La agen­da eco­nó­mi­ca se sube al pa­ro del #8m

El apor­te fe­me­nino lle­ga al 40% de PBi, más tiem­po de cui­da­do. re­cla­mos por abor­to le­gal y con­tra la vio­len­cia. “si las mu­je­res no va­len, pro­duz­can y re­pro­duz­can sin no­so­tras”, el le­ma.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PA­TRI­CIA VALLI

El “Día de la Mu­jer”, el 8 de mar­zo, em­pie­za a de­li­near­se con un pa­ro in­ter­na­cio­nal ba­jo la con­sig­na “no­so­tras pa­ra­mos” o #No­sPa­ra­mos en su ver­sión de re­des so­cia­les, jun­to con el le­ma “si las mu­je­res no va­len, pro­duz­can y re­pro­duz­can sin no­so­tras”, co­mo for­ma de vi­si­bi­li­zar el apor­te fe­me­nino en el día a día a ni­vel eco­nó­mi­co y so­cial.

Se es­ti­ma que las mu­je­res son res­pon­sa­bles por el 40% del PBI en los paí­ses desa­rro­lla­dos, sin te­ner en cuen­ta el apor­te por el tiem­po de cui­da­do de hi­jos, fa­mi­lia­res y el ho­gar. En ese con­tex­to, el Pa­ro In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res (PIM) es un mo­vi­mien­to de ba­se or­ga­ni­za­do por mu­je­res, les­bia­nas, tra­ves­tis y trans de dis­tin­tas par­tes del mun­do que pla­nea ma­ni­fes­ta­cio­nes en cin­cuen­ta paí­ses.

En ese mar­co, es­ta se­ma­na em­pe­za­ron a rea­li­zar­se asam­bleas en Ar­gen­ti­na en­tre las dis­tin­tas agru­pa­cio­nes pa­ra de­li­near las ac­ti­vi­da­des. La agen­da in­clu­ye el efec­to eco­nó­mi­co de las me­di­das del Go­bierno en las mu­je­res y el re­cla­mo con­tra la vio­len­cia, ade­más de otros pun­tos co­mo me­jor par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do la­bo­ral y de­re­chos re­pro­duc­ti­vos,

con el ac­ce­so al abor­to le­gal y gra­tui­to co­mo prin­ci­pal re­cla­mo. “Exi­gi­mos el freno a to­das las po­lí­ti­cas de ajus­te y el cum­pli­mien­to de las de­man­das le­van­ta­das con es­pe­cial ma­si­vi­dad des­de 2015, co­mo lo es la asis­ten­cia a víc­ti­mas de vio­len­cia, el de­re­cho al abor­to le­gal, la se­pa- ra­ción de la Igle­sia del Es­ta­do y el ce­se de la dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral con­tra las mu­je­res” se­ña­ló Va­ni­na Bia­si, di­ri­gen­te del Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras.

La bre­cha en la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en la eco­no­mía, del 25%, es un da­to que en­glo­ba to­dos los fac­to­res en cuan­to a igua­lar las con­di­cio­nes pa­ra com­pe­tir en el mer­ca­do la­bo­ral, con me­jo­res li­cen­cias de pa­ter­ni­dad pa­ra los va­ro­nes y opor­tu­ni­da­des de em­pleo y as­cen­so pa­ra las mu­je­res, que do­mi­nan en la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria (64% de las gra­dua­das) pe­ro no en el mer­ca­do de tra­ba­jo.

El re­cla­mo por el abor to le­gal y gra­tui­to en el país se ba­sa en los 450 mil abor­tos clan­des­ti­nos por año, sin con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad y con un cos­to de en­tre $ 10 mil y $ 17 mil se­gún da­tos de Eco­no­mía Fe­mi­nis­ta, mien­tras que el in­gre­so pro­me­dio es de $ 10.400 pa­ra la mu­jer.

La vio­len­cia de gé­ne­ro cues­ta has­ta el 4% del PBI, se­gún la Di­vi­sión de Gé­ne­ro y Di­ver­si­dad del BID.

NA

Las mu­je­res, in­de­pen­dien­tes o ba­jo agru­pa­cio­nes, mar­cha­ron el año pa­sa­do a Pla­za de Ma­yo.

MUL­TI­TUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.