DE POR ALLA Y DE POR ACA

Perfil (Domingo) - - TEATRO - A.M.

—En tu in­fan­cia, ¿apren­dis­te ca­ta­lán y cas­te­llano si­mul­tá­nea­men­te?, ¿có­mo es tu vi­ven­cia de esos dos idio­mas?

—El ca­ta­lán es la len­gua ma­ter­na: [se usa] con los ami­gos, la fa­mi­lia, el pue­blo, la ciu­dad. No sé cuán­do apren­dí el es­pa­ñol... por la te­le­vi­sión, los pe­rió­di­cos... Cuan­do yo era pe­que­ño, te de­cían: “[su­su­rra muy ba­jo] No ha­bles en ca­ta­lán, que ahí es­tá la po­li­cía”. En­ton­ces, ha­blar en cas­te­llano era pa­ra ha­blar con la po­li­cía, pa­ra re­no­var el car­net, [en­viar] co­rreos: co­sas ofi­cia­les. Cuan­do los ni­ños ju­gá­ba­mos a po­li­cías y la­dro­nes, ha­blá­ba­mos en cas­te­llano.

—¿Có­mo es tu víncu­lo con los es­pa­cios de ges­tión pú­bli­ca en Es­pa­ña?

—En Es­pa­ña, ma­yor­men­te, ma­lo. Pe­ro tam­bién me va bien: va­mos a un tea­tro y lo al­qui­la­mos. No acos­tum­bran a con­tra­tar­nos los del PP [Par­ti­do Po­pu­lar, ac­tual­men­te en el Po­der Eje­cu­ti­vo], di­ga­mos. Ni si­quie­ra nos ce­den los tea­tros ya. Pe­ro es­tá bien así. Mu­chas ve­ces, fes­ti­va­les de por allá nos han pro­du­ci­do al­gún es­pec­tácu­lo. En es­te es­pec­tácu­lo [Mie­do] no me acuer­do el nom­bre del ti­po con quien hi­ce el tra­to: Jor­ge...

—¿Te­ler­man?

—Sí, [en reali­dad] no hi­ce nin­gún tra­to: vino un día a ver un con­cier­to y me di­jo: “Si un día quie­res ve­nir a ha­cer al­go...” y yo le di­je que te­nía­mos una idea con Mon­don­go. [Y él]: “Co­mén­ta­me­lo, a ver si los pue­do ayu­dar”. Ya per­dí el hi­lo de có­mo fue, pe­ro gra­cias a él he­mos po­di­do pro­du­cir aquí, co­sa que me pa­re­ce muy bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.