Tráfico nuclear en la embajada de Pyongyang en alemania
Corea del Norte estaría utilizando su embajada en Berlín para adquirir componentes de alta tecnología para su programa de misiles y armamento nuclear, según información que maneja el servicio secreto alemán del interior (BfV) y que fue difundida ayer a los medios de comunicación.
“Observamos que desde allí se llevan a cabo las actividades de adquisición (de componentes), a nuestro parecer, con el objetivo de utilizarlos en el programa de misiles y en parte también en el programa nuclear”, declaró el presidente de la inteligencia germana, Hans-Georg Maassen, a la cadena de televisión pública alemana NDR.
“Si constatamos que es así, lo vamos a prohibir, pero no podemos garantizar que los servicios secretos puedan detectar y evitar esto en todos los casos”, agregó. El funcionario explicó que se trataría de la adquisición de los llamados “bienes de uso dual”, que pueden ser utilizados tanto con fines militares como civiles.
De acuerdo con información del canal NDR, los servicios secretos alemanes tuvieron indicios en 2016 y 2017 de obtención de productos que presuntamente iban a ser utilizados en el programa de misiles de Corea del Norte.
Además, las autoridades germanas sospechan que un diplomático norcoreano intentó, hasta 2014, adquirir un monitor de gases múltiples que puede medir las inmisiones (concentración de la contaminación en un lugar concreto) en la fabricación de material radioactivo o químico.
SOSPECHAS. La inteligencia alemana le apunta a Kim.