Trá­fi­co nu­clear en la em­ba­ja­da de Pyong­yang en ale­ma­nia

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - DPA

Co­rea del Nor­te es­ta­ría uti­li­zan­do su em­ba­ja­da en Ber­lín pa­ra ad­qui­rir com­po­nen­tes de al­ta tec­no­lo­gía pa­ra su pro­gra­ma de mi­si­les y ar­ma­men­to nu­clear, se­gún in­for­ma­ción que ma­ne­ja el ser­vi­cio se­cre­to ale­mán del in­te­rior (BfV) y que fue di­fun­di­da ayer a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

“Ob­ser­va­mos que des­de allí se lle­van a ca­bo las ac­ti­vi­da­des de ad­qui­si­ción (de com­po­nen­tes), a nues­tro pa­re­cer, con el ob­je­ti­vo de uti­li­zar­los en el pro­gra­ma de mi­si­les y en par­te tam­bién en el pro­gra­ma nu­clear”, de­cla­ró el pre­si­den­te de la in­te­li­gen­cia ger­ma­na, Hans-Georg Maas­sen, a la ca­de­na de te­le­vi­sión pú­bli­ca ale­ma­na NDR.

“Si cons­ta­ta­mos que es así, lo va­mos a prohi­bir, pe­ro no po­de­mos ga­ran­ti­zar que los ser­vi­cios se­cre­tos pue­dan de­tec­tar y evi­tar es­to en to­dos los ca­sos”, agre­gó. El fun­cio­na­rio ex­pli­có que se tra­ta­ría de la ad­qui­si­ción de los lla­ma­dos “bie­nes de uso dual”, que pue­den ser uti­li­za­dos tan­to con fi­nes mi­li­ta­res co­mo ci­vi­les.

De acuer­do con in­for­ma­ción del ca­nal NDR, los ser­vi­cios se­cre­tos ale­ma­nes tu­vie­ron in­di­cios en 2016 y 2017 de ob­ten­ción de pro­duc­tos que pre­sun­ta­men­te iban a ser uti­li­za­dos en el pro­gra­ma de mi­si­les de Co­rea del Nor­te.

Ade­más, las au­to­ri­da­des ger­ma­nas sos­pe­chan que un di­plo­má­ti­co nor­co­reano in­ten­tó, has­ta 2014, ad­qui­rir un mo­ni­tor de ga­ses múl­ti­ples que pue­de me­dir las in­mi­sio­nes (con­cen­tra­ción de la con­ta­mi­na­ción en un lu­gar con­cre­to) en la fa­bri­ca­ción de ma­te­rial ra­dio­ac­ti­vo o quí­mi­co.

DPA

SOS­PE­CHAS. La in­te­li­gen­cia ale­ma­na le apun­ta a Kim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.