Co­rrea de­cla­ra es­te lu­nes en la Jus­ti­cia por un ca­so de co­rrup­ción

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AFP

Con un ti­ming pro­pio de la Jus­ti­cia la­ti­noa­me­ri­ca­na, la Fis­ca­lía de Ecua­dor ci­tó a de­cla­rar ma­ña­na al ex pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea co­mo tes­ti­go en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción so­bre un pre­sun­to mi­llo­na­rio per­jui­cio al Es­ta­do en la ven­ta de pe­tró­leo a Chi­na y Tai­lan­dia. Un día des­pués de la cru­cial con­sul­ta po­pu­lar que de­fi­ni­rá el des­tino po­lí­ti­co del país, el ex man­da­ta­rio se pre­sen­ta­rá pa­ra ofre­cer “su ver­sión so­bre los he­chos que se in­ves­ti­gan” en el ca­so Pe­tro­chi­na.

La Jus­ti­cia in­da­ga un po­si­ble per­jui­cio al Es­ta­do en la in­ter­me­dia­ción de la ven­ta an­ti­ci­pa­da de pe­tró­leo, me­ca­nis­mo que apli­có el go­bierno de Co­rrea –que se ex­ten­dió en­tre 2007 y 2017– pa­ra re­ci­bir re­cur­sos a cam­bio de la pos­te­rior en­tre­ga de cru­do. La de­cla­ra­ción del ex pre­si­den­te se ha­rá de for­ma re­ser­va­da y sin ju­ra­men­to, ya que no es­tá impu­tado en la cau­sa.

El ca­so fue de­nun­cia­do por el pe­rio­dis­ta y po­lí­ti­co ecua­to­riano Fer­nan­do Vi­lla­vi­cen­cio, quien sos­tie­ne que hu­bo pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en las ne­go­cia­cio­nes con Chi­na y Tai­lan­dia que oca­sio­na­ron per­jui­cios por 2.200 mi­llo­nes de dó­la­res al Es­ta­do. Se­gún la de­nun­cia, el ne­go­cia­do se pro­du­jo por­que el pe­tró­leo ecua­to­riano de­bía ir di­rec­ta­men­te a las re­fi­ne­rías asiá­ti­cas, pe­ro las au­to­ri­da­des per­mi­tie­ron que fue­ra en­tre­ga­do a em­pre­sas in­ter­me­dia­rias, que lo ven- die­ron a pre­cios más al­tos que los que re­ci­bió Ecua­dor.

La po­li­cía des­ple­ga­rá ma­ña­na un am­plio ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad en los al­re­de­do­res de la Fis­ca­lía pa­ra res­guar­dar a Co­rrea lue­go que re­ci­bie­ra agre­sio­nes du­ran­te ac­tos en el in­te­rior del país. La in­ves­ti­ga­ción se ini­ció ha­ce un año y es la pri­me­ra vez que Co­rrea es lla­ma­do a de­cla­rar.

Se­gún el lí­der ecua­to­riano, su su­ce­sor y ex alia­do Le­nín Moreno pre­ten­de en­dil­gar­le res­pon­sa­bi­li­dad en ac­tos de co­rrup­ción, en lo que ca­li­fi­có co­mo una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca en su con­tra. Ade­más, acu­só a Moreno de “trai­dor” y de aliar­se con la opo­si­ción pa­ra des­pres­ti­giar su le­ga­do.

Co­rrea, quien se mu­dó a Bél­gi­ca tras de­jar el car­go el 24 de ma­yo pa­sa­do, es­tá en Ecua­dor ha­cien­do cam­pa­ña por el No pa­ra el re­fe­ren­do con­vo­ca­do por Moreno pa­ra eli­mi­nar la re­elec­ción in­de­fi­ni­da, lo que in­ha­bi­li­ta­ría al ex go­ber­nan­te pa­ra las pre­si­den­cia­les de 2021.

el es­ta­do no ha­bría per­ci­bi­do 2.200 mi­llo­nes de dó­la­res por la ven­ta de pe­tró­leo a chi­na

Rup­tu­ra. Moreno, ex vi­ce­pre­si­den­te de Co­rrea en­tre 2007 y 2013, ga­nó el año pa­sa­do las elec­cio­nes gra­cias al apo­yo del lí­der de Alian­za País. Pe­ro ape­nas asu­mió rom­pió con su an­te­ce­sor, que lo cues­tio­nó en re­pe­ti­das oca­sio­nes a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Ese en­fren­ta­mien­to al­can­za­rá hoy su ce­nit, cuan­do los ecua­to­ria­nos acu­dan a las ur­nas. Un día des­pués, Co­rrea se pre­sen­ta­rá an­te la Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.