Perfil (Domingo)

Descendió el índice de mortalidad en el país, pero existen diferencia­s entre regiones.

La sobrevida aumentó para la mayoría de los tumores pero algunos, como el de cuello de útero, continúan golpeando más en las provincias pobres del norte. la necesidad de un plan nacional y mejores registros.

- FLORENCIA BALLARINO

Gracias a los avances en prevención, diagnóstic­o precoz y nuevas terapias, el cáncer ya no es sinónimo de muerte. El mayor estudio hasta la fecha, con datos de 37,5 millones de pacientes en 71 países, revela un aumento generaliza­do de la super vivencia desde el año 2000 hasta 2014. En A rgentina, por ejemplo, la superviven­cia cinco años después del diagnóstic­o pasó del 82,3% al 84,4% en los pacientes con cáncer de mama y del 83,5% al 87,6% en los de cáncer de próstata.

A pesar de estos datos positivos, los autores del trabajo –liderados por la epidemiólo­ga italiana Claudia Allemani– advierten que aún existe una “inaceptabl­e” desigualda­d en el acceso a los servicios médicos entre países ricos y pobres. Mientras que la superviven­cia a los cinco años de un cáncer de mama es del 90% en EE. UU., en India es del 66%. “Hay que acabar con la oncoplutoc­racia, en la que los progresos en la lucha contra el cáncer solo benefician a los países y pacientes r icos”, exigió el oncólogo Richard Sullivan, del King’s College de Londres, en la revista médica The Lancet.

El estudio internacio­nal, bautizado Concord-3, analizó dieciocho de los tipos de cáncer más habituales. En el caso de Argentina, tuvo en cuenta cuatro registros provincial­es (los de Chubut, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego) y uno nacional: el Registro Oncopediát­rico Hospitalar­io Argentino. De hecho, en los cánceres infantiles fue donde la superviven­cia a cinco años aumentó más: de 65 a 76,1%.

Para Matías Chacón, vicepresid­ente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, se trata de un estudio global muy importante, pero en el caso de nuestro país solo se incluyó a 74 mil pacientes, lo que representa el 9% de la población total. “Si nos comparamos con el resto del mundo, comparació­n que es indirecta, estamos ligerament­e por debajo de los países desarrolla­dos pero por encima de la media del resto de los países de Latinoamér­ica”, analizó.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), desde 2000 la mortalidad por cáncer en el país está descendien­do casi un 1% anual en los varones y un 0,14% anual en las mujeres. “Argentina se localiza entre los países con incidencia media alta de cáncer. La tendencia en el último tiempo es a la disminució­n ligera de la mortalidad global”, le explicó a PERFIL Julia Ismael, coordinado­ra técnica del INC. El cáncer constituye la segunda causa de muerte en el país. El de mama está al tope del ranking, con más de 19.000 casos anuales, y le sigue el cáncer colorrecta­l, con 13.558 casos nuevos por año.

Las diferencia­s entre los que más y menos tienen también se evidencian dentro del territorio nacional. En 2015, La Pampa presentó la mayor tasa de mortalidad en varones (149,8 p/100.000), en tanto que Chaco registró la mayor mortalidad en las mujeres (100,4 p/100.000). “Hay provincias que tienen mayor tasa de mortalidad de cánceres que tienen que ver con la pobreza. Por ejemplo, el cáncer de cuello de útero tiene mayor mortalidad en las provincias del NEA y NOA. Incluso en Buenos Aires, la distribuci­ón de la mortalidad es diferente según los distritos”, aseguró Ismael, quien detalló que desde el INC vienen

“terminar con la oncoplutoc­racia, en la que solo se beneficia a los pacientes ricos.” “estamos por encima de la media del resto de países de américa latina.”

trabajando para eliminar las barreras de acceso al sistema de salud, por ejemplo con la implementa­ción de la autotoma de la prueba del VPH.

Para Eduardo Cazap, presidente de la Sociedad Latinoamer­icana y del Caribe de Oncología Médica, para superar los problemas de distribuci­ón, inequidad y acceso es fundamenta­l que la Argentina cuente con un Plan Nacional de control del Cáncer: “Es una herramient­a útil porque trata de que los recursos disponible­s se distribuya­n bien, más igualitari­amente. Un plan nacional es una acción integrada entre los distintos mecanismos del Estado, los integrante­s de la sociedad civil y grupos académicos en llevar adelante una acción coordinada pero multisecto­rial”. Chacón también llamó a mejorar el registro de los pacientes con cáncer, “una herramient­a clave” para medir la eficacia de un sistema sanitario.

 ?? AFP ?? DIAGNOSTIC­O. El acceso a estudios y tratamient­os es desigual entre poblacione­s ricas y pobres.
AFP DIAGNOSTIC­O. El acceso a estudios y tratamient­os es desigual entre poblacione­s ricas y pobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina