Perfil (Domingo)

Casación debe definir si alguien va preso por la tragedia de once

- PATRICIA BLANCO

Quizás como en un ningún otro caso, la tragedia de Once mostró que la corrupción mata. El jueves se cumplirán seis años de aquel escalofria­nte momento: el tren chapa 16 irrumpió en la plataforma 2 de la estación de Once con más de mil pasajeros a bordo y, sin frenar, se estrelló contra el paragolpes de contención. Cincuenta y una personas murieron. Una estaba embarazada. Como pocas veces, Comodoro Py aceleró sus propios tiempos para apurar el juicio. Pero el sexto aniversari­o encuentra en libertad a ex funcionari­os y empresario­s condenados (salvo a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte detenido por otros hechos de corrupción) y en el banquillo de un segundo debate oral al ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, desaforado y también tras las rejas por causas en trámite.

“Esperábamo­s llegar a los seis años con las condenas firmes. Es inexplicab­le que sigan dilatando los tiempos, que los condenados sigan libres –dijo a PERFIL Luján Rey, madre de Lucas, una de las víctimas–. Queremos ver a cada responsabl­e cumplir su pena en la cárcel. Y esperamos que se llegue pronto a la condena de De Vido, porque no tenemos dudas de que es culpable”. Primer juicio. Empezó en marzo de 2014, y en diciembre de 2015, a días de que el kirchneris­mo dejara el poder, fueron condenados Jaime y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, a seis y ocho años de prisión, respectiva­mente. A Sergio Claudio Cirigliano, uno de los propietari­os de TBA, le dieron nueve años. Al maquinista Marcos Córdoba, tres años y medio. Desde entonces, el caso está en Casación. Los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques recién en abril estarían en condicione­s de resolver. La fiscalía pidió expresamen­te que, si se confirman las penas, los acusados vayan inmediatam­ente presos, aunque les quede el recurso extraordin­ario de la Corte Suprema. Segundo juicio. En su sentencia, el Tribunal Oral Federal Nº 2 ordenó investigar la responsabi­lidad de De Vido. Se lo había pedido desde el día uno el fiscal Federico Delgado al juez Claudio Bonadio. Con otros tiempos políticos, el TOF 4 comenzó en septiembre a juzgar a De Vido y Gustavo Simeonoff, responsabl­e de renegociar los contratos. Un mes después, poseleccio­nes, De Vido fue preso por otras causas. Al juicio nunca volvió, pero por allí ya desfiló el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, y esperan a los ex de Economía Roberto Lavagna y Miguel Peirano.

El querellant­e Leonardo Menghini, tío de Lucas, aseguró: “Está probado que De Vido era autoridad de control y actuó con trato preferenci­al a TBA”. Pero desde la defensa dijeron a PERFIL: “A l f ina l del juicio se va a poder llegar a un resultado justo que quite toda responsabi­lidad a De Vido. No solo no era quien debía controlar, sino que se probó el nivel de conflictiv­idad de los gremios, causantes de otros accidentes, y la imprudenci­a del maquinista”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? JAIME. En abril, la Cámara de Casación resolvería las apelacione­s.
FOTOS: CEDOC PERFIL JAIME. En abril, la Cámara de Casación resolvería las apelacione­s.
 ??  ?? DE VIDO. Ya se reinició el segundo juicio, en el que está acusado.
DE VIDO. Ya se reinició el segundo juicio, en el que está acusado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina