La pers­pec­ti­va de gé­ne­ro lle­gó a Da­vos

Perfil (Domingo) - - IDEAS - AN­DREA GROBOCOPATEL*

Co­mo co­pre­si­den­ta del W20, tu­ve la opor­tu­ni­dad de via­jar a Da­vos du­ran­te la reunión anual del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial. El W20 es un fo­ro de de­li­be­ra­ción en el que par­ti­ci­pan or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, pro­mo­vi­do por los paí­ses que for­man el G20, las vein­te na­cio­nes que re­pre­sen­tan el 85 por cien­to del pro­duc­to bru­to glo­bal, dos ter­cios de la po­bla­ción mun­dial y cer­ca del 75 por cien­to del comercio in­ter­na­cio­nal.

Es­te año, el G20 se re­uni­rá en la Ar­gen­ti­na y el W20 ten­drá tam­bién su gran even­to en nues­tro país. El W20 fun­cio­na gra­cias a la la­bor de una red in­ter­na­cio­nal de mu­je­res que tra­ba­jan pa­ra po­ner en la agen­da del G20 me­di­das con­cre­tas que ayu­den a cam­biar las po­lí­ti­cas de las ins­ti­tu­cio­nes, pú­bli­cas y pri­va­das, en te­mas vin­cu­la­dos con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la mu­jer.

Bus­ca­mos mo­di­fi­car la si­tua­ción ac­tual, me­jo­ran­do el pre­sen­te y el fu­tu­ro de una gran can­ti­dad de mu­je­res en to­do el mun­do. W20 Ar­gen­ti­na con­ti­nua­rá con el tra­ba­jo del fo­ro que el año pa­sa­do se reali­zó en Ale­ma­nia, tra­ba- jan­do en ma­te­ria de in­clu­sión la­bo­ral, di­gi­tal y fi­nan­cie­ra. Ade­más, co­mo pri­mer país la­ti­noa­me­ri­cano que pre­si­de el W20, se de­ci­dió agre­gar el en­fo­que del desa­rro­llo de las mu­je­res ru­ra­les.

Hoy, el 30 por cien­to de las mu­je­res que tra­ba­jan desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, pe­ro so­lo el 4 por cien­to re­ci­be un in­gre­so pro­pio. Ca­si la mi­tad de las mu­je­res del mun­do no tie­nen un in­gre­so pro­pio y en pro­me­dio ga­nan un 30 por cien­to me­nos que sus ho­mó­lo­gos mas­cu­li­nos. Aun­que re­pre­sen­tan el 60 por cien­to de los gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios, re­pre­sen­tan so­lo un ter­cio de la fuer­za de tra­ba­jo to­tal.

Por otra par­te, so­lo el 40 por cien­to de las mu­je­res en los paí­ses del G20 tie­nen ac­ce­so a cuen­tas ban­ca­rias. Si bien po­seen un ter­cio de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, re­ci­ben el 10% de los prés­ta­mos otor­ga­dos por los ban­cos.

La bre­cha di­gi­tal tam­bién re­fle­ja las de­sigual­da­des exis­ten­tes en el ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des pa­ra las mu­je­res, obs­ta­cu­li­zan­do su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la es­ca­la­bi­li­dad de sus ne­go­cios y la ge­ne­ra­ción de ri­que­za.

En Da­vos pu­de ver có­mo las gran­des com­pa­ñías del mun­do y los res­pon­sa­bles de los go­bier­nos más in­flu­yen­tes es­tán preo­cu­pa­dos e in­tere­sa­dos por el rol de la mu­jer y por la dis­cu­sión que se da­rá en oc­tu­bre. Pre­sen­té los ejes de tra­ba­jo en un en­cuen­tro que se reali­zó en la Casa Ar­gen­ti­na, gra­cias al apo­yo del equi­po de Pre­si­den­cia, don­de es­tu­vie­ron Ju­lia­na Awa­da (pri­me­ra da­ma de la Na­ción), Re­be­ca Gryns­pan (ex vi­ce­pre­si­den­ta de Cos­ta Ri­ca, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Segib), Fa­bia­na Ri­cagno (Gru­po Wert­hein y so­cia del Con­se­jo In­te­ra­me­ri­cano de Comercio y Pro­duc­ción), Mar­ga­ri­ta Drey­fus (pre­si­den­ta de Louis Drey­fus Hol­dings), Pa­tri­cia Vi­le­la (Ban­co Itaú), Aly­se Nel­son (Vi­tal Voi­ces), al­tas eje­cu­ti­vas de EY, HSBC y ONG in­ter­na­cio­na­les es­pe­cia­li­za­das en te­mas de la mu­jer.

El com­pro­mi­so de Ju­lia­na Awa­da con el fo­ro W20 fue ab­so­lu­to. Man­tu­vo en­cuen­tros con di­ri­gen­tes po­lí­ti­cas, em­pre­sa­ria­les y so­cia­les que de­fien­den la equi­dad de gé­ne­ro: Chet­na Sin­ha, Sheryl Sand­berg, Má­xi­ma de Ho­lan­da y Ma­la­la You­saf­zai. En es­tas reunio- nes, no de­jó de re­sal­tar la cen­tra­li­dad de lo que su­ce­de­rá en Bue­nos Ai­res, pa­ra to­das las mu­je­res del mun­do.

Es­ta ac­ti­tud de tan­tas mu­je­res lí­de­res es un da­to que mo­di­fi­ca la his­to­ria de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro. La dis­cu­sión de la cues­tión y la con­cien­cia de que es ne­ce­sa­rio y con­ve­nien­te mo­di­fi­car las con­di­cio­nes en que se in­clu­ye a la mu­jer en las de­ci­sio­nes la­bo­ra­les, fi­nan­cie­ras y tec­no­ló­gi­cas. Es­pe­cial­men­te, el re­co­no­ci­mien­to de la im­por­tan­cia que tie­nen en los ám­bi­tos ru­ra­les pa­ra ejer­cer el li­de­raz­go de sus fa­mi­lias y de sus pe­que­ñas o me­dia­nas em­pre­sas.

En de­fi­ni­ti­va, en Da­vos se vio la preo­cu­pa­ción, pe­ro tam­bién el con­ven­ci­mien­to de que la cues­tión de la mu­jer es cen­tral pa­ra la eco­no­mía mun­dial y pa­ra el me­jor desa­rro­llo de las so­cie­da­des del mun­do. Por eso, jun­to a Su­sa­na Bal­bo y a un gran equi­po es­ta­mos coor­di­nan­do es­te diá­lo­go na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal pa­ra lle­gar a la pre­sen­ta­ción de ac­cio­nes con­cre­tas, que sean úti­les pa­ra to­dos los miem­bros del G20. *Li­cen­cia­da en Eco­no­mía. Co­pre­si­den­ta de W20 Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.