Perfil (Domingo)

“Un espectácul­o es una gran tontería”

El cantautor, actor y provocador profesiona­l catalán plantea con ironía que se considera un desastre artístico. Estrenó Miedo en el oficial Teatro Regio. Su defensa del independen­tismo.

- ANALÍA MELGAR

Provocativ­o, iconoclast­a, contest at a r io, u nd er, outsider, inclasific­able… Al catalán Albert Pla le han llovido numerosas adjetivaci­ones para tratar de entender su derrotero como cantautor, actor, músico, performer… Un poco de todo eso se ve en su reciente estreno, Miedo, que va de jueves a domingo en el Teatro Regio, del Complejo Teatral de Buenos Aires. Allí, tienen gran presencia inmensas proyeccion­es creadas por Mondongo, colectivo asociado a las artes visuales. La música es de Pla y Refree (Raül Fernández Miró), y la dirección, de Pepe Miravete.

Antes de comenzar este reportaje, a la pregunta de si le gusta dar entrevista­s, Pla contestó con un arqueo de cejas, y a si encontraba alguna peculiarid­ad en Buenos Aires –ciudad por la que ha pasado varias veces–, que reconocía “el andar de los perros, el tamaño de los lagartos, la ondulación de las aceras de Buenos Aires... sí, cada cosa tiene su punto”.

—Este espectácul­o trata sobre los miedos de los seres humanos. Argentina está teniendo situacione­s que podrían generar miedo. ¿Qué sabes de nuestro país hoy?

—No mucho. Por lo que veo, no son [cosas] tampoco muy originales. Son las de siempre, en todos los países. En España también nos cagamos en la puta. O sea que no sales de ahí…

—¿Qué repercusio­nes has tenido luego de haber declarado, en 2013, que te daba asco ser español?

—Pues, nada, que perdimos mucho público (que no teníamos). O sea que todo bien…

—Eres catalán, partidario del independen­tismo. ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué novedades hay?

—Ninguna novedad. Siguen en la cárcel todos... la gente que votó la gente. Me parece mal, claro.

—¿Tienes alguna expectativ­a de resolución positiva?

—Tengo, más bien, que cuidarme de no ir yo a la cárcel.

—¿Cuál es tu vínculo con las artes? ¿Cómo sintetizar­ías tu formación?

—Yo soy un desastre artístico. Me encontré con la música por casualidad... Tenía cuatro, cinco canciones; de repente las canté y ahí me dieron unos premios y ya soy profesiona­l toda la vida. He ido aprendiend­o de los amigos con los que me he ido cruzando. Con Mondongo ahora. Cuando estaba aquí, pues, con Andy Chango, con Kevin Johansen. Vas conociendo, aprendiend­o y disfrutand­o: es lo bueno de este no sé si llamarlo oficio.

—¿De dónde surge el material de tus canciones?

—Hay tonterías en las que yo me detengo. Son cosas que se me ocurren. Puedo perder el tiempo en tonterías.

—¿Un espectácul­o es una tontería?

—Sí, un espectácul­o es una gran tontería.

—¿Qué opinas de los artistas que consideran que el arte tiene un alto valor?

—Hay tontos en todas partes. Hay gente que se toma muy en serio lo que hace.

—Muchos de los músicos con los que haces proyectos son españoles y exhiben marcas locales: la guitarra, el flamenco... ¿Por qué?

—Pues también por casualidad. En Cataluña hay un género que es la rumba catalana, la rumba de Peret [apodo del músico y compositor Pedro Pubill Calaf]: quise hacer un disco de rumba catalana con unos gitanos de Barcelona y comencé a conocer músicos flamencos; me crucé con Diego Cortés, con quien sigo trabajando. Es lo que tenía más a mano, supongo.

“(En Cataluña) sigue en la cárcel la gente que votó la gente. Me parece mal.”

—Tu música ha estado en películas, incluso de Almodóvar. ¿Cómo ha sido la experienci­a?

—Eso está muy bien porque no tienes que hacer nada. Si haces de actor, sí tienes que hacer algo, pero cuando agarran una canción, no tienes que hacer nada. Siempre que he trabajado con directores españoles, ha sido por amistad. Me gusta mucho el cine, conozco a muchos directores, me leo el guión, voy al rodaje. Es un mundo bastante familiar para mí.

—Has hecho obras para niños. ¿Cambias tu registro para dirigirte a ellos?

—Ha sido muy normal para mí. Es mi ambiente.

 ?? GZA NUEVE OJOS ?? PROVOCADOR. El catalán considera que es un problema grave que los artistas se tomen demasiado en serio sus propias obras.
GZA NUEVE OJOS PROVOCADOR. El catalán considera que es un problema grave que los artistas se tomen demasiado en serio sus propias obras.
 ?? GZA NUEVE OJOS ?? Pla se percibe más como músico para niños que para adultos.
GZA NUEVE OJOS Pla se percibe más como músico para niños que para adultos.
 ??  ?? ARTE.
ARTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina