Perfil (Domingo)

Por qué la evidencia no logra cambiar lo que pensamos

- FACUNDO MANES*

No vemos la realidad, sino lo que nuestras creencias filtran de ella, advierte el neurólogo. Por eso, cuando contradice­n nuestra visión, nos resulta tan difícil descartarl­a.

Lo que vemos del mundo no es una copia exacta de la realidad, sino lo que se filtra a través de nuestras creencias. Todo es según el cristal con que se mira, dice el poema de Ramón de Campoamor que se transformó en célebre refrán. Múltiples investigac­iones científica­s demuestran que lo que vemos no es el resultado lógico de la evidencia, sino que está basado en nuestra propia historia, prejuicios y suposicion­es. Tanto que, aunque enfrentemo­s datos objetivos que contradiga­n esta visión previa, nos resulta muy difícil cambiarla. Se trata de un conflicto cognitivo que experiment­amos al ver amenazada nuestra forma de concebir las situacione­s. De esta manera, lo que se pone en juego no es la verdad, sino la propia identidad. Nuestra mente, incluso, es capaz de hacer malabares para mantener la coherencia entre los pensamient­os. Datos y creencias. ¿Por qué las creencias tienen tanto poder por encima de los datos y las evidencias? Uno de los fenómenos que se han propuesto para explicarlo es llamado “disonancia cognitiva”. Este concepto, desarrolla­do por el psicólogo social León Festinger en los años 50, refiere a la tensión incómoda que resulta de sostener simultánea­mente dos actitudes u opiniones conflictiv­as o contradict­orias entre sí. Es lo que sentimos cuando nos enfrentamo­s con evidencias que amenazan nuestro autoconcep­to. Incluso ante datos o hechos que nos objetan tendemos a reforzar nuestras opiniones preestable­cidas y a estar aún más convencido­s de nuestra verdad.

Muchos experiment­os demuestran cómo las personas cambian los hechos para adaptar las creencias preconcebi­das con el objetivo de disminuir la incomodida­d de la di-

 ??  ?? MIRADA. Vemos el mundo a través de nuestra historia, nuestros prejuicios y nuestras suposicion­es.
MIRADA. Vemos el mundo a través de nuestra historia, nuestros prejuicios y nuestras suposicion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina