Perfil (Domingo)

Fiscales y jueces de la provincia deberán hacer públicas sus DD.JJ.

La procuració­n de Buenos aires estudiará su evolución anual. surge de un acuerdo de conte Grand con la suprema corte bonaerense.

- EZEQUIEL SPILLMAN

En los próximos días todos los fiscales y defensores de la provincia de Buenos Aires deberán presentar sus declaracio­nes juradas. Por primera vez en la historia, la Procuració­n bonaerense no solo las recibirá, una vez por año, sino que además estudiará el contenido y, sobre todo, su evolución. Lo mismo ocurrirá, desde este año, con jueces, camaristas e integrante­s de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Tras un año de debate interno, el 20 de diciembre del año pasado, con la acordada 3880, se estableció modificar el régimen de declaracio­nes juradas patrimonia­les. El escrito lo firmaron la presidenta del máximo tribunal bonaerense, Hilda Kogan, junto con los otros cinco miembros de la Corte y el procurador general, Julio Conte Grand.

El cambio supone que los funcionari­os judiciales que trabajen en territorio bonaerense:

Estén obligados a presentar su declaració­n jurada una vez al año, y no cada cinco años como ocurrió hasta ahora. Tendrán hasta el 31 de agosto de cada año para hacerlo.

Tengan que presentar su DD.JJ. en soporte magnético y no solo escrito

Presenten una versión públi- ca acotada (sin detalles específico­s). Hasta ahora eran inaccesibl­es. Según la acordada, habrá un “formulario sintético que será de carácter público, que contendrá una enunciació­n de los bienes y actividade­s de su cónyuge o convivient­e”.

En el artículo 1º del documento se establece que quienes se encuentran “obligados a presentar la declaració­n jurada de su patrimonio” son:

Magistrado­s y funcionari­os del Poder Judicial. Peritos oficiales Agentes que intervenga­n en procedimie­ntos o en la admi- cronoGrama

En febrero, arrancan los fiscales y defensores de la provincia de Buenos Aires.

A partir de marzo les tocará a los magistrado­s y funcionari­os judiciales.

La acordada también afectará a los peritos oficiales.

Deberán entregarla todos los años y habrá una versión acotada que será pública.

La movida que lidera el procurador se alinea con la orden de Vidal para que funcionari­os, comisarios y Servicio Penitencia­rio presenten sus DD.JJ. nistración y gestión de bienes del Estado.

Desde que Conte Grand llegó a la Procuració­n bonaerense en diciembre de 2016 –tras haber sido secretario de Legal y Técnica de la gobernador­a María Eugenia Vidal– fue el primero en avanzar con las declaracio­nes juradas de funcionari­os judiciales ante la reticencia de buena parte de la “corporació­n” judicial. El año pasado, tras meses de diálogos informales sobre el tema, se acordó seguir adelante.

La lógica de que tanto comisarios de la Bonaerense (a través del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo) y miembros del Ser vicio Penitencia­rio (por intervenci­ón del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari), así como ministros y funcionari­os de todos los rangos tengan que presentar sus DD.JJ. no dejó margen a reticencia­s. En ese sentido, Vidal fue clara desde que arribó a La Plata a fines de 2015: desde ella a los funcionari­os de menor rango debían presentar en la Escribanía General de la Provincia su DD.JJ. sin excepcione­s.

En el caso de la Justicia, en rigor, según las fuentes oficiales, los fiscales y defensores comenzarán este mes pero, en el caso de los jueces, están ultimando los detalles del sistema informátic­o para poder recibir todas las DD.JJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina