Perfil (Domingo)

SI NO TE GUSTA ANDA A MIRAR FUTBOL A CUBA, DIRIA, AGUDA, LA USINA NIEMBRO

-

tan fugaces; y para colmo todo por riguroso pay per view. Como sucedía en la serie del inspector Columbo en los años 70, con el genial Peter Falk, el espectador sabe desde la primera escena quién es el asesino. Boca, el que mata sin pasión.

A falta de un Columbo cerebral que investigue para llegar a la verdad, los periodista­s deportivos suelen agrandar detalles menores vendibles y se les escapan casos grandes e incómodos como elefante en un living. Son demasiadas horas diarias dedicadas al fútbol, una actividad imposible de estirar sin caer en lo obvio o el disparate.

Sin gritos, no hay rating. Una vieja técnica televisiva española de puro exceso creada en los 90 por el panel de Tómbola, pioneros de la telebasura rosa. Tevez se anota para ir al Mundial, y en lugar de recibir sonrisas piadosas, el tema se discute toda la semana, incluso con Saint Paoli. Cualquier idiotez dispara una discusión a muerte, donde los roles se reparten slalom. Combatió contra Menem y Cavallo, luego contra la Alianza de “la Piba” Bullrich; apoyó a los Kirchner, pero los enfrentó después; se acercó a Macri en 2015, y ahora le declara la guerra.

Moyano no es un santo, pero conoce muy bien el manejo sindical, al menos como históricam­ente se ha desarrolla­do en este país. El es moyanista. Lo votan no solo por un sistema que lo permite y fomenta; sus afiliados están conformes con lo que les consigue. Que el barra Bebote hable desde la cárcel y jure que toda la plata que recibía era del sindicato y no del club, en plena organizaci­ón de una marcha masiva de protesta para el 22 de febrero, no es casual. Nada lo es.

Cuando era amigo, ese detalle, de to ciego que tanto me perturbó en los tiempos de Fútbol de Primera. La cámara se detiene en los rostros ansiosos de la tribuna, que sobreactúa­n gestualmen­te lo que hacen otros que nadie ve, mientras una voz relata lo que sucede en la zona oculta. Una comunicaci­ón a tres bandas, como en el billar, hecha con profesiona­lismo y alegría panglosian­a. Al final, resulta más entretenid­o que muchos partidos.

Kevin Spacey, Juan Darthés, Bill Cosby, Polanski, Pettinato, Woody Allen, StraussKha­n, Ari Paluch, salvando las obvias diferencia­s entre cada personaje, han recibido críticas feroces por cuestiones de acoso o abuso, un tema delicado que afectó a sus carreras. En el viscoso ambiente del fútbol estas cosas no pasan. no está para chocar, el 9 del Mellizo otra vez será el vacío: Pavón en diagonal, o desbordand­o para alguien que llegue por el medio. Racing lo tiene a Lautaro, único súper de la Liga, y un plantel que Coudet deberá angelar ya. Holan parece haber perdido algo de su aura mágica, después de su extraña ida y vuelta; y Biaggio hace lo que puede con lo que tiene, antes y ahora.

Ojalá salga campeón un club de lo que aquí, por alguna razón, llaman “el interior”. Ay. Deseo utópico, lo sé. Todo está armado, ¡oh esa histórica simetría entre fútbol y tiempo político! para que no tengan chances ni los de clase media.

Ganarán los poderosos, los que tienen más dinero, y si no te gusta andá a ver fútbol a Cuba, diría, aguda, La Usina Niembro; por ahora cerrada como Encuentro, pero por diferentes motivos. Un canal de cultura, a quién se le ocurre, estos progres, con esa plata la de hospitales que se podrían hacer; una lluvia, imaginate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina