“Da­le a man­sal­va no­más”, la or­den de un je­fe de los Mo­nos

Perfil (Domingo) - - POLICIALES - AGENCIAS

Las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas cap­ta­das por la Jus­ti­cia de Ro­sa­rio en uno de los ex­pe­dien­tes por los cua­tro ho­mi­ci­dios atri­bui­dos a Ra­món Eze­quiel Ma­chu­ca com­pli­can la suer­te ju­di­cial de uno de los lí­de­res de la nar­co­ban­da Los Mo­nos, acu­sa­do de or­de­nar ba­lear un bún­ker en el que mu­rió una ado­les­cen­te. “Da­le a man­sal­va no­más”, le or­de­na Ma­chu­ca, alias Mon­chi Cantero, a un “sol­da­di­to” al que le pi­dió ata­car un bún­ker de ven­ta de es­tu­pe­fa­cien­tes com­pe­ti­dor de otro cer­cano ma­ne­ja­do por Los Mo­nos en el que mu­rió Lourdes Cantero, de 16 años, que no te­nía víncu­lo fa­mi­liar con el impu­tado. En esa cau­sa ya fue con­de­na­do a seis años y seis me­ses de pri­sión en 2016 el po­li­cía de la ex Di­vi­sión Dro­gas Pe­li­gro­sas Juan An­gel Del­mas­tro, alias Ti­bu­rón, co­mo par­tí­ci­pe se­cun­da­rio.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el 11 de ma­yo de 2013 una per­so­na iden­ti­fi­ca­da co­mo “Ga­bi” le in­for­mó a Ma­chu­ca que en una vi­vien­da de Cons­crip­to Ber­nar­di al 3600 ven­dían dro­gas al me­nu­deo. “¿Vis­te que te­nés la com­pe­ten­cia ahí, adon­de es­tá el Her­nán, del la­do del Ba­rrio de la Car­ne, y que es­tá muy bien ins­ta­la­do?”, di­ce Ga­bi, y Ma­chu­ca le pre­gun­ta: “¿De quién es?”. “No sé si es pa r ien­te del Cu­lin, es el pi­be, an­da en un Fo­cus gris”, pre­ci­sa el in­ter­lo­cu­tor. De las es­cu­chas se des­pren­de que Ga­bi man­da a otra per­so­na a com­prar dro­ga y de ese mo­do ve­ri­fi­ca que el bún­ker “es­tá tra­ba­jan­do”. El 13 de ma­yo Ga­bi ob­tie­ne la di­rec­ción pre­ci­sa y se la trans­mi­te te­le­fó­ni­ca­men­te a Ma­chu­ca.

De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción, lue­go Ma­chu­ca lla­ma a l po­li­cía Del­mas­tro, que se desem­pe­ña­ba en el área de In­te­li­gen­cia de Dro­gas, y le pre­gun­ta si le sue­na esa di­rec­ción. El po­li­cía le di­ce que no, a lo que Mon­chi le plan­tea que ave­ri­güe “si al­guno lo tie­ne ha­bi li­ta­do”, por­que es­tá cer­ca del su­yo y lo va a man­dar “a ce­rrar”.

El 14 de ma­yo, Ti­bu­rón Del­mas­tro le di­ce a Ma­chu­ca que “lo tie­nen ha­bi­li­ta­do acá, pe­ro no im­por ta” y agre­ga: “Dal e t r a n q u i l o ”. Se­gún la trans­crip­ción de las es­cu­chas, Ma­chu­ca y Ga­bi acuer­dan ata­car el bún­ker com­pe­ti­dor y el au­to­mó­vil de quien pre­sun­ta­men­te lo ad­mi­nis­tra, el Fo­cus gris an­tes men­cio­na­do.

El 15 de ma­yo Mon­chi lla­ma a su in­ter­lo­cu­tor y le di­ce: “Cu­chá, ¿po­dre­mos ha­cer eso hoy? ¿No d ie - ron con el au­to hoy?”, a lo que Ga­bi res­pon­de: “No, no, pe­ro le va­mos a dar… a lo otro, a lo que es­tá ahí s o l o . ¿ Q u é d e c í s v o s? ”. “Tá bien, da­le a man­sal­va no­más”, or­de­na Ma­chu­ca. Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el 16 de ma­yo la vi­vien­da de Cons­crip­to Ber­nar­di al 6300 fue ata­ca­da a ba­la­zos, uno de los cua­les in­gre­só por una ven­ta­na y dio en el pe­cho de Lourdes Cantero, quien mu­rió ca­mino a un hos­pi­tal.

en el ata­que al bún­ker, fue he­ri­da una ado­les­cen­te, que mu­rió ca­mino al hos­pi­tal

Té­LAM

BAN­QUI­LLO. El clan Cantero en el jui­cio por aso­cia­ción ilí­ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.