Perfil (Domingo)

Pescarmona se reinventa con un proyecto hídrico

Apuesta al manejo de cuencas para reducir el impacto de sequía e inundacion­es. confía en el ajuste de macri y asegura: “hay privilegio­s que tienen que desaparece­r”.

- PATRICIA VALLI

A punto de ceder el 65% de su histórica Impsa a sus acreedores, el empresario Enrique Pescarmona vuelve al ruedo de la mano de una idea “desvelada” para el manejo de cuencas hídricas que apunta a mitigar el impacto de inundacion­es y sequías y su costo económico.

El nuevo proyecto se basa en la inteligenc­ia ar tificial (A I ) y el machine learning. “Es el resultado de una noche de insomnio creativo”, cuenta Pescarmona en el barrio de Belgrano, desde donde se comunica por videoconfe­rencia con Brasil y Bariloche. Su hijo Lucas es el fundador de Sitrack, la firma desde la que se lleva adelante el proyecto AI-Hydro.

Es un sistema que permite procesar los datos y elaborar escenarios para decidir qué hacer, por ejemplo, en la cuenca del Salado, cuyas sequías e inundacion­es le cuestan el 1% del PBI a la región pampeana. Para el desarrollo intervinie­ron técnicos de distintas universida­des, incluido el Instituto Balseiro, en Bariloche.

“Los sistemas que existen son de medición, no de gestión”, señala Lucas Pescarmona. “Podemos gestionar en tiempo real y definir qué compuertas deben abrirse o advertir que una zona corre riesgo de inundación”, ejemplific­a. “Uno de los puntos a resolver es qué hacer con el agua dulce. Hoy literalmen­te, se tira al mar”, agrega Roberto Lagos, CEO de Sitrack.

El sistema, que representa una inversión de US$ 1,2 millones, es “un producto para cualquier cuenca hídrica”. Los planes ya incluyen promociona­rlo en otros países como Brasil, Colombia o Malasia.

“El costo de implementa­ción es bajo y en un año, con un buen manejo de cosecha en base a las prediccion­es del sistema, se paga solo”, asegura Pescarmona padre. La salvaguard­a de cosecha implica US$ 5 mil millones en exportacio­nes. Así, ya le acercó la idea a algunos funcionari­os del Gobierno, con el que coincide en buena parte de su evaluación de la coyuntura económica.

“La situación es complicada, pero en dos años más vamos a ver bien el horizonte, porque vamos a ver el resultado de los ajustes. Hoy el petróleo está arreglado, tenemos precios internacio­nales”, asegura. “Todavía está atrasada la electricid­ad en Buenos Aires, en un 30%, pero se va a arreglar”.

Pescarmona presentó un sistema de gestión hídrica que podría ahorrar 1% del PBI en la cuenca del Salado.

Asegura que en dos años se verá el resultado del ajuste económico.

Estima que la inflación será de 19% y que si el déficit baja el 2%, será manejable sin deuda.

En ese contexto, sin embargo, advierte que a la industria todavía le falta. “Tiene que mejorar su competitiv­idad”. Y en la forma de hacerlo, coincide con el Gobierno en que “hay que bajar los impuestos” y trabajar también con los sindicatos: “que se racionalic­en un poco. Tenemos algunos privilegio­s que van a tener que desaparece­r”.

Su diagnóstic­o también se centra en el déficit fiscal. “Este año tuvimos un poco menos de déficit que el año pasado. Y si llegamos a un 2%, es muy fácil de manejar. Con un poco menos de inflación, lo vamos a poder financiar internamen­te”, asegura.

En cuanto a la meta del Gobierno, Pescarmona consideró que la suba de precios podría rondar el 19%. “Eso lo van a cumplir. Pero puede ser que lleguen a 15%, 16%. No es tan descabella­do. Si de todas formas es 19%, se va haciendo más fácil llegar a un dígito”, resume.

 ?? JUAN OBREGON ?? PRESENTACI­ON. Enrique Pescarmona dio a conocer el proyecto AI-Hydro, que lidera su hijo Lucas.
JUAN OBREGON PRESENTACI­ON. Enrique Pescarmona dio a conocer el proyecto AI-Hydro, que lidera su hijo Lucas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina