Perfil (Domingo)

Rebeldes sirios derribaron un bombardero ruso

- AGENCIAS

Rebeldes sirios vinculados a Al Qaeda derribaron ayer un avión ruso en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, y mataron en un enfrentami­ento a tiros al piloto, que había logrado eyectarse y saltar en paracaídas.

Así indicaron el Ejército ruso y la organizaci­ón Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al tocar tierra, el piloto fue rodeado por los rebeldes y utilizó su arma, y luego fue abatido, según esas fuentes.

“El piloto murió mientras peleaba con rebeldes islamistas que habían derribado su avión y que lo iban a capturar”, indicó el OSDH, que cuenta con sus propias fuentes en Siria.

La caída, precisó el OSDH, se produjo cerca del pueblo de Sarqeb, dominado por los rebeldes, y que las tropas sirias tratan de capturar desde hace semanas con bombardeos de apoyo de la aviación rusa.

El piloto, según el Observator­io, pudo eyectarse en paracaídas antes del impacto de la aeronave, pero una vez en tierra fue rodeado por una facción insurgente que no especificó, y tras un tiroteo fue abatido.

En Moscú, el Ministerio de Defensa ruso divulgó un comunicado en el que precisó que “un avión ruso Sujoi-25 se estrelló mientras volaba sobre la zona de distensión militar de Idlib”.

“El piloto tuvo tiempo de anunciar que se había eyectado en la zona, bajo control de combatient­es del Frente Al Nusra. El piloto murió mientras combatía contra los terrorista­s”, agregó el comunicado.

Rusia está llevando a cabo todos los esfuerzos para recuperar el cadáver del piloto, con la ayuda de Turquía, concluyó.

Yihadista como Estado Islámico, pero enfrentado con este grupo, el Frente Al Nusra es aliado de Al Qaeda en Siria. Misil. Un comandante rebelde local dijo que el avión militar fue derribado cerca de la ciudad de Maarat al Numan probableme­nte por un misil antiaéreo portátil.

Tropa s del gobier no sirio apoyadas por la aviación rusa lanzaron en las últimas semanas una operación masiva contra rebeldes en la provincia de Idlib, la única en Siria que todavía permanece casi totalmente bajo control rebelde. La región está dominada por una alianza islamista.

El Observator­io indicó que aviones militares y helicópter­os lanzaron ayer un total de cincuenta ataques aéreos contra Idlib, y han muerto al menos cinco personas en Saraqueb, una de las ciudades más importante­s de la provincia y que se ubica junto a la carretera que conecta Alepo con la capital, Damasco.

Los combates entre las tropas gubernamen­tales y sus aliados y el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la ex filial de Al Qaeda, y otras facciones continúan y se concentran en la zona de Tel Tuqan, situada a 11 kilómetros al este de Saraqueb.

Casi toda Idlib está controlada por el Organismo de Liberación del Levante y otras facciones.

según moscú, el avión fue alcanzado por un misil tierra-aire portátil

 ?? AFP ?? FUEGO. Un combatient­e islámico fotografía los restos de la nave derribada y la turbina de la máquina. Según Moscú, el piloto trató de usar su arma, pero fue abatido.
AFP FUEGO. Un combatient­e islámico fotografía los restos de la nave derribada y la turbina de la máquina. Según Moscú, el piloto trató de usar su arma, pero fue abatido.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina