Re­bel­des si­rios de­rri­ba­ron un bom­bar­de­ro ru­so

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGENCIAS

Re­bel­des si­rios vin­cu­la­dos a Al Qae­da de­rri­ba­ron ayer un avión ru­so en la pro­vin­cia de Id­lib, en el no­roes­te de Si­ria, y ma­ta­ron en un en­fren­ta­mien­to a ti­ros al pi­lo­to, que ha­bía lo­gra­do eyec­tar­se y sal­tar en pa­ra­caí­das.

Así in­di­ca­ron el Ejér­ci­to ru­so y la or­ga­ni­za­ción Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH).

Al to­car tie­rra, el pi­lo­to fue ro­dea­do por los re­bel­des y uti­li­zó su ar­ma, y lue­go fue aba­ti­do, se­gún esas fuen­tes.

“El pi­lo­to mu­rió mien­tras pe­lea­ba con re­bel­des is­la­mis­tas que ha­bían de­rri­ba­do su avión y que lo iban a cap­tu­rar”, in­di­có el OSDH, que cuen­ta con sus pro­pias fuen­tes en Si­ria.

La caída, pre­ci­só el OSDH, se pro­du­jo cer­ca del pue­blo de Sar­qeb, do­mi­na­do por los re­bel­des, y que las tro­pas si­rias tra­tan de cap­tu­rar des­de ha­ce se­ma­nas con bom­bar­deos de apo­yo de la avia­ción ru­sa.

El pi­lo­to, se­gún el Ob­ser­va­to­rio, pu­do eyec­tar­se en pa­ra­caí­das an­tes del im­pac­to de la ae­ro­na­ve, pe­ro una vez en tie­rra fue ro­dea­do por una fac­ción in­sur­gen­te que no es­pe­ci­fi­có, y tras un ti­ro­teo fue aba­ti­do.

En Mos­cú, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ru­so di­vul­gó un co­mu­ni­ca­do en el que pre­ci­só que “un avión ru­so Su­joi-25 se es­tre­lló mien­tras vo­la­ba so­bre la zo­na de dis­ten­sión mi­li­tar de Id­lib”.

“El pi­lo­to tu­vo tiem­po de anun­ciar que se ha­bía eyec­ta­do en la zo­na, ba­jo con­trol de com­ba­tien­tes del Fren­te Al Nus­ra. El pi­lo­to mu­rió mien­tras com­ba­tía con­tra los te­rro­ris­tas”, agre­gó el co­mu­ni­ca­do.

Ru­sia es­tá lle­van­do a ca­bo to­dos los es­fuer­zos pa­ra re­cu­pe­rar el ca­dá­ver del pi­lo­to, con la ayu­da de Tur­quía, con­clu­yó.

Yiha­dis­ta co­mo Es­ta­do Is­lá­mi­co, pe­ro en­fren­ta­do con es­te gru­po, el Fren­te Al Nus­ra es alia­do de Al Qae­da en Si­ria. Mi­sil. Un co­man­dan­te re­bel­de lo­cal di­jo que el avión mi­li­tar fue de­rri­ba­do cer­ca de la ciu­dad de Maa­rat al Nu­man pro­ba­ble­men­te por un mi­sil an­ti­aé­reo por­tá­til.

Tro­pa s del go­bier no si­rio apo­ya­das por la avia­ción ru­sa lan­za­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas una ope­ra­ción ma­si­va con­tra re­bel­des en la pro­vin­cia de Id­lib, la úni­ca en Si­ria que to­da­vía per­ma­ne­ce ca­si to­tal­men­te ba­jo con­trol re­bel­de. La re­gión es­tá do­mi­na­da por una alian­za is­la­mis­ta.

El Ob­ser­va­to­rio in­di­có que avio­nes mi­li­ta­res y he­li­cóp­te­ros lan­za­ron ayer un to­tal de cin­cuen­ta ataques aé­reos con­tra Id­lib, y han muer­to al me­nos cin­co per­so­nas en Sa­ra­queb, una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia y que se ubi­ca jun­to a la ca­rre­te­ra que co­nec­ta Ale­po con la ca­pi­tal, Da­mas­co.

Los com­ba­tes en­tre las tro­pas gu­ber­na­men­ta­les y sus alia­dos y el Or­ga­nis­mo de Li­be­ra­ción del Le­van­te, la alian­za de la ex fi­lial de Al Qae­da, y otras fac­cio­nes con­ti­núan y se con­cen­tran en la zo­na de Tel Tu­qan, si­tua­da a 11 ki­ló­me­tros al es­te de Sa­ra­queb.

Ca­si to­da Id­lib es­tá con­tro­la­da por el Or­ga­nis­mo de Li­be­ra­ción del Le­van­te y otras fac­cio­nes.

se­gún mos­cú, el avión fue al­can­za­do por un mi­sil tie­rra-ai­re por­tá­til

AFP

FUE­GO. Un com­ba­tien­te is­lá­mi­co fo­to­gra­fía los res­tos de la na­ve de­rri­ba­da y la tur­bi­na de la má­qui­na. Se­gún Mos­cú, el pi­lo­to tra­tó de usar su ar­ma, pe­ro fue aba­ti­do.

AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.