Black Mi­rror

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - JAI­RO STRACCIA

Es­cu­char las crí­ti­cas des­de el kirch­ne­ris­mo al au­men­to del bo­le­to de co­lec­ti­vo o tren es­ta úl­ti­ma se­ma­na, cuan­do du­ran­te años te re­ga­la­ron el pa­sa­je pa­ra que te es­tro­la­ras con­tra la es­ta­ción mien­tras al­tos fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios en­ri­que­ci­dos se cho­rea­ban la gui­ta de los sub­si­dios sin me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra, da un to­que de ver­güen­za, sí. De he­cho, el úni­co cua­dro elec­to­ral ge­nuino, aun­que no re­co­no­ci­do, que ges­tó el an­te­rior go­bierno fue Flo­ren­cio Ran­daz­zo, cu­ya ima­gen se cons­tru­yó so­bre los va­go­nes nue­vos que se con­tra­po­nían a las rui­nas ro­dan­tes que fun­cio­na­ban an­tes de su lle­ga­da. Eso sí, com­pró en tiem­po ré­cord mil for­ma­cio­nes to­tal­men­te chi­nas que el día que ha­ya que ha­cer­les man­te­ni­mien­to en la in­dus­tria creen que ha­brá que im­por­tar téc­ni­cos que las en­tien­dan.

No lle­ga al mis­mo ni­vel pe­ro tam­bién pro­vo­ca bas­tan­te pu­dor ver aho­ra a los miem­bros del Go­bierno ad­ver­tir que no era tan fá­cil ba­jar la in­fla­ción ni atraer in­ver­sio­nes pa­ra mo­to­ri­zar la eco­no­mía, que es­te año ten­drá que con­for­mar­se con ano­tar co­mo éxi­to un cre­ci­mien­to al­gui­to por arri­ba del 2% y una in­fla­ción que se que­de en 20%, me­nos que el año pa­sa­do pe­ro de­cep­cio­nan­te pa­ra la es­ti­ra­da me­ta del 15%.

Es co­mo si, a lo Black Mi­rror, a to­do el mun­do le hu­bie­ran ino­cu­la­do el al­go­rit­mo que usan las re­des so­cia­les pa­ra mos­trar­te só­lo los con­te­ni­dos con los que es­tás de acuer­do y fun­cio­na­ra en la vi­da real. En­ton­ces so­lo pres­tás aten­ción, com­pren­dés y even­tual­men­te oís aque­llos ar­gu­men­tos que con­fir­man lo que pen­sás, e ig­no­rás o des­con­fiás de cual­quier co­sa que te pue­de mos­trar al­go dis­tin­to.

Si la ves con pers­pec­ti­va ofi­cial, on­da el Ban­co Cen­tral de Fe­de­ri­do Stur­ze­neg­ger, una pe­que­ñí­si­ma in­cli­na­ción de una lí­nea que mar­ca la in­fla­ción que no tie­ne en cuen­ta ni la nafta ni la luz ni el gas in­di­ca que “el pro­ce­so de des­in­fla­ción se man­tie­ne”. O si mi­rás el dé­fi­cit co­mer­cial ré­cord de 2017 po­dés ob­ser­var, co­mo mar­ca el sub­se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, Lu­ciano Cohan, que en reali­dad ahí el com­po­nen­te que lo ex­pli­ca es en su ma­yo­ría au­tos, o sea que en reali­dad lo que es­tás vien­do es un boom de en­tra­da de bie­nes de ca­pi­tal que ex­pli­can que la in­ver­sión cre­ce y que por en­de hay gen­te vien­do que va a ven­der más a me­diano pla­zo, y por eso la po­ne en fie­rros. Y pue­den te­ner al­go de ra­zón, cla­ro. Si no, po­dés ver­la con el chip de la opo­si­ción más apo­ca­líp­ti­ca, y ahí don­de te mues­tran cre­ci­mien­to, ves re­bo­te. Don­de sube el em­pleo, ves so­lo mo­no­tri­bu­tis­mo, don­de hay cré­di­to hi­po­te­ca­rio, bur­bu­ja ex­plo­si­va de “una nue­va 1050” o cuan­do te ha­blan de re­duc­ción gra­dual del dé­fi­cit La se­rie que mues­tra un fu­tu­ro ho­rri­ble con la tec­no­lo­gía, apli­ca­ble a la eco­no­mía. gra­cias a la vuel­ta del cré­di­to in­ter­na­cio­nal, ves ajus­te bru­tal y la fies­ta del en­deu­da­mien­to.

Y ob­via­men­te, tam­bién pue­den te­ner al­go de ra­zón.

Aho­ra, bien po­drían en am­bos es­pa­cios apli­car una re­ce­ta Black Mi­rror: ima­gi­nar­se el peor es­ce­na­rio pa­ra ca­da uno, el que me­nos que­rrían, y ac­tuar un po­co en con­se­cuen­cia, evi­tan­do caer en el au­to­con­ven­ci­mien­to que pue­de con­de­nar­los a unos a pe­gar­se un pa­lo y a otros a no vol­ver al po­der por mu­chos años.

De un la­do, por ejem­plo, si la in­fla­ción ba­ja mu­cho más len­to y la in­ver­sión cre­ce muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas, ¿con­vie­ne ir tan rá­pi­do con el ajus­te de pre­cios re­la­ti­vos que cas­ti­ga al bol­si­llo? ¿O se pue­de pen­sar en otra al­ter­na­ti­va a las me­tas de in­fla­ción, si vas a pi­fiar­le otra vez?

Y en el otro ex­tre­mo, ¿hay al­guien pen­san­do qué pa­sa si al Go­bierno le sa­le al­go pa­re­ci­do a lo que pro­po­ne? Si la in­fla­ción es­ca­lo­na es­te año en 20% y el pró­xi­mo en 15% con cre­ci­mien­to sua­ve pe­ro sos­te­ni­do, ¿cuál se­rá el eje pa­ra pe­lear en las ur­nas con una al­ter­na­ti­va de cen­troiz­quier­da no cho­rra? Si la úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra dispu­tar­le po­der al ma­cris­mo es que de­rra­pen al me­jor es­ti­lo Ar­gen­ti­na Cri­sis Cí­cli­ca pe­ro es­to por suer­te no pa­sa, ¿cuál es la al­ter­na­ti­va pa­ra im­pe­dir­les otro man­da­to a Ma­cri, Vidal y La­rre­ta?

CAP­TU­RA WEB

DISTOPIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.