Los ‘think-tanks’ de­li­nean po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra que el G20 las ba­je a tie­rra

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - P.V.

En el mar­co del G20 em­pe­zó a se­sio­nar el gru­po de afi­ni­dad de los think-tanks, el T20, que por pri­me­ra vez in­cor­po­ra tam­bién un gru­po de tra­ba­jo de gé­ne­ro que bus­ca desa­rro­llar pro­pues­tas pa­ra in­cen­ti­var los de­re­chos eco­nó­mi­cos de las mu­je­res, re­du­cir la bre­cha en el mer­ca­do la­bo­ral y pro­mo­ver la equi­dad.

“Es el pri­mer año que hay un en­cuen­tro de gé­ne­ro en el T20, y sur­ge a par­tir de un diag­nós­ti­co de que los lí­de­res han ido des­ta­can­do la re­le­van­cia del em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co pe­ro sin que eso se tra­duz­ca en po­lí­ti­ca do­més­ti­ca”, se­ña­ló Ga­la Díaz Lan­gou, di­rec­to­ra de Pro­tec­ción So­cial del Cen­tro de Im­ple­men­ta­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas pa­ra la Equi­dad y el Cre­ci­mien­to (Cip­pec).

El gru­po apun­ta a im­pul­sar cam­bios en la po­lí­ti­ca do­més­ti­ca y mo­di­fi­ca­cio­nes con­cre­tas que pue­de adop­tar el G20 se­gún la ex­pe­rien­cia de otros paí­ses. “En ar­ti­cu­la­ción con la agen­da del W20 (el Wo­men 20), lo que bus­ca­mos es acer­car ideas y so­lu­cio­nes en las cua­tro áreas que de­fi­nió el G20: in­clu­sión la­bo­ral, fi­nan­cie­ra, di­gi­tal, y mu­jer ru­ral”, ex­pli­có Díaz Lan­gou.

Una de las prio­ri­da­des es el fu­tu­ro del tra­ba­jo y la glo­ba­li­za­ción. “La ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les son mu­je­res. Hay cues­tio­nes que son di­fí­ci­les de tec­no­lo­gi­zar, co­mo los em­pleos de cui­da­do”, de­ta­lló. De ca­ra a la re­for­ma la­bo­ral en Ar­gen­ti­na, se de­ba­ten las li­cen­cias co­mo for­ma de igua­lar las con­di­cio­nes pa­ra la mu­jer. Las lec­cio­nes lle­gan de Es­can­di­na­via, Fran­cia y Ca­na­dá. “No sé si se pue­den adap­tar pe­ro sí se pue­de apren­der a re­pen­sar­las”.

Pa­ra los paí­ses con dis­tin­to desa­rro­llo “se plan­tean me­núes de ac­cio­nes que sean fac­ti­bles pa­ra los vein­te paí­ses”, acla­ró la es­pe­cia­lis­ta del Cip­pec. Los do­cu­men­tos se ba­san en in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias de los cin­cuen­ta think-tanks y uni­ver­si­da­des.

T20 AR­GEN­TI­NA

“TI­ME FOR ACTION”. Tiem­po de ac­ción, el men­sa­je co­mún de la reunión en el Pa­la­cio San Mar­tín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.