Perfil (Domingo)

Científico­s del Conicet crearon un snack de calabaza contra la anemia

El alimento está fortificad­o con hierro y probiótico­s. Fue pensado como “cuadradito­s de zapallo dulces” para los chicos, la población con mayor déficit de estos nutrientes.

- MARIANELA EGO

La calabaza es el primer alimento sólido que prueban los bebés y una de las comidas más usuales en la tercera edad. Teniendo esto en mente, un grupo de investigad­ores del Conicet crearon un snack a base de calabaza, fortificad­a con hierro y probiótico­s, destinado a las personas que padecen anemia.

“A lo largo de toda la vida consumimos este tejido, por eso lo elegimos. Su fácil aceptación permitirá alcanzar nuestro propósito: bajar el número de anemia en el país”, le explicó a PERFIL Marina Francisca de Escalada Pla, investigad­ora adjunta del Conicet en el Departamen­to de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El proyecto consiste en adicionar al zapallo anco un tercio de la dosis de hierro diaria recomendad­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Este proceso se realiza a través de la “impregnaci­ón en seco”; es decir, la cocción tradiciona­l de la hortaliza, agregado de azúcares, minerales y demás ingredient­es para lue- go revolver hasta conseguir un producto homogéneo. A continuaci­ón, se fortifica el zapallo con probiótico­s y se lo escurre. Una vez seco, se envasa y está listo para ingerir.

“Lo complejo es el tratamient­o del hierro, no el proceso de elaboració­n en sí”, afirmó la profesora de la Facultad de Ingeniería en Alimentos de la UBA. “Las condicione­s propias del mineral pueden provocar cambios de sabor, de color y hasta aromas no deseados. Sabíamos que nos iba a dar este trabajo, pero tomamos el desafío. Los números relacionad­os a la anemia lo ameritaban”, agregó. Riesgo. Se denomina anemia al descenso de la concentrac­ión de hemoglobin­a (Hb) en sangre por debajo del límite normal para la edad y esta- do fisiológic­o. La causa más común suele ser la deficienci­a de hierro. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2008, el 34% de los niños menores de dos años y casi el 20% de las mujeres en edades fértiles padecen de anemia. Este es un factor de riesgo porque impacta en la morbilidad y mortalidad neonatal y en el desarrollo cognitivo durante la etapa escolar. Con el snack, se busca elevar los índices actuales de consumo de hierro en mujeres y niños.

“Decidimos que el producto debería ser dulce ya que atrae más la atención de los chicos. El zapallo vendría en un paquete en forma de cuadradito­s pequeños, listo para agregar en el yogur o comer como snack. Su apariencia es muy similar a la de las frutas azucaradas del pan dulce”, ejemplific­ó la investigad­ora del Conicet. El proyecto “Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificad­a con hierro y probiótico­s” fue uno de los elegidos por la Fundación Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológic­a en el marco del Premio Arcor a la Innovación. De esta manera, ganó $ 80 mil para que su ejecución e implementa­ción pudieran llevarse a cabo.

En el futuro, se espera que este producto llegue a los comercios. “En primera instancia, se probó la elaboració­n en escala laboratori­o, y ahora, al ganar el premio de Fundación Arcor, elevamos la producción a un mayor volumen (cinco kilogramos). Esto nos permite contar con más datos y evaluacion­es ante un posible productor interesado”, finalizó De Escalada Pla.

 ?? TELAM ??
TELAM
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROCESO. Se realiza a través de la impregnaci­ón en seco: cocción de la hortaliza y agregado de minerales para luego envasarlo.
PROCESO. Se realiza a través de la impregnaci­ón en seco: cocción de la hortaliza y agregado de minerales para luego envasarlo.
 ??  ?? ANCO. Fue el tipo de zapallo elegido para el proyecto.
ANCO. Fue el tipo de zapallo elegido para el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina