Un 15% de los pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles tie­ne in­ver­so­res chi­nos

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - AL­FRE­DO DI SAL­VO

Des­de el ex­te­rior, uno de los sec­to­res más re­le­van­tes pa­ra in­ver­tir en la A rgen­ti­na es la ener­gía re­no­va­ble. Tan­to por­que se tra­ta de un bien es­tra­té­gi­co co­mo por los al­tos pre­cios que se pa­gan en los con­tra­tos que se li­ci­tan en el mar­co del Plan Re­no­var.

Jia Guo, li­cen­cia­da en Eco­no­mía re­ci­bi­da en Cam­brid­ge, con una Maes­tría de Fi­nan­zas en el Lon­don School of Eco­no­mics, mo­ni­to­rea in­ver­sio­nes chi­nas en Amé­ri­ca La­ti­na. Es­ta­ble­ci­da en Sal­ta tras un pa­so por Lima, Pe­rú, don­de in­ves­ti­gó la eco­no­mía de ener­gías re­no­va­bles de ese país, se de­di­ca jun­to a su es­po­so al ne­go­cio al que la Casa Ro­sa­da apues­ta co­mo una de las áreas es­tra­té­gi­cas. Allí, tie­nen em­pre­sas en el nor­te ar­gen­tino y avan­zan con pro­yec­tos en la zo­na de la Pu­na; uno de ellos se re­fie­re a la ex­plo­ta­ción del li­tio.

“El pre­si­den­te Ma­cri vi­si­tó el fo­ro One Belt, One Road en Chi­na el año pa­sa­do y fue un hi­to fun­da­men­tal pa­ra la po­lí­ti­ca ex­te­rior. Re­sul­tó un en­cuen­tro muy po­si­ti­vo con res­pec­to a in­ver­sio­nes, se fir­ma­ron 17 acuer­dos de coo­pe­ra­ción a ni­vel es­ta­tal, con­ve­nios co­mer­cia­les de fuen­tes re­no­va­bles y dos cen­tros nu­clea­res que en el fu­tu­ro cons­trui­rán em­pre­sas chi­nas”, re­cuer­da la in­ves­ti­ga­do­ra.

Des­de esa pers­pec­ti­va re­sal­ta la im­por­tan­cia que le da su país al desa­rro­llo de los pro­yec­tos li­ci­ta­dos en el Plan Re­no­var, co­mo se lla­ma el mar­co ofi­cial pa­ra el de­sa- rro­llo del sec­tor. “La par­ti­ci­pa­ción chi­na es por de­más sig­ni­fi­ca­ti­va, ya que de 59 pro­yec­tos he­mos ga­na­do 11 li­ci­ta­cio­nes, que re­pre­sen­tan el 15%”, re­mar­ca, y sub­ra­ya: “La in­ten­ción es óp­ti­ma pe­ro tem­pra­na pa­ra rea­li­zar una eva­lua­ción pro­fun­da de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos”, aña­de.

Des­de su mi­ra­da, Ar­gen­ti­na tie­ne to­do por re­co­rrer en el mer­ca­do ener­gé­ti­co. “Ob­ser vo que en la ac­tua­li­dad más del 90% son fuen­tes con­ven­cio­na­les, los com­bus­ti­bles fó­si­les, que por sus emi­sio­nes de gas con­tri­bu­yen al ca­len­ta­mien­to glo­bal, mien­tras que la ten­den­cia mun­dial es uti­li­zar fuen­tes re­no­va­bles”, di­ce. “Si com­pa­ra­mos la es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, Ar­gen­ti­na es­tá ubi­ca­da en los úl­ti­mos lu­ga­res; pe­se a su po­ten­cial se en­cuen­tra muy re­le­ga­da en el uso ener­gé­ti­co al­ter­na­ti­vo”.

Por eso elo­gia el plan Re­no­var, que atrae a los chi­nos. “Es una ini­cia­ti­va in­dis­pen­sa­ble pa­ra el cre­ci­mien­to, una de­ci­sión im­pres­cin­di­ble pa­ra cam­biar la ma­triz ener­gé­ti­ca ar­gen­ti­na y re­du­cir las ener­gías tér­mi­cas, que po­seen un im­pac­to am­bien­tal ne­ga­ti­vo. Con es­te plan se ad­ju­di­ca­rán un to­tal de 10.000 M W de po­ten­cia has­ta el año 2025”, des­gra­na.

“Con esos pla­nes po­drá abas­te­cer la ener­gía que con­su­me”, se en­tu­sias­ma, y sub­ra­ya: “Im­pac­ta­rá so­cial­men­te, ya que se reac­ti­va­rá la eco­no­mía, la in­dus­tria, y ge­ne­ra­rá ma­yo­res fuen­tes de tra­ba­jo”, com­ple­ta.

Ar­gen­ti­na to­da­vía uti­li­za un 90% de ener­gías de fuen­tes fó­si­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.