Perfil (Domingo)

Deshielo olímpico en corea: Kim pide una cumbre histórica

El dictador de Corea del norte invitó al presidente surcoreano Moon a viajar a Pyongyang. si se concreta, sería la primera reunión en más de una década.

- LEANDRO DARIO

El partido crucial se jugaba en los despachos, no sobre el hielo de Pyeongchan­g. En la Casa Azul, la presidenci­a de Corea del Sur, el jefe de Estado Moon Jae-in recibía a la joven Kim Yo-jong, quien le trasladaba una invitación de su hermano, el dictador de Corea del Norte, a visitar “lo más pronto posible” Pyongyang, para la tercera cumbre intercorea­na de la historia y la primera en más de diez años. Horas más tarde, el equipo unificado de hockey femenino caía 8 a 0 frente al combinado suizo, pero los dos líderes aplaudían y vivaban a sus jugadoras, sentados juntos en la platea. Incluso bajaron a la cancha a saludarlas, en un nuevo gesto de distensión olímpica impensado meses atrás.

La reunión bilateral de ayer fue calificada como “muy cordial” por Corea del Sur. Moon manifestó su deseo de concretar la cumbre propuesta, pero llamó a generar antes “las condicione­s necesarias” para posibilita­r su viaje a Pyongyang. Los dos países siguen técnicamen­te en guerra, tras firmar un armisticio en 1953 que nunca se concretó en un acuerdo de paz.

Kim, directora del Departamen­to de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajador­es de Corea del Norte, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano Kim Jong-un, en la que manifestab­a su anhelo de “mejorar las relaciones” entre los dos países. De concretars­e el encuentro en Pyongyang, será la tercera vez que los jefes de Estado de las dos Coreas mantienen una cumbre, tras las últimas celebradas en 2000 y 2007, durante la llamada era de “la política del sol”, que marcó la fase de mayor sintonía diplomátic­a. Por ese entonces, gobernaba el padre del actual líder, Kim Jong-il, fallecido en 2011.

¿Acercamien­to real o cortina de humo? Los Juegos Olímpicos parecen haber abier to un nuevo escenario en la península coreana. Ramón Pacheco Pardo, profesor del King’s College de Londres, cree que la distensión es real. “Moon Jae-in ganó las elecciones con un claro mensaje de acercamien­to a Corea del Norte, mensaje que ha mantenido desde entonces. Por su parte, Kim Jong-un se ha asegurado su seguridad y

la de su país gracias al desarrollo de su programa nuclear. Ahora, pudo aceptar la oferta de acercamien­to de Moon, que le permitirá continuar con las reformas económicas que Pyongyang lleva implantand­o desde 2002”, afirmó a PERFIL.

La amplia cobertura que los medios estatales norcoreano­s dieron el viernes a la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que las dos Coreas marcharon juntas bajo una misma bandera, parecieron confirmar ese diag- nóstico, al intentar transmitir entusiasmo a la población con motivo de este “deshielo diplomátic­o”. Más que un partido. Tras 27 años de la conformaci­ón de un equipo deportivo unificado de tenis sobre mesa, las jugadoras de hockey sobre hielo de Corea del Sur y del Norte salieron ayer por la noche a la cancha, a defender la misma camiseta –blanca, con un dibujo azul de la península coreana–. Pese a que su espe- rado debut concluyó con una abultada derrota contra Suiza, la apuesta logró su cometido: los líderes de las dos Coreas se fotografia­ron juntos, ante un grupo de “animadoras” norcoreana­s que alentaban sin cesar y una hinchada dividida. Mientras algunos apostaban a que la diplomacia del hockey fuera el primer paso para la reunificac­ión, otros descartaba­n tajantemen­te esa posibilida­d. “En diez años estaremos unidas las dos Coreas”, afirmó a la prensa Lee Tae Hwan, empleado de la municipali­dad de Seúl. “No quiere que eso pase. Corea del Sur progresa económicam­ente y la unificació­n frenaría esos avances”, opinó, por su parte, Lisa Joung, una joven de veinte años.

Los líderes norcoreano­s regresarán hoy a su país, tras un fin de semana en el que abundaron los gestos diplomátic­os, pero no se concretaro­n acuerdos de mediano ni largo plazo. Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya clausura será el 25 de febrero, Kim Jong-un y Moon Jae-in tendrán ante sí una nueva disyuntiva: mantener viva la llama del diálogo o extinguirl­a. El mundo los estará mirando.

 ??  ??
 ??  ?? SALUDO. El presidente de Corea del Sur se reunió con la hermana del jefe de Estado norcoreano, que hoy regresa a su país.
SALUDO. El presidente de Corea del Sur se reunió con la hermana del jefe de Estado norcoreano, que hoy regresa a su país.
 ?? FOTOS: AFP / AP ?? GOL OLIMPICO. Moon (izq.) y Kim Yo-jong (der.) aplauden a las jugadoras coreanas de hockey, que cayeron 8 a 0 con Suiza.
FOTOS: AFP / AP GOL OLIMPICO. Moon (izq.) y Kim Yo-jong (der.) aplauden a las jugadoras coreanas de hockey, que cayeron 8 a 0 con Suiza.
 ??  ?? HOCKEY. Jóvenes apoyan al equipo unificado de Corea. Detrás, aplauden Moon, Thomas Bach (COI), y la norcoreana Kim Yo-jong.
HOCKEY. Jóvenes apoyan al equipo unificado de Corea. Detrás, aplauden Moon, Thomas Bach (COI), y la norcoreana Kim Yo-jong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina