Perfil (Domingo)

Balcedo: la investigac­ión avanza sobre sociedades suyas en paraísos fiscales

- CECILIA DEVANNA

La causa judicial que involucra al sindicalis­ta y empresario de medios Marcelo Balcedo apunta a convertirs­e cada vez más en una compleja investigac­ión transnacio­nal de lavado de activos, que involucra no solo a Argentina y Uruguay sino también a Panamá y las Islas Marshall. En ese contexto, se sumó en la jornada del viernes un actor que puede volverse clave para la búsqueda de datos. Se trata de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), que ese día se presentó como querellant­e en la causa que tramita en el Juzgado Federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak. Los investigad­ores confían en que la intervenci­ón del organismo podrá facilitar la obtención de informació­n, por los acuerdos y convenios que tienen con otros países.

La detención de Balcedo y su mujer, Paola Fieges, se produjo a comienzos del mes pasado en su chacra El Gran Chaparral, en Uruguay, por orden de K replak, que los investiga desde 2015 por presunto lavado de activos. En paralelo a lo que sucedía en Argentina, la cantidad de bienes y dinero en efectivo que se encontraro­n desde entonces en Uruguay abrieron la primera puerta a la investigac­ión trasnacion­al. Pero luego, con los allanamien­tos a varios cofres de seguridad de la pareja en Montevideo, donde se encontraro­n casi 8 millones de dólares, también se sumó el hallazgo de documentac­ión de las sociedades en Panamá e Islas Marshall, y la trama se abrió más aún.

La Justicia uruguaya identificó a la sociedad panameña como DW SA y consignó que en la caja de seguridad estaban tanto sus acciones como otros documentos vinculados a ella. Mientras que las sociedades comerciale­s constituid­as en las Islas Marshall fueron identifica­das como BH LTD y LH LTD. En una de esas sociedades aparecería incluso Hebert Da Cunha, un ciudadano uruguayo que formó parte de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que dirigió Balcedo desde la muerte de su padre en 2012.

Ubicadas en Oceanía, las Islas Marshall fueron incluidas en 2017 por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), junto a Panamá, en un listado de 17 países y jurisdicci­ones considerad­os paraísos fiscales.

Bajo la mira de los investigad­ores aparecen los delitos presuntame­nte cometidos en Argentina, de los cuales parte de los fondos producto de ellos quedaron en el país, otros habrían salido rumbo a Uruguay, y luego, existe la sospecha de que parte de ese dinero siguió camino a Panamá e islas Marshall.

La sospecha es que parte del dinero siguió camino a Panamá y las islas marshall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina