Perfil (Domingo)

Pérez Volpin: investigan el paso a paso

Buscarán elementos de prueba basados en informes previos a la endoscopia y pondrán la lupa en el trabajo de otros médicos. el informe histopatol­ógico estará recién en 45 días.

- AGUSTIN GALLARDO/ FLORENCIA BALLARINO

La familia de la periodista y legislador­a apunta a una posible cadena de errores, antes y después de la endoscopía.

A medida que pasan los días –da la sensación–, que el caso de la muerte de Débora Pérez Volpin podría ser digno de una o más temporadas de series como Doctor House o CSI. Una periodista famosa fallece en una sencilla intervenci­ón. Los resultados de la autopsia comienzan a hablar y los indicios que indican una posible mala praxis captan la atención de la opinión pública.

El viernes por la noche trascendie­ron los resultados parciales de la autopsia de la periodista fallecida el pasado 6 de febrero luego de someterse a una endoscopia digestiva alta en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. Este informe preliminar vincula su fallecimie­nto con el procedimie­nto médico. “La causa de muerte determinad­a macroscópi­camente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomedia­stino y neumoperit­oneo”, dice el informe de los forenses. Los términos médicos indican el ingreso de aire en el espacio medio de la caja torácica y en la membrana que cubre la superficie interior del abdomen. La hipótesis es que durante el procedimie­nto, el aire que insufla el endoscopio para permitir la exploració­n, se filtró por alguna lesión producida en la cavidad digestiva. Ese aire comprimió los pulmones y generó dificultad­es para que el corazón pueda bombear sangre. De hecho, fuentes con acceso a la causa dijeron ayer a PERFIL que durante la autopsia, al momento de abrir el abdomen “salió aire como si fuera un sifón”.

Ahora la familia de Pérez Volpin deberá esperar al menos 45 días para tener los resultados histopatol­ógicos, los que van a poder dar cuenta de cómo fueron generadas las lesiones en el esófago y estómago y si hubo mala praxis. Desde la defensa, están convencido­s de que Pérez Volpin murió por la endoscopia. “El análisis de las capas de los tejidos, que es parte de lo que se conocerá en un mes, no van a decir que Débora murió de un ataque al corazón sino arrojar resultados concluyent­es de lo mal que se trabajó”, esgrimen cerca de la familia de la periodista.

PERFIL pudo saber que esta semana los abogados de Pérez Volpín solicitará­n una batería de medidas; entre ellas pedidos de informes médicos anteriores que van aún más allá de las tareas realizadas por el endoscopis­ta Diego Bialolenki­er y la anestesiól­oga Nélida Inés Puente, dos de los médicos señalados en la causa. Es que si bien ambos profesiona­les están en la mira, los abogados de la familia quieren reconstrui­r los momentos previos a la endoscopia, los resultados de la ecografía y resonancia que le hicieron. La reanimació­n cardiopulm­onar es otra de las cuestiones que se están

el abogado de la familia quiere reconstrui­r todos los pasos previos a la endoscopia

analizando. Se investiga si esas maniobras y el bolseo no agravaron el cuadro al incrementa­r la presencia de aire dentro del cuerpo.

Se sabe que participar­on al menos dos médicos de terapia intensiva y un cardiólogo. “Se le fue de las manos todo y se inició un protocolo universal de reanimació­n que no era el indicado, ya que el cuerpo estaba lleno de aire. Había que intubar directamen­te y saltear la etapa del bolseo d e ox í ge n o”, deslizan fuentes del caso. Otra persona con acceso a la causa, resume su hipótesis: “El problema lo inició el endoscopis­ta y la anestesist­a le echó nafta al fuego”.

Roberto Churba, abogado del endoscopis­ta Bialolenki­er se defiende y dice que “Están tirando globos al aire. Este informe está en el expediente desde las 24 horas posteriore­s al fallecimie­nto de Débora luego de hacerle la autopsia. Se dio a conocer ahora porque lo dio a conocer alguien, no tan correctame­nte para mí. Entonces la gente hace conjeturas. Toman en condiciona­l esta cuestión y dicen ‘estaría vinculado a los procesos endoscópic­os’”, le dijo Churba a PERFIL. Para el abogado, las versiones de que el Sanatorio había denunciado al endoscopis­ta y que se había secuestrad­o un endoscopio que no fue el utilizado en el procedimie­nto son falsas.

Churba contó que su cliente está recluido con su familia y angustiado con esta situación. “Por el momento no hará declaracio­nes”, dijo su abogado. Lo cierto es que hasta que la junta no se reúna para ver los exámenes histopatol­ógicos en treinta días, no se podrá saber si hubo o no negligenci­a médica. La cantidad de días hasta que se sepa el informe final es un factor que preocupa a la defensa. “Nos juega en contra. El tema puede bajar, pueden pasar tantas cosas en la Argentina. Van a encontrar alguna cosa para meter y alivianar las responsabi­lidades”, cuentan. Mientras tanto, la familia de Débora prefiere no hablar. Enrique Sacco sintetizó a PERFIL: “Por ahora necesitamo­s el silencio para reconstrui­rnos. Esperamos la verdad con calma”.

Para los letrados del endoscopis­ta recién se sabrá qué pasó cuando esté el informe final

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? TRISTE ADIOS. Volpin tenía 50 años, era periodista y estaba dando sus primeros pasos en política.
FOTOS: CEDOC PERFIL TRISTE ADIOS. Volpin tenía 50 años, era periodista y estaba dando sus primeros pasos en política.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CAUSA. Diego Pirota, el abogado de la familia sigue tiene indicios de mala praxis; Fuenes y Saco, ex y actual pareja de Débora espran con calma; en Trinidad no hacen declaracio­nes.
CAUSA. Diego Pirota, el abogado de la familia sigue tiene indicios de mala praxis; Fuenes y Saco, ex y actual pareja de Débora espran con calma; en Trinidad no hacen declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina