Iti­ne­ra­rios

Perfil (Domingo) - - ARTE Y ACTUALIDAD -

VI­ñAS-MANSILLA. La fi­gu­ra de Mansilla re­co­rre to­da la obra de David Vi­ñas co­mo un enig­ma y una ob­se­sión cons­tan­te. En res­pues­ta a esa fas­ci­na­ción, en 1999 Vi­ñas em­pren­dió un pro­yec­to co­lo­sal que ti­tu­ló Mansilla en­tre Ro­zas y Pa­rís y en el que tra­ba­jó con em­pe­ño has­ta 2004. Su afán era el de com­po­ner la gran no­ve­la ar­gen­ti­na del si­glo XIX en for­ma de en­sa­yo dra­má­ti­co. Ade­más de la im­por­tan­cia de su con­te­ni­do, la ela­bo­ra­ción de Mansilla ad­qui­rió ma­te­ria­li­dad en un tra­ba­jo que que­dó ex­pues­to co­mo una obra grá­fi­ca que es­ta­ble­cía una es­tre­cha co­rre­la­ción en­tre la pin­tu­ra y la es­cri­tu­ra. Las téc­ni­cas de cons­truc­ción del tex­to in­clu­yen ele­men­tos plás­ti­cos: las mar­ca­cio­nes en dis­tin­tos co­lo­res, el co­lla­ge, los re­cor­tes y el pas­ti­che. Así, el tex­to fun­cio­na co­mo un do­cu­men­to pic­tó­ri­co al que se su­man las in­ter­ven­cio­nes de Vi­ñas pu­lien­do y co­rri­gien­do su es­cri­tu­ra. En la mues­tra se ex­hi­ben los ma­nus­cri­tos, jun­to con imá­ge­nes y vo­lú­me­nes de la obra de los dos es­cri­to­res en sus pri­me­ras edi­cio­nes. Vi­ñas es­cri­be Mansilla se pue­de vi­si­tar has­ta el miér­co­les 28 de lu­nes a vier­nes de 9 a 21 y sá­ba­dos y do­min­gos de 12 a 19 en la Sa­la Leo­pol­do Lu­go­nes de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, Agüe­ro 2502 (CABA).

TITERES. El Cen­tro Cul­tu­ral de la Coo­pe­ra­ción Flo­real Go­ri­ni, con la pro­duc­ción ti­ti­ri­te­ra ar­gen­ti­na, pre­sen­ta el 9º Ci­clo de Tea­tro de Tí­te­res y Ob­je­tos pa­ra to­do pú­bli­co, con una gran va­rie­dad de pues­tas y téc­ni­cas: ins­ta­la­cio­nes per­for­má­ti­cas, na­rra­ción frag­men­ta­da, mú­si­ca au­tóc­to­na, clá­si­ca y map­ping se mez­clan con el tí­te­re de di­fe­ren­tes ta­ma­ños en los es­pec­tácu­los se­lec­cio­na­dos pa­ra el ci­clo. Des­de el pró­xi­mo sá­ba­do, con una nu­tri­da y va­ria­da pro­gra­ma­ción que pue­de co­te­jar­se en: http:// www.cen­tro­cul­tu­ral.coop/ pa­ra in­for­mes, re­ser­vas y en­tra­das. Es­pec­tácu­los pa­ra to­da la fa­mi­lia.

CON­VO­CA­TO­RIA. El Tea­tro Na­cio­nal Ar­gen­tino-Tea­tro Cer­van­tes con­vo­ca a bai­la­ri­nas y bai­la­ri­nes pa­ra par­ti­ci­par de la obra pa­ra ni­ños y ni­ñas El hom­bre que per­dió su som­bra, ver­sión li­bre y co­reo­grá­fi­ca de La ma­ra­vi­llo­sa his­to­ria de Pe­ter Schle­mihl, de Adel­bert von Cha­mis­so, y La som­bra, de Hans Ch­ris­tian An­der­sen, di­ri­gi­da por Eleonora Co­me­lli y Johan­na Wil­helm, que se rea­li­za­rá du­ran­te la tem­po­ra­da 2018. Ba­ses y con­di­cio­nes: pren­[email protected]­tro­cer­van­tes.gob.ar.

RE­GRE­SO. Lue­go del des­can­so es­ti­val, la Or­ques­ta Tí­pi­ca Fernández Fie­rro re­gre­sa con sus clá­si­cos y po­ten­tes shows de to­dos los miér­co­les y al­gu­nos sá­ba­dos en su pro­pio club, el CAFF, sa­la fun­da­men­tal del tan­go in­de­pen­dien­te. Miér­co­les 7, 21 y 28; Sá­ba­dos 10 y 24 de fe­bre­ro, des­de las 21, CAFF, Bus­ta­man­te 772, CABA. En­tra­das: $ 180. An­ti­ci­pa­das, en Tic­ke­tHoy.

TEA­TRO. Sonia y su tío Iván vi­ven en Carmen de Pa­ta­go­nes, un pue­blo al sur del país. Tie­nen un hos­tel en el que vi­ven y tra­ba­jan, y ade­más en­sa­yan pa­ra sus re­ci­ta­les. El úni­co hués­ped se lla­ma Pablo, un mé­di­co jo­ven que no sa­be has­ta cuán­do va a que­dar­se. Con dra­ma­tur­gia y di­rec­ción de Fran­cis­co Lu­mer­man, El amor es un bien pue­de ver­se los sá­ba­dos a las 22.30 y los do­min­gos a las 20 en El Ca­ma­rín de las Mu­sas, Ma­rio Bravo 960 (CABA). En­tra­das en www.el­ca­ma­rin­de­las­mu­sas.com/.

VI­SUA­LES. Una ce­re­mo­nia a ori­llas del río que lle­va y trae si­tua­cio­nes del acer­vo co­lec­ti­vo. El li­to­ral, el Río de la Pla­ta, va­ro­nes y mu­je­res en amo­res y desamo­res, de­rro­tas y vic­to­rias del fút­bol, man­da­tos so­cia­les, me­mo­rias de tiem­pos pre­sen­tes y pa­sa­dos con un hi­lo con­duc­tor: en­con­trar la pro­pia his­to­ria en los hue­sos. el río trans­for­ma. En­tra­ma­do de tex­tos y pro­yec­ción au­dio­vi­sual, con mú­si­ca y ac­tua­ción. El río trae. Co­lla­ge es­cé­ni­co de Vi­ta Es­car­dó, Vic­to­ria Egea, Ser­gio Sainz y Ga­briel Díaz. Sá­ba­dos a las 22.30 en tea­tro No Aves­truz, Hum­boldt 1857 (CABA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.