Perfil (Domingo)

Jerome Powell, el hombre que tiene en vilo a los mercados financiero­s globales

Debutó esta semana con un derrumbe histórico en Wall street. llega con el desafío de empezar a salir del “estado de excepción” de la política monetaria post crisis de 2008.

- FACUNDO F. BARRIO

En los Estados Unidos se considera que, después del presidente, el funcionari­o más poderoso del país es el jefe de la Reserva Federal. Desde el lunes pasado, ese puesto pertenece a Jerome Powell, un insider del mundo de las finanzas que acaba de reemplazar a la heterodoxa Janet Yellen. Pese a que se espera que Powell dé cierta continuida­d a las políticas monetarias de su antecesora, los mercados le dieron la bienvenida esta semana con un histórico derrumbe en Wall Street. Es que el sector financiero advierte que él podría acelerar la salida del “estado de excepción” que rige en la Fed desde la crisis de 2008.

Powell, de 65 años, no tiene background de economista sino de banquero de inversione­s. Es el primer presidente de la Fed en tres décadas sin un doctorado en Economía. Estudió Ciencias Políticas en Princeton y Derecho en Georgetown, pero dedicó su vida a los mercados de valores, donde

no es economista sino banquero de inversione­s. Tiene una fortuna de us$ 55 millones

amasó una fortuna personal estimada en 55 millones de dólares. Es el jefe de la Fed más rico de las últimas siete décadas.

Tra s su pa so por T he Carlyle Group y otros gigantes de los servicios financiero­s privados, Powell desembarcó primero en el Departamen­to del Tesoro y luego en la Fed, donde Barack Obama lo designó como miembro del directorio en 2012. Desde entonces, votó a favor de todas las decisiones tomadas por la gestión de Yellen, quien acaba de ser desplazada por Donald Trump pese a la tradición de dos mandatos para los jefes de la Fed.

No obstante, las opiniones que se conocen de Powell sugieren que, durante los próximos cuatro años, la política monetaria estadounid­ense podría tornarse más precavida, lo que implicaría una suba más acelerada de las tasas de interés para terminar de despegar de la “zona cero” establecid­a luego de la gran crisis.

“Debe admitirse que el crecimient­o en los últimos años, asociado con bajas tasas de interés, no habría sido lo que fue sin que el mercado bursátil creciera a tasas manifiesta­mente anormales y sin aumentos en los préstamos que superaron por mucho el crecimient­o de los ingresos”, advirtió esta semana Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro y ex presidente de Harvard, en una columna para The Washington Post.

Lo que subraya Summers es de manual: aunque haya sido una fórmula exitosa en el último tiempo, los valores de los activos financiero­s y los niveles de endeudamie­nto no pueden crecer para siempre más rápido que la economía real. El desafío para Powell es alcanzar un difícil equilibrio. Aumentar las tasas para garantizar estabilida­d financiera conlleva el riesgo de enfriar demasiado la economía; y pisarlas para seguir estimuland­o monetariam­ente el crecimient­o, y alcanzar los objetivos inflaciona­rios, supone el peligro de una nueva burbuja financiera, cuyas primeras víctimas serían las miles de familias estadounid­enses endeudadas luego de 2008.

Las bajas tasas de interés –en comparació­n con estándares históricos– explican en buena medida el tranquilo pasar actual de las principale­s economías del mundo. Pero, como señaló recienteme­nte Paul Krugman, premio Nobel de Economía, la contracara de eso es que, si las cosas se pusieran difíciles, bajar las tasas ya no sería una herramient­a disponible en el menú de medidas anticíclic­as. “Por ahora, los inversores siguen en modo qué-me-importa”, había evaluado Krugman a principios de enero. Al parecer, la despreocup­ación se terminó esta semana, y ahora todos miran a Jerome Powell.

 ?? AP ?? EN LA CIMA. En EE.UU. se considera que, luego del presidente, el más poderoso es el jefe de la Fed.
AP EN LA CIMA. En EE.UU. se considera que, luego del presidente, el más poderoso es el jefe de la Fed.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina