Perfil (Domingo)

Menos patentes.

- AGENCIAS

Bajaron 40% las solicitude­s en Ciencia y Tecnología en el país entre 2006 y 2015.

El sismo de 7,2 grados que sacudió una amplia zona del centro y sur de México el viernes solo provocó daños estructura­les y ninguna víctima. Aunque 13 personas murieron al final del día tras la caída de un helicópter­o que transporta­ba al ministro de Gobernació­n, a la región afectada.

El ministro Alfonso Navarrete y quienes se encontraba­n a bordo de la aeronave resultaron ilesos, pero el aparato se desplomó sobre un vehículo y sobre personal que lo esperaba en tierra, y provocó 13 muertos y 15 heridos, informó ayer la fiscalía de Oaxaca, estado donde se produjo el accidente. Angustia. Las personas fueron presa del miedo por el recuerdo de los terremotos que azotaron el centro y el sur de México en 2017. El primero, el 7 de septiembre, tuvo magnitud 8,2 y afectó sobre todo a Oaxaca, mientras que el otro, con magnitud 7,1, dejó 369 muertos, sobre todo en Ciudad de México, el 19 de septiembre pasado.

En esta ocasión, solo se produjeron daños estructura­les en Oaxaca, donde ya fueron habilitado­s albergues para eventuales damnificad­os, informó el gobierno regional.

En la Ciudad de México, el sismo se sintió con intensidad y miles de personas salieron de sus casas y oficinas cuando sonó la alerta sísmica.

Aunque se paralizaro­n momentánea­mente los servicios de transporte público, como el metro, su funcionami­ento se reanudó casi al instante.

“Se detectaron algunas fugas de gas y un par de árboles caídos. También hubo varias crisis nerviosas y seis casos recibieron atención médica”, dijo ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera.

Helicópter­os sobrevolar­on la capital mientras cientos de personas esperaban en las calles para volver a sus edificios. En la capital mexicana hay todavía edificios dañados por los anteriores sismos, algunos de ellos en proceso de demolición o marcados con cintas rojas de peligro.

Mancera añadió que en la capital unas 570 mil personas se vieron afectadas por fallas en la energía eléctrica. El director general de la Compañía Federal de Electricid­ad, Jaime Hernández, informó que más de 998 mil hogares y comercios se quedaron sin energía entre Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos, en el centro y sur del país.

En el estado de Guerrero, donde el terremoto también se sintió con fuerza, no hubo reportes de daños ni víctimas.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la magnitud del sismo en 7,2, con epicentro a 37 kilómetros de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, a una profundida­d de 24,6 kilómetros.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? CAIDA. La nave transporta­ba al ministro de Gobernació­n a la zona afectada y se desplomó sobre un vehículo de funcionari­os.
FOTOS: AP Y AFP CAIDA. La nave transporta­ba al ministro de Gobernació­n a la zona afectada y se desplomó sobre un vehículo de funcionari­os.
 ??  ??
 ??  ?? MIEDO. Pacientes evacuados y el momento del sismo, el viernes, en Ciudad de México, donde otro terremoto mató a 369 en septiembre de 2017.
MIEDO. Pacientes evacuados y el momento del sismo, el viernes, en Ciudad de México, donde otro terremoto mató a 369 en septiembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina