien­tas de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, sino tam­bién pro­mo­ver po­lí­ti­cas y ac­cio­nes de go­bierno que den la po­si­bi­li­dad del tras­va­sa­mien­to del sec­tor pú­bli­co al pri­va­do, sin dis­mi­nuir el ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co del tra­ba­ja­dor. *Ana­lis­ta eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.