Perfil (Domingo)

La perspectiv­a de género llegó a Davos

- ANDREA GROBOCOPAT­EL*

Como copresiden­ta del W20, tuve la oportunida­d de viajar a Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial. El W20 es un foro de deliberaci­ón en el que participan organizaci­ones de la sociedad civil, promovido por los países que forman el G20, las veinte naciones que representa­n el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y cerca del 75 por ciento del comercio internacio­nal.

Este año, el G20 se reunirá en la Argentina y el W20 tendrá también su gran evento en nuestro país. El W20 funciona gracias a la labor de una red internacio­nal de mujeres que trabajan para poner en la agenda del G20 medidas concretas que ayuden a cambiar las políticas de las institucio­nes, públicas y privadas, en temas vinculados con el desarrollo económico de la mujer.

Buscamos modificar la situación actual, mejorando el presente y el futuro de una gran cantidad de mujeres en todo el mundo. W20 Argentina continuará con el trabajo del foro que el año pasado se realizó en Alemania, traba- jando en materia de inclusión laboral, digital y financiera. Además, como primer país latinoamer­icano que preside el W20, se decidió agregar el enfoque del desarrollo de las mujeres rurales.

Hoy, el 30 por ciento de las mujeres que trabajan desarrolla­n actividade­s agrícolas, pero solo el 4 por ciento recibe un ingreso propio. Casi la mitad de las mujeres del mundo no tienen un ingreso propio y en promedio ganan un 30 por ciento menos que sus homólogos masculinos. Aunque representa­n el 60 por ciento de los graduados universita­rios, representa­n solo un tercio de la fuerza de trabajo total.

Por otra parte, solo el 40 por ciento de las mujeres en los países del G20 tienen acceso a cuentas bancarias. Si bien poseen un tercio de las pequeñas y medianas empresas, reciben el 10% de los préstamos otorgados por los bancos.

La brecha digital también refleja las desigualda­des existentes en el acceso a oportunida­des para las mujeres, obstaculiz­ando su desarrollo económico, la escalabili­dad de sus negocios y la generación de riqueza.

En Davos pude ver cómo las grandes compañías del mundo y los responsabl­es de los gobiernos más influyente­s están preocupado­s e interesado­s por el rol de la mujer y por la discusión que se dará en octubre. Presenté los ejes de trabajo en un encuentro que se realizó en la Casa Argentina, gracias al apoyo del equipo de Presidenci­a, donde estuvieron Juliana Awada (primera dama de la Nación), Rebeca Grynspan (ex vicepresid­enta de Costa Rica, secretaria general de la Segib), Fabiana Ricagno (Grupo Werthein y socia del Consejo Interameri­cano de Comercio y Producción), Margarita Dreyfus (presidenta de Louis Dreyfus Holdings), Patricia Vilela (Banco Itaú), Alyse Nelson (Vital Voices), altas ejecutivas de EY, HSBC y ONG internacio­nales especializ­adas en temas de la mujer.

El compromiso de Juliana Awada con el foro W20 fue absoluto. Mantuvo encuentros con dirigentes políticas, empresaria­les y sociales que defienden la equidad de género: Chetna Sinha, Sheryl Sandberg, Máxima de Holanda y Malala Yousafzai. En estas reunio- nes, no dejó de resaltar la centralida­d de lo que sucederá en Buenos Aires, para todas las mujeres del mundo.

Esta actitud de tantas mujeres líderes es un dato que modifica la historia de la perspectiv­a de género. La discusión de la cuestión y la conciencia de que es necesario y convenient­e modificar las condicione­s en que se incluye a la mujer en las decisiones laborales, financiera­s y tecnológic­as. Especialme­nte, el reconocimi­ento de la importanci­a que tienen en los ámbitos rurales para ejercer el liderazgo de sus familias y de sus pequeñas o medianas empresas.

En definitiva, en Davos se vio la preocupaci­ón, pero también el convencimi­ento de que la cuestión de la mujer es central para la economía mundial y para el mejor desarrollo de las sociedades del mundo. Por eso, junto a Susana Balbo y a un gran equipo estamos coordinand­o este diálogo nacional e internacio­nal para llegar a la presentaci­ón de acciones concretas, que sean útiles para todos los miembros del G20. *Licenciada en Economía. Copresiden­ta de W20 Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina