Bra­sil cre­ce más y se trans­for­ma en la me­jor no­ti­cia des­de el ex­te­rior

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - R. P.

Los rui­dos que lle­gan des­de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros por cam­bios en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal que po­drían en­ca­re­cer el en­deu­da­mien­to del Go­bierno, una cla­ve en es­tos dos años de re­cor­te gra­dual del gas­to pú­bli­co, tie­nen un con­sue­lo en si­mul­tá­neo. La eco­no­mía real en to­do el mun­do en­vía no­ti­cias mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­vas con un en­cla­ve re­gio­nal fun­da­men­tal: Bra­sil. Y eso no es po­co pa­ra la Ar­gen­ti­na

El Go­bierno po­dría brin­dar. La in­dus­tria bra­si­le­ña atra­vie­sa su me­jor mo­men­to lue­go de más de tres años de re­trac­ción. La pro­duc­ción in­dus­trial de Bra­sil vol­vió a cre­cer en 2017, un 2,5%, rom­pien­do una ra­cha de tres años de con­trac­ción, in­for­mó es­te jue­ves el ins­ti­tu­to ofi­cial de es­ta­dís­ti­cas, IBGE. En di­ciem­bre, al au­men­to de la pro­duc­ción in­dus­trial fue de 2,8% res­pec­to de no­viem­bre y de 4,3% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2016.

Se tra­ta de un da­to fun­da­men­tal, por­que el 60% de la pro­duc­ción automotriz tie­ne co­mo des­tino de ex­por­ta­ción Bra­sil, y si ese país cre­ce sig­ni­fi­ca que ten­drá más de­man- da de bie­nes ar­gen­ti­nos. Por el con­tra­rio, si es­tá en re­ce­sión, las ter­mi­na­les vuel­can su pro­duc­ción so­bre la Ar­gen­ti­na, co­mo ha ocu­rri­do es­te año: con ré­cord de pa­ten­ta­mien­tos en nues­tro país, el 70% de los prin­ci­pa­les mo­de­los se hi­zo en el país ve­cino.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI ) tam­bién le asig­na a Bra­sil un buen año eco­nó­mi­co, por lo que la Casa Ro­sa­da pue­de res­pi­rar: el or­ga­nis­mo se­ña­ló una “re­cu­pe­ra­ción más fir­me de Bra­sil”, don­de au­men­tó la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to es­te año de 1,5% a 1,9%.

CEDOC PER­FIL

EFEC­TO TE­MER. Des­pués de años sien­do un las­tre, el ve­cino su­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.