Lle­ga nue­vo je­fe a la fed y hay ries­go de que ma­cri pa­gue la deu­da más ca­ra

Si bien Capu­to ya emi­tió un ter­cio de lo que ne­ce­si­ta en el año, ana­lis­tas ad­vier­ten por el nue­vo con­tex­to. Las provincias es­tán más ex­pues­tas. Lo que pue­de ju­gar a fa­vor.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA -

El pri­mer desafío lo plan­tean los cam­bios en la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se (FED). La úl­ti­ma vez que la FED subió la ta­sa fue en di­ciem­bre del año pa­sa­do, cuan­do reali­zó mo­vi­mien­to de 25 pun­tos bá­si­cos, que lle­vó la re­fe­ren­cia a un ran­go de en­tre 1,25% y 1,5%. Pa­ra es­te año los mer­ca­dos es­pe­ran nue­vas subas, da­do que el or­ga­nis­mo mo­ne­ta­rio tie­ne la in­ten­ción de con­tro­lar las ten­sio­nes in­fla­cio­na­rias que se ge­ne­ra­ron a raíz del cre­ci­mien­to que vie­ne te­nien­do la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. Si bien no es el sal­to en la ta­sa de la era de Alan Greens­pan, cuan­do pa­só de 1 a 5% (y de­to­nó la cri­sis hi­po­te­ca­ria), es un cam­bio de ten­den­cia.

A es­te cam­bio es­tra­té­gi­co se le agre­ga un fac­tor que pue­de lle­gar a ser de­ter­mi­nan­te. El lu­nes asu­me al fren­te de la FED el eco­no­mis­ta Je­ro­me Po­well y una bue­na par­te de los ana­lis­tas fi­nan­cie­ros au­gu­ran que una de sus pri­me­ras me­di­das se­rá una nue­va suba de ta­sa de re­fe­ren­cia.

Fren­te a es­te cam­bio de es­ce­na­rio, el eco­no­mis­ta Ma­riano Sar­dans an­ti­ci­pa que la si­tua­ción ar­gen­ti­na no se­rá tan crí­ti­ca: “Sube la ta­sa in­ter­na­cio­nal pe­ro la Ar­gen­ti­na lo­gró com­pri­mir el spread de deu­da al achi­car el ries­go país, en­ton­ces se va a equi­li­brar la suba de in­te­rés”. En un tono si­mi­lar, el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro Lean­dro Fi­sa­not­ti agre­ga: “Ar­gen­ti­na tie­ne bue­nas po­si­bi­li­da­des de ser con­si­de­ra­do emer­gen­te en la pró­xi­mo edi­ción del ín­di­ce del Mor­gan, y eso va a ju­gar a fa­vor”.

Por su par­te, el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Mar­tín Re­dra­do ase­gu­ra que Ar­gen­ti­na po­drá se­guir ac­ce­dien­do al cré­di­to in­ter­na­cio­nal, aun­que a un cos­to más al­to. “El pi­so del fi­nan­cia­mien­to ya lo subie­ron al su­bir la ta­sa, lo que te­ne­mos que lo­grar es ba­jar el te­cho, lo­gran­do una bue­na per­for­man­ce fi­nan­cie­ra y achi­can­do el spread”, ase­gu­ró el eco­no­mis­ta. Acier­to. El Pre­su­pues­to 2018 pre­vé que Ar­gen­ti­na co­lo­que deu­da por en­ci­ma de los 30 mil mi­llo­nes de dó­la­res. A prin­ci­pios de es­te año, el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Luis Capu­to, to­mó la de­ci­sión de ade­lan­tar la co­lo­ca­ción de un ter­cio de ese mon­to. En ese sen­ti­do, Fi­sa­not­ti fue elo­gio­so de la ma­nio­bra: “Capu­to la vio ve­nir. Sa­lió a bus­car fi­nan­cia­mien­to an­tes de que suban las ta­sas de la FED y de los mer­ca­dos”.

Más allá de es­ta apre­cia­ción pun­tual, to­dos los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos coin­ci­die­ron en que los go­bier­nos pro­vin­cia­les se en­fren­tan a la mis­ma si­tua­ción que la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral: cré­di­to van a con­se­guir, pe­ro más ca­ro”.

CEDOC PER­FIL

DE­BUT. Je­ro­me Po­well ju­ra­rá ma­ña­na en re­em­pla­zo de Ja­net Ye­llen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.