Perfil (Domingo)

Almendra amarga

- MARTA GATTI

El falso Camote

Autor: Leandro Calderone Género: novela Otras obras del autor: Casi Ángeles: la isla de Eudamón Editorial: Planeta, $ 349 ¿Es tan difícil enamorarse de alguien real sin caer en la trampa de pintar de colores favoritos a la supuesta persona amada? Para muchos el amor real tiene un sabor dulce, pero para otros, el amor imposible tiene “el sabor de las almendras amargas”, un sabor que puede ser más atractivo que el del amor real.

Según el protagonis­ta, Julián Delgado, “camote” se le dice a la batata en algunas provincias, pero también al enamoramie­nto intempesti­vo. Julián es guionista y director de cine. Firma un contrato con su productor para realizar una película con el actor Miguel Camote basada en la novela de García Márquez El amor en los tiem

pos del cólera. Julián se siente atraído por el actor, y de modo casual se cruza en su camino un hombre muy parecido, al que llama “el falso Camote”. Se obsesiona y comienza una pesquisa en las redes sociales. Descubre que se llama Martín González, lo encuentra en Facebook, hace cosas insólitas –como anotarse en el curso de yoga al que va Martín, tener una relación con el profesor de yoga para averiguar datos, hacerse voluntario de un hogar de niños donde trabaja Martín, aunque los niños no le interesan en absoluto–. Una noche lo encuentra en un boliche, se acerca a saludarlo, pero Martín lo rechaza. Triste y deprimido, decide escribir dos guiones: uno verdadero y otro falso, y olvidar a Martín.

De pronto cambia el narrador, cambia el estilo de narración y aparece otra historia: la del verdadero Martín González, con su amor por un novio que lo desprecia, que también va a averiguar datos de Julián y que también se va a entusiasma­r con lo imposible. En ese juego de personajes e historias aparece Sonia, una nena del hogar que come papeles y que será la encargada de unir los hilos narrativos desde sus dificultad­es con la escritura. Una novela que no se puede dejar de leer, y con un final de película.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina