Cien­tí­fi­cos del Co­ni­cet crea­ron un snack de ca­la­ba­za con­tra la anemia

El ali­men­to es­tá for­ti­fi­ca­do con hie­rro y pro­bió­ti­cos. Fue pen­sa­do co­mo “cua­dra­di­tos de za­pa­llo dul­ces” pa­ra los chi­cos, la po­bla­ción con ma­yor dé­fi­cit de es­tos nu­trien­tes.

Perfil (Domingo) - - CIENCIA - MA­RIA­NE­LA EGO

La ca­la­ba­za es el pri­mer ali­men­to só­li­do que prue­ban los be­bés y una de las co­mi­das más usua­les en la ter­ce­ra edad. Te­nien­do es­to en men­te, un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res del Co­ni­cet crea­ron un snack a ba­se de ca­la­ba­za, for­ti­fi­ca­da con hie­rro y pro­bió­ti­cos, des­ti­na­do a las per­so­nas que pa­de­cen anemia.

“A lo lar­go de to­da la vi­da con­su­mi­mos es­te te­ji­do, por eso lo ele­gi­mos. Su fá­cil acep­ta­ción per­mi­ti­rá al­can­zar nues­tro pro­pó­si­to: ba­jar el nú­me­ro de anemia en el país”, le ex­pli­có a PER­FIL Ma­ri­na Fran­cis­ca de Es­ca­la­da Pla, in­ves­ti­ga­do­ra ad­jun­ta del Co­ni­cet en el De­par­ta­men­to de In­dus­trias de la Fa­cul­tad de Cien­cias Exac­tas y Na­tu­ra­les de la UBA.

El pro­yec­to con­sis­te en adi­cio­nar al za­pa­llo an­co un ter­cio de la do­sis de hie­rro dia­ria re­co­men­da­da por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. Es­te pro­ce­so se rea­li­za a tra­vés de la “im­preg­na­ción en se­co”; es de­cir, la coc­ción tra­di­cio­nal de la hor­ta­li­za, agre­ga­do de azú­ca­res, mi­ne­ra­les y de­más in­gre­dien­tes pa­ra lue- go re­vol­ver has­ta con­se­guir un pro­duc­to ho­mo­gé­neo. A con­ti­nua­ción, se for­ti­fi­ca el za­pa­llo con pro­bió­ti­cos y se lo es­cu­rre. Una vez se­co, se en­va­sa y es­tá lis­to pa­ra in­ge­rir.

“Lo com­ple­jo es el tra­ta­mien­to del hie­rro, no el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción en sí”, afir­mó la profesora de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría en Ali­men­tos de la UBA. “Las con­di­cio­nes pro­pias del mi­ne­ral pue­den pro­vo­car cam­bios de sa­bor, de co­lor y has­ta aro­mas no desea­dos. Sa­bía­mos que nos iba a dar es­te tra­ba­jo, pe­ro to­ma­mos el desafío. Los nú­me­ros re­la­cio­na­dos a la anemia lo ame­ri­ta­ban”, agre­gó. Ries­go. Se de­no­mi­na anemia al des­cen­so de la con­cen­tra­ción de he­mo­glo­bi­na (Hb) en san­gre por de­ba­jo del lí­mi­te nor­mal pa­ra la edad y es­ta- do fi­sio­ló­gi­co. La cau­sa más co­mún sue­le ser la de­fi­cien­cia de hie­rro. Se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Nu­tri­ción y Sa­lud de 2008, el 34% de los ni­ños me­no­res de dos años y ca­si el 20% de las mu­je­res en eda­des fér­ti­les pa­de­cen de anemia. Es­te es un fac­tor de ries­go por­que im­pac­ta en la mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad neo­na­tal y en el desa­rro­llo cog­ni­ti­vo du­ran­te la eta­pa es­co­lar. Con el snack, se bus­ca ele­var los ín­di­ces ac­tua­les de con­su­mo de hie­rro en mu­je­res y ni­ños.

“De­ci­di­mos que el pro­duc­to de­be­ría ser dul­ce ya que atrae más la aten­ción de los chi­cos. El za­pa­llo ven­dría en un pa­que­te en for­ma de cua­dra­di­tos pe­que­ños, lis­to pa­ra agre­gar en el yo­gur o co­mer co­mo snack. Su apa­rien­cia es muy si­mi­lar a la de las fru­tas azu­ca­ra­das del pan dul­ce”, ejem­pli­fi­có la in­ves­ti­ga­do­ra del Co­ni­cet. El pro­yec­to “Desa­rro­llo de un ali­men­to a ba­se de ca­la­ba­za for­ti­fi­ca­da con hie­rro y pro­bió­ti­cos” fue uno de los ele­gi­dos por la Fun­da­ción Ar­cor y la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca en el mar­co del Pre­mio Ar­cor a la Innovación. De es­ta ma­ne­ra, ga­nó $ 80 mil pa­ra que su eje­cu­ción e im­ple­men­ta­ción pu­die­ran lle­var­se a ca­bo.

En el fu­tu­ro, se es­pe­ra que es­te pro­duc­to lle­gue a los co­mer­cios. “En pri­me­ra ins­tan­cia, se pro­bó la ela­bo­ra­ción en es­ca­la la­bo­ra­to­rio, y aho­ra, al ga­nar el pre­mio de Fun­da­ción Ar­cor, ele­va­mos la pro­duc­ción a un ma­yor vo­lu­men (cin­co ki­lo­gra­mos). Es­to nos per­mi­te con­tar con más da­tos y eva­lua­cio­nes an­te un po­si­ble pro­duc­tor in­tere­sa­do”, fi­na­li­zó De Es­ca­la­da Pla.

TE­LAM

PRO­CE­SO. Se rea­li­za a tra­vés de la im­preg­na­ción en se­co: coc­ción de la hor­ta­li­za y agre­ga­do de mi­ne­ra­les pa­ra lue­go en­va­sar­lo.

AN­CO. Fue el ti­po de za­pa­llo ele­gi­do pa­ra el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.