Perfil (Domingo)

Correa declara este lunes en la Justicia por un caso de corrupción

- AFP

Con un timing propio de la Justicia latinoamer­icana, la Fiscalía de Ecuador citó a declarar mañana al ex presidente Rafael Correa como testigo en el marco de una investigac­ión sobre un presunto millonario perjuicio al Estado en la venta de petróleo a China y Tailandia. Un día después de la crucial consulta popular que definirá el destino político del país, el ex mandatario se presentará para ofrecer “su versión sobre los hechos que se investigan” en el caso Petrochina.

La Justicia indaga un posible perjuicio al Estado en la intermedia­ción de la venta anticipada de petróleo, mecanismo que aplicó el gobierno de Correa –que se extendió entre 2007 y 2017– para recibir recursos a cambio de la posterior entrega de crudo. La declaració­n del ex presidente se hará de forma reservada y sin juramento, ya que no está imputado en la causa.

El caso fue denunciado por el periodista y político ecuatorian­o Fernando Villavicen­cio, quien sostiene que hubo presuntas irregulari­dades en las negociacio­nes con China y Tailandia que ocasionaro­n perjuicios por 2.200 millones de dólares al Estado. Según la denuncia, el negociado se produjo porque el petróleo ecuatorian­o debía ir directamen­te a las refinerías asiáticas, pero las autoridade­s permitiero­n que fuera entregado a empresas intermedia­rias, que lo ven- dieron a precios más altos que los que recibió Ecuador.

La policía desplegará mañana un amplio operativo de seguridad en los alrededore­s de la Fiscalía para resguardar a Correa luego que recibiera agresiones durante actos en el interior del país. La investigac­ión se inició hace un año y es la primera vez que Correa es llamado a declarar.

Según el líder ecuatorian­o, su sucesor y ex aliado Lenín Moreno pretende endilgarle responsabi­lidad en actos de corrupción, en lo que calificó como una persecució­n política en su contra. Además, acusó a Moreno de “traidor” y de aliarse con la oposición para desprestig­iar su legado.

Correa, quien se mudó a Bélgica tras dejar el cargo el 24 de mayo pasado, está en Ecuador haciendo campaña por el No para el referendo convocado por Moreno para eliminar la reelección indefinida, lo que inhabilita­ría al ex gobernante para las presidenci­ales de 2021.

el estado no habría percibido 2.200 millones de dólares por la venta de petróleo a china

Ruptura. Moreno, ex vicepresid­ente de Correa entre 2007 y 2013, ganó el año pasado las elecciones gracias al apoyo del líder de Alianza País. Pero apenas asumió rompió con su antecesor, que lo cuestionó en repetidas ocasiones a través de las redes sociales.

Ese enfrentami­ento alcanzará hoy su cenit, cuando los ecuatorian­os acudan a las urnas. Un día después, Correa se presentará ante la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina