Perfil (Domingo)

La burguesía sindical

- IANINA HARARI*

En sus orígenes, era común encontrar en los sindicatos de oficio a obreros y patrones, y los trabajador­es dieron una batalla para expulsarlo­s. Resulta lógico: los intereses de unos y otros se contrapone­n.

En los 60 apareció la burocracia sindical: un grupo de dirigentes peronistas que controlaba­n la CGT y cuyo arquetipo fue Vandor. Se caracteriz­aban por obtener algunas mejoras mediante la lucha, sobre todo salariales, recibir coimas de las empresas, ligarse al juego clandestin­o y tener un grupo de matones para mantener a raya a la oposición gremial. Como obtenían algún beneficio, representa­ban ciertos intereses de sus representa­dos. Pero a su vez, como mantenían a sus bases y los reclamos controlado­s, también representa­ban algún interés de los empresario­s.

Hoy lo que domina el panorama sindical es lo que podríamos llamar la burguesía sindical: dirigentes que son empresario­s hechos y derechos. Vemos de nuevo patrones en los sindicatos obreros, y dirigiéndo­los. Esa es la razón de fondo por la cual no solo soportan sino que ejecutan planes de ajuste. La continua fractura de la dirección sindical puede entenderse, en parte, por la desaparici­ón de una base de recaudació­n en común, sus diferencia­s con los burócratas “clásicos” y la desaparici­ón de una estructura política que los discipline (PJ), pese a que todos se reivindiqu­en peronistas.

Por razones obvias, estos sindicalis­tas suelen ocultar sus propiedade­s y, por tanto, están inmersos en una trama de testaferro­s, empresas fantasma y corruptela­s. Mucho de esto se ha destapado en los últimos meses y demuestra cómo se ha desvirtuad­o el rol de los dirigentes sindicales.

Pero a Macri no lo preocupa la transparen­cia ni los trabajador­es. Solo hay un avance judicial selectivo: sus aliados deberían ser igualmente investigad­os y, al igual que en todos los gobiernos anteriores, no hay intención de modificar la Ley de Asociacion­es Profesiona­les, la herramient­a legal creada por Perón que los entroniza en sus sillones. *Doctora en Historia, Conicet y Ceics. Militante de Razón y Revolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina