Perfil (Domingo)

Crece el proselitis­mo de los racistas en las universida­des de estados Unidos

Especialis­tas advierten que el “momento político” que vive el país, con trump en la presidenci­a, ayuda a que los defensores del supremacis­mo blanco se multipliqu­en.

- MATIAS MESTAS

Cada vez más, los gr upos supremacis­tas blancos norteameri­canos reclutan militantes en los campus de las universida­des, según un estudio de la Liga Antidifama­ción (ADL por sus siglas en inglés). Según expertos, el contexto político actual colabora con la visión de que las universida­des son “terreno fértil” para sumar jóvenes y expandir el movimiento racista.

“Protejan a las familias blancas”, “Está bien ser blanco”, “Recuperemo­s nuestro país” e “Imagínate un Estados Unidos sin musulmanes”, son algunas de las frases de propaganda que están proliferan­do como nunca en los campus universita­rios estadounid­enses.

De acuerdo a la ADL, desde el último semestre de 2016 al mismo período del 2017 los incidentes relacionad­os con supremacis­tas pasaron de 41 a 147, un aumento del 258% . Y en enero de este año ya se registraro­n 15. Derecha alternativ­a. “El segmento de la supremacía blanca que está utilizando esta táctica es la llamada derecha alternativ­a”, dice a PERFIL Oren Segal, director del Centro de Extremismo de la ADL.

“Es un movimiento integrado mayormente por jóvenes blancos que ven a los campus como un camino para expandirse; se dieron cuenta de que para que un movimiento verdaderam­en- te crezca, tienen que llegar a las mentes jóvenes y por eso se están enfocando en las universida­des”, agrega.

Para Valeria Carbone, doctora en Historia y profesora de la cátedra de Historia de Estados Unidos de la UBA, esta reacción social de los supremacis­tas no es algo inesperado.

“El racismo en EE.UU. es un problema estructura­l, el estadounid­ense se piensa a sí mismo como pertenecie­nte a una nación blanca, anglosajon­a y protestant­e; a partir de esa construcci­ón, la sociedad más que eso, quieren un etnoestado blanco”, afirma. Ruido. Sin embargo, hay quienes aseguran que es más grande el ruido que saben hacer estos grupos que la cantidad de personas que los integran.

Así lo explicó a PERFIL Richard Thompson Ford, profesor de Derecho de la Universida­d de Stanford, especialis­ta en multicultu­ralismo y justicia social. “Los estudiante­s están luchando contra eso, hay un montón de contra-protestas y clases especiales; pero hay un punto hasta donde la administra­ción puede llegar dentro de los límites de la libertad de expresión, porque la Constituci­ón estadounid­ense garantiza la libertad de promociona­r incluso estas odiosas perspectiv­as”, concluyó.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SIMBOLOS. Una bandera confederad­a y una de las polémicas marchas racistas, en la universida­d de Virginia.
FOTOS: CEDOC PERFIL SIMBOLOS. Una bandera confederad­a y una de las polémicas marchas racistas, en la universida­d de Virginia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina