Una abue­la y su nie­to es­ca­lan el acon­ca­gua

Su­sa­na buf­fo­ni tie­ne 71 años y san­tia­go vi­la­voy, 14. ha­ce un año que vienen pla­nean­do jun­tos es­ta aven­tu­ra. Des­de el cam­pa­men­to ba­se cuen­tan có­mo dis­fru­tan la ex­pe­rien­cia.

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - SAN­TIA­GO CA­RRI­LLO

es­pe­ran “¡Qué aven­tu­ra es­tán ha­cien­do!”, re­pi­ten en la ciu­dad cor­do­be­sa de Vi­lla Ma­ría so­bre Su­sa­na Buf­fo­ni (71) y San­tia­go Vi­la­voy (14), abue­la y nie­to que hoy co­men­za­rán a es­ca­lar el ce­rro Acon­ca­gua y pla­ni­fi­can ha­cer cum­bre el vier­nes. “El ver­da­de­ro hé­roe es San­tia­go, por­que es ma­ra­vi­llo­so que con la edad que tie­ne de­ci­da acom­pa­ñar­me en es­ta aven­tu­ra de abue­la lo­ca”, cuen­ta la abue­la a PER­FIL por te­lé­fono des­de el cam­pa­men­to ba­se del pi­co más al­to del con­ti­nen­te ame­ri­cano. “To­dos me pre­gun­tan có­mo es­tán los an­di­nis­tas”, agre­ga An­drea Mon­te­ro (46), hi­ja de la mu­jer, que los es­pe­ra en Cór­do­ba.

Acom­pa­ña­dos por Sebastián Gar­cía, guía del equi­po in­te­gra­do tam­bién por otros cua­tro de­por­tis­tas, el plan es to­mar ca­mino ha­cia la pa­red nor­te del Acon­ca­gua, don­de ha­rán trek­kings de has­ta 11 ho­ras en­tre pie­dras y enor­mes man­cho­nes de nieve.

Pri­me­ro as­cen­de­rán a Ni­do de Cón­do­res y, lue­go de acam­par allí, se di­ri­gi­rán a Có­le­ra. Pre­via­men­te, subie­ron has­ta Pla­za de Mu­las, don­de acam­pan en es­te mo­men­to pa­ra acli­ma­tar­se con la hos­ti­li­dad del frío y la fal­ta de oxí­geno. El jue­ves se hi­cie­ron los che­queos mé­di­cos, que sa­lie­ron per­fec­tos, se­gún afir­ma Gar­cía. “Va­mos a lle­gar has­ta don­de nos de­je la mon­ta­ña”, di­ce Buf­fo­ni, que “tie­ne mie­do a sus lí­mi­tes y lo des­co­no­ci­do”.

“Nun­ca en mi vi­da hi­ce al­go así”, cuen­ta por su par­te San- tia­go. Aun­que te­me por la fal­ta de oxí­geno y el frío, el jo­ven ju­ga­dor de vo­ley, fe­de­ra­do en la Es­cue­la Ri­va­da­via de Vi­lla Ma­ría, afir­ma que tie­ne “mu­chas ex­pec­ta­ti­vas por su­bir”.

“Nin­guno de los dos nos va­mos a ol­vi­dar nun­ca de es­te mo­men­to”, di­ce Buf­fo­ni. La abue­la cuen­ta que “la ma­ra­vi­lla del desafío es com­par­tir­la con su nie­to, que la ayu­da en to­do”. Vi­la­voy no cree que sea un hé­roe y to­ma con na­tu­ra­li­dad lle­var más pe­so en su mo­chi­la o su­je­tar­la cuan­do pier­de el equi­li­brio. Co­ne­xión. Mon­te­ro cuen­ta que su ma­dre y su hi­jo “crea­ron un víncu­lo muy es­pe­cial”. “San­tia­go com­par­te mu­cho con su abue­la y la acom­pa­ña en to­das sus ac­ti­vi­da­des”, di­ce so­bre su hi­jo, que que­da­ba al cui­da­do de su ma­dre cuan­do ella de­bía ir a tra­ba­jar. “Mi ma­má es una aven­tu­re­ra y no ten­go mie­do, por­que es cons­cien­te de que va a lle­gar has­ta don­de el cuer­po le di­ga”, di­ce, y cuen­ta que Su­sa­na ya se ti­ró de pa­ra­pen­te y an­du­vo en un avión de pi­rue­tas. “Es­ta­mos pen­san­do en un re­ci­bi­mien­to pa­ra cuan­do vuel­van”, ade­lan­ta.

Buf­fo­ni di­ce que los desafíos “su­man vi­da y años de bie­nes­tar”. Uno que cum­plió ha­ce unos años es el de te­ner un pro­gra­ma de ra­dio. “Pien­so que la vi­da hay que vi­vir­la y no mi­rar­la pa­sar, por eso siem­pre ar­mo pro­yec­tos”, agre­ga. Tam­bién da se­mi­na­rios de reiki. “La aven­tu­ra de abue­la lo­ca”, co­mo ella la des­cri­be, na­ció con la idea de es­ca­lar el ce­rro Uri­tor­co, en Cór­do­ba. “Un día lla­mo a San­ti y le di­go ‘cam­bia- mos por el Acon­ca­gua’”, cuen­ta so­bre el plan que co­men­zó ha­ce po­co más de un año. Des­de ese en­ton­ces, los an­di­nis­tas de Vi­lla Ma­ría tie­nen un en­tre­na­mien­to es­pe­cial pa­ra po­der al­can­zar los 6.962 me­tros de al­tu­ra del pi­co.

En el ca­so de Su­sa­na, la acom­pa­ñó el mé­di­co de­por­tó­lo­go Ed­gard Gu­liano, con una die­ta y che­queos mé­di­cos. Tam­bién tu­vo la ayu­da de Mi- cae­la, su en­tre­na­do­ra per­so­nal, con la que ca­mi­na­ba un mí­ni­mo de 6 ki­ló­me­tros con una mo­chi­la de 8 ki­los, subía es­ca­le­ras y se ejer­ci­ta­ba con pe­sas en un gim­na­sio. Por su par­te, San­tia­go te­nía una ru­ti­na de en­tre­na­mien­to por su com­pe­ten­cia en el vo­ley, pe­ro cuen­ta que se de­di­có a ca­mi­nar y ha­cer pe­sas en el gim­na­sio por­que “no es­ta­ba acos­tum­bra­do”.

FO­TO: GZA.GAR­CIA

AVEN­TU­RA. “La abue­la lo­ca”, co­mo ella mis­ma se lla­ma, jun­to a su nie­to y el ins­truc­tor que los acom­pa­ña­rá du­ran­te la tra­ve­sía.

GZA. BUF­FO­NI

JUN­TOS. Su­sa­na y San­tia­go pla­ni­fi­can sus es­ca­pa­das y via­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.