Perfil (Domingo)

Trump vs. china: la guerra del acero impacta en el país

- R.P.

El Departamen­to de Comercio de Estados Unidos recomendó subir aranceles a la importació­n de acero y aluminio, con una suba del 24% y China no tardó en salir a responderl­e que habrá represalia­s. Las medidas de Washington pueden afectar a las exportacio­nes argentinas a ese mercado. En el Gobierno están a la espera de las definicion­es de Donald Trump, que tiene noventa días para tomar una decisión.

Según fuentes locales, “ex isten 152 resolucion­es de dumping y subsidios en acero vigentes en EE.UU., y otras 25 en investigac­ión”.

“Hemos encontrado que las cantidades y circunstan­cias de las importacio­nes de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional”, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una conferenci­a para presentar los resultados del informe.

En el primer caso incluyen en el caso del acero un arancel global del 24% a todas las importacio­nes, y uno de 53% a las procedente­s de una docena de países, entre ellos China, Brasil, India y Corea del Sur. En ese caso, deja un cupo para el resto de los países, donde estaría incluida la Argentina.

La tercera opción es la im- posición de una cuota global del 63% sobre el nivel de las exportacio­nes de acero a EE.UU. en 2017.

Las medidas pretenden aumentar la producción de acero desde 73% de capacidad hasta aproximada­mente una tasa de operación del 80%.

En aluminio, la recomendac­ión de Ross es un arancel global de 7,7%; uno de 23,6% a las importacio­nes de China, Venezuela, Rusia, Hong Kong y Vietnam; o una cuota del 86,7% de las exportacio­nes en 2017. En el mercado local indicaron que el 30% de lo que se exporta se dirige a Estados Unidos, aunque estiman que un arancel del 7% ya estaría descontado en el precio.

China responderá con las “medidas necesarias” para defender sus intereses si Estados Unidos sanciona las exportacio­nes chinas de acero y aluminio, afirmó un responsabl­e del Ministerio de Comercio chino. “Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses chinos, China adoptará las medidas necesarias para defender sus legítimos intereses”, declaró Wang Hejun, del Ministerio de Comercio. Ross subrayó que China es “el gran responsabl­e” del exceso de acero en los mercados internacio­nales.

 ?? CEDOC PERFIL ?? REPRESALIA­S. Trump puso trabas al ingreso de acero.
CEDOC PERFIL REPRESALIA­S. Trump puso trabas al ingreso de acero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina