Si­gue la aler­ta por las cre­ci­das del Pil­co­ma­yo

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - AGENCIAS/C.C.

El dra­ma de las inundaciones con­ti­núa gol­pean­do a las provincias del no­roes­te del país. En Sal­ta y Ju­juy ya hay unas 12 mil per­so­nas afec­ta­das. Y ade­más de unos 800 eva­cua­dos más en la ca­pi­tal sal­te­ña, y lo­ca­li­da­des ais­la­das, co­mo San­ta Vic­to­ria Es­te, du­ran­te el día de ayer cre­cie­ron en la pro­vin­cia de For­mo­sa las aler­tas por las cre­ci­das del río Pil­co­ma­yo, con pi­cos má­xi­mos en los de­par­ta­men­tos Ra­món Lis­ta y Ber­me­jo. En la zo­na ha­bi­tan unas 14 mil per­so­nas, en su ma­yo­ría miem­bros de co­mu­ni­da­des to­bas y wi­chí.

An­te la po­si­ble emer­gen­cia, fuen­tes de ese go­bierno pro­vin­cial in­for­ma­ron ayer que “ya se acon­di­cio­nó un pre­dio ubi­ca­do en una zo­na al­ta de la re­gión pro­vis­to de gru­po elec­tró­geno, agua po­ta­ble, mé­di­cos y ali­men­tos don­de cons­tru­yen ca­si­llas pa­ra 32 fa­mi­lias eva­cua­das en el oes­te del dis­tri­to, li­mí­tro­fe con Sal­ta y Pa­ra­guay”. Se tra­ta de 26 fa­mi­lias de las co­mu­ni­da­des to­bas de La Rin­co­na­da y El Chur­ca­li­to. El res­to son pues­te­ros de la zo­na.

Mien­tras tan­to, en la pro­vin­cia de Sal­ta, don­de el río Pil­co­ma­yo su­peró los ni­ve­les his­tó­ri­cos por la fuer­te cre­ci­da que ex­pe­ri­men­ta des­de ha­ce va­rios días, la si­tua­ción con­ti­núa sin cam­bios. El 50% de la po­bla­ción de San­ta Vic­to­ria Es­te fue eva­cua­da, mien­tras que el res­to es­pe­ra que me­jo­ren las con­di­cio­nes del río así pue­den ser tras­la­da­da, ase­gu­ró De­fen­sa Ci­vil de Tar­ta­gal.

En la pro­vin­cia de Ju­juy, por su par­te, al­gu­nos tra­mos de la Ru­ta Na­cio­nal 40 se en­cuen­tran in­tran­si­ta­bles por la cre­ci­da del Río de Oro en el ki­ló­me­tro 8.

Por otro la­do, en la re­gión de la Que­bra­da, la Ru­ta Na­cio­nal 52, a la al­tu­ra de Ba­rran­cas, si bien se pue­de tran­si­tar, au­to­ri­da­des de Via­li­dad pro­vin­cial re­co­mien­dan hacerlo con pre­cau­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.